Los brutales crímenes que llevaron a la pena de muerte a los tres presos en Estados Unidos

La pena capital pudo vivir este jueves su jornada más mortal en el país desde 2010 pero finalmente fue ejecutado solo Eric Branch, mientras Texas conmutó la pena del preso Thomas Whitaker y la Suprema Corte emitió una orden para detener la ejecución de Doyle Hamm en Alabama

Compartir
Compartir articulo
Doyle Lee Hamm, Eric Branch, Thomas Whitaker (AP)
Doyle Lee Hamm, Eric Branch, Thomas Whitaker (AP)

Estados Unidos pudo vivir este jueves su jornada más mortal en el país desde 2010, si se hubieran concretado las penas capitales programadas para tres presos de Texas, Florida y Alabama.

De los tres presos fue finalmente ejecutado solo Eric Branch, mientras Texas conmutó la pena del preso Thomas Whitaker y Alabama pospuso la ejecución de Doyle Hamm en Alabama, que estaba prevista para las 23H00 GMT.

La última vez que Estados Unidos vio tres ejecuciones en un mismo día fue el 7 de enero de 2010, con las muertes de Vernon Smith en Ohio, Kenneth Mosley en Texas y Gerald Bordelon en Luisiana. Años atrás era algo habitual que varias ejecuciones ocurriesen en el mismo día, pero con la actual agonía de la pena capital en Estados Unidos, es raro que coincidan en una misma semana.

Violación y asesinato en un bosque

El estado de Florida ejecutó a Eric Branch, de 47 años, por la violación y asesinato de una estudiante en 1993.

infobae

Branch asaltó a Susan Morris en el estacionamiento de la Universidad del Oeste de Florida, la llevó a una zona boscosa donde la violó y asesinó, y luego huyó con el vehículo que robó a su víctima al estado de Indiana, donde fue detenido días después.

La defensa de sus abogados es que Branch tenía 21 años en el momento del crimen, una edad que consideran cognitivamente comparable con la de un menor. El sujeto ya había sido procesado por haber abusado sexualmente de una adolescente de 14 años en Indiana.

La muerte de Morris impulsó una campaña para iluminar las zonas oscuras de la universidad y la creación de un servicio de escoltas para que las mujeres no caminen solas en horario nocturno.

Susan Morris, víctima de Branch
Susan Morris, víctima de Branch

La ejecución de Branch está programada en la Prisión Estatal de Florida, en Starke, a las 18.00 hora local (23.00 GMT).

El cáncer le podría alargar la vida

En Alabama, por otro lado, estaba prevista la ejecución de Doyle Lee Hamm, un reo de 61 años condenado a muerte por asesinar al recepcionista de un motel durante un atraco en 1987. Pero el estado pospuso la ejecución en la madrugada del viernes alegando que no había suficiente tiempo para preparar el detenido antes del vencimiento de la orden de ejecución.

Doyle Lee Hamm (AP)
Doyle Lee Hamm (AP)

Hamm padece cáncer linfático y cerebral, por lo que sus abogados estaban usando esta carta para tratar de impedir su ejecución este jueves. Según argumentan, una inyección letal sería tortura, ya que sus venas son de difícil acceso por su deteriorado estado. Sin embargo, un tribunal determinó que la aguja podría ser aplicada en sus piernas o pies, en lugar de sus brazos o manos, como es habitual.

Pero la Suprema Corte emitió una orden para detener la ejecución de Hamm, que estaba prevista para las 23H00 GMT. Finalmente, el estado decidió aplazarla.

Un hombre obtuvo clemencia para el asesino de su familia: su propio hijo

Finalmente, el gobernador de Texas, Greg Abbott, conmutó este jueves la pena de muerte contra Bart Whitaker, un sentenciado que contrató a un sicario para asesinar a su familia, después de que su padre, a quien intentó ultimar, pidiera por la vida de su hijo.

Thomas Whitaker (AP)
Thomas Whitaker (AP)

"Bart" Whitaker, de 38 años, contrató a su amigo Chris Brashear para que asesinase a la familia completa y cobrar así los 1,5 millones de dólares del seguro.

Sin embargo el padre de Bart, el único sobreviviente del ataque, ha liderado durante este tiempo una campaña para que a su hijo se le conmute la pena de muerte a una cadena perpetua.

Durante siete meses, Kent Whitaker vivió con Bart ignorando que él era responsable de la muerte de su esposa e hijo, mientras los policías avanzaban en la investigación.

Kent Whitaker pide que no ejecuten a su hijo, quien asesinó a su familia
Kent Whitaker pide que no ejecuten a su hijo, quien asesinó a su familia

Con las evidencias a punto de ponerse en su contra, el homicida huyó en julio de 2004 a México, con un nombre falso. Un año después, uno de sus cómplices confesó todo. En septiembre de 2005 el fugitivo fue detenido y extraditado a Estados Unidos.

En una decisión muy inusual, la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas recomendó al gobernador, Greg Abbott, que efectivamente usara su autoridad para conmutar la pena de Whitaker. Abbott, que en sus tres años como gobernador ha permitido 30 ejecuciones sin intervenir en ninguna, dijo que el caso "merece una consideración muy seria" por su parte y finalmente se inclinó por conmutar la pena.

"El Sr. Whitaker deberá pasar lo que resta de su vida tras la rejas en castigo por su crimen atroz", señaló Abbott al justificar su decisión.

"Estoy agradecido por esta decisión, no por mí, sino por mi padre", aseguró Whitaker, en unas declaraciones difundidas en un comunicado por el Departamento de Justicia Criminal de Texas.

"Acepto cualquier pena por mis crímenes, pero mi padre no hizo nada mal. El sistema funcionó hoy para él, y haré todo lo mejor que sé para mantener mi parte del trato", dijo el reo perdonado.

(Con información de EFE y AFP)

LEA MÁS: