El magnate Rupert Murdoch dijo que si Facebook quiere noticias confiables debería pagar por ellas

El dueño de Fox News y The Wall Street Journal advirtió en un comunicado que en la red social "hay una falta de transparencia grave" y que no reconoce "la inversión y el valor social del periodismo profesional"

Compartir
Compartir articulo
Rupert Murdoch, magnate de los medios, considera que en Facebook falta transparencia.
Rupert Murdoch, magnate de los medios, considera que en Facebook falta transparencia.

El empresario Rupert Murdoch se sumó a las críticas contra Facebook: "Si quiere reconocer a los medios confiables, debería pagarles por la reproducción [de sus contenidos], algo similar al modelo que adoptaron las compañías de cable", dijo.

El director ejecutivo de News Corp., que posee los periódicos The Wall Street Journal, New York Post, The Sun, The TimesThe Sunday Times y The Australian, y la señal Fox News, entre otros negocios, difundió un comunicado para referirse al caso. "Es obvio que, mediante sus noticias y sus contenidos, los medios mejoran el valor y la integridad de Facebook, pero no reciben una compensación adecuada por esos servicios", dijo, y sugirió la implementación de algo similar al pago por retransmisión que las empresas de cable hacen a los canales de televisión por incluir sus señales en los paquetes.

La empresa de Mark Zuckerberg recibió críticas del magnate Rupert Murdoch.
La empresa de Mark Zuckerberg recibió críticas del magnate Rupert Murdoch.

Como otros conocedores de la cuestión, Murdoch criticó el cambio en el criterio de lo que se ve en los muros de los usuarios que anunció la red social de Mark Zuckerberg, que aumenta las publicaciones de las amistades y disminuye las de los medios. Tampoco le pareció útil la categorización de los sitios de noticias según la confianza que les asignan los usuarios.

La red social, dijo, popularizó "fuentes burdas" mediante "algoritmos que le resultaban redituables" pero que eran "por naturaleza poco fiables". Reconocer el problema le pareció "un paso en el camino hacia la cura", pero las medidas para atacarlo le resultaron "inadecuadas comercial, social y periodísticamente".

En su opinión hubo mucho debate alrededor de la cuestión pero "todavía resta por ver una propuesta que realmente reconozca la inversión y el valor social del periodismo profesional". Y si bien considera a Zuckerberg "una persona sincera", sostuvo que "en Facebook todavía hay una falta de transparencia grave, que debería preocupar a los medios y a los recelosos de las tendencias políticas en estas plataformas poderosas".

LEA MÁS: