El farmacéutico Martin Shkreli, conocido como “el hombre más odiado de los EEUU”, fue condenado a 7 años de cárcel por fraude

El polémico ex directivo tendrá que entregar más de 7,3 millones de dólares a las autoridades como parte de su castigo

Compartir
Compartir articulo
infobae

El inversionista del sector farmacéutico Martin Shkreli fue condenado hoy a siete años de prisión por fraude en un caso que había acaparado gran atención por la falta de escrúpulos que demostró con sus acciones.

Shkreli, de 34 años, fue declarado culpable en agosto pasado de haber defraudado unos 11 millones de dólares a los inversores de su gestora de fondos, MSMB Capital, una firma que dirigía antes de involucrarse en el sector farmacéutico.

Shkreli saltó a la fama en 2015, por haber inflado en un 5.000 por ciento el precio de un fármaco usado en tratamientos contra el sida

Según las investigaciones, el empresario hizo creer a los inversores que su fondo estaba teniendo un gran desempeño en Wall Street y que iban a ganar mucho dinero invirtiendo, pero en realidad estaba registrando pérdidas.

infobae

El condenado se hizo conocido, sin embargo, por haber inflado los precios de varios medicamentos, incluido uno para enfermos de sida que pasó se costar de 13,5 dólares a 750 cuando la empresa de Shkreli compró los derechos para fabricar el fármaco. Sus acciones – y las encendidas defensas- le valieron el mote del "hombre más odiado de los EEUU".

El empresario fundó Turing Pharmaceuticals después de abandonar en medio de polémicas la también farmacéutica Retrophin, y unos meses más tarde adquirió los derechos del fármaco Daraprim, cuyo precio pasó casi de un día para otro de 13,50 dólares a 750 dólares.Sus problemas con la Justicia ganaron aún más atención debido a sus extravagantes intentos de defenderse a través de las redes sociales y en televisión.

Hijo de una familia de inmigrantes en Brooklyn, Shkreli creó su fondo de inversión en 2006 y unos años más tarde llegó a ser incluido en una lista de la revista Forbes de los inversores más destacados menores de treinta años.