Donald Trump quiere utilizar los fondos de ayuda militar a Pakistán para construir "puentes y carreteras" en EEUU

El mandatario estadounidense respalda un proyecto de ley que presentará el senador republicano Rand Paul para invertir esos millones de dólares en infraestructuras y "poner a EEUU primero"

Compartir
Compartir articulo
Rand Paul (primero a la izquierda de la foto) junto a Donald Trump
Rand Paul (primero a la izquierda de la foto) junto a Donald Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump, apoya usar los fondos de la ayuda militar cortada a Pakistán en infraestructuras de su país, con lo que contradice a su Departamento de Estado, que negó que fuera a destinarse a otras partidas.

Trump dio en Twitter su respaldo al senador republicano Rand Paul que, en los próximos días, presentará un proyecto de ley para que el dinero congelado a Pakistán se utilice en la construcción "carreteras y puentes" en Estados Unidos.

"¡Buena idea Rand!", comentó el presidente sobre un video del legislador donde defendía cortar toda la ayuda militar a Pakistán, destinarla a infraestructuras estadounidenses y poner "a Estados Unidos primero", uno de los lemas de campaña de Trump.

La postura del presidente contradice la explicación que dio la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, el jueves cuando anunció la congelación de casi toda la ayuda de seguridad a Islamabad.

Nauert subrayó que esos fondos no se emplearían en ninguna otra cuestión y que había "flexibilidad" para desbloquearlos si Pakistán toma "acciones decisivas" contra grupos terroristas como los talibanes o la red Haqqani, que atenta en Afganistán contra tropas estadounidenses y afganas.

La portavoz no precisó la cantidad total que se suspende pero sí dijo que se trata de un monto "significativo" y que aún se trabaja sobre la cifra concreta.

Heather Nauert
Heather Nauert

El New York Times estima que la medida podría afectar hasta a USD 1.300 millones en ayuda anual.

Esta decisión de EEUU, considerada su acción punitiva más dura contra Pakistán desde 2001, llega después de que el martes el Gobierno anunciara que no concederá a Islamabad los USD 255 millones en ayuda militar que llevaba reteniendo desde agosto al considerar que no ha cumplido en la contención de los terroristas.

Los dos anuncios sobre Pakistán siguieron a la publicación el lunes de un duro mensaje de Trump en Twitter en el que acusaba a Islamabad de "mentiras y engaños" y de "dar refugio a terroristas".

"Estados Unidos ha dado ingenuamente a Pakistán más de 33.000 millones de dólares de ayuda durante los pasados 15 años, y lo único que nos han dado ellos son mentiras y engaños, porque ven a nuestros líderes como tontos. Dan refugio a los terroristas a los que perseguimos en Afganistán y ayudan poco. ¡SE ACABÓ!", tuiteó.

Las relaciones con Pakistán se han deteriorado desde que Trump llegó a la Casa Blanca hace casi un año, pero los choques entre ambos Gobiernos a cuenta del combate del terrorismo han sido continuos desde los atentados terroristas del 11 de septiembre en EEUU tanto con mandatarios republicanos como demócratas.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Donald Trump respondió en Twitter a las acusaciones opositoras de inestabilidad mental: "Soy un genio y uno muy estable"