Una de las causas más comunes de distracción son los teléfonos móviles, tanto si se usan para hablar como para escribir o leer
Una de las causas más comunes de distracción son los teléfonos móviles, tanto si se usan para hablar como para escribir o leer

Florida puede dejar de ser uno de los pocos estados del país donde escribir en el celular mientras se maneja un automóvil no es una infracción mayor, si prospera un proyecto de ley que se presentó en la cámara baja estatal.

La iniciativa, respaldada por el presidente de la Cámara de Representantes, Richard Corcoran, permitirá a los agentes de tráfico dar el alto a quienes sorprendan "texteando" y conduciendo a la vez, y eleva los montos de las multas y otros castigos para los infractores.

Corcoran dijo que el proyecto de ley tiene en cuenta la protección de los derechos civiles de los conductores, pues los agentes no podrán acceder o confiscar el teléfono sin una orden escrita y tendrán que informar a los infractores de su derecho a negarse a un registro de sus teléfonos.

Los republicanos en Florida, al igual que el caucus de los demócratas afroamericanos, siempre se han opuesto a endurecer el código de tráfico en lo que se refiere al “texting”.

"El 92% de todos los conductores reconoce haber texteado mientras conducía en los últimos 30 días", dijo Corcoran, quien se mostró convencido de que si se logra cambiar esta mala costumbre, se podrá reducir el número de muertes y el de accidentes en la calles y carreteras de Florida.

Las cifras de accidente muestran un incremento de un 9% con respecto a los últimos años
Las cifras de accidente muestran un incremento de un 9% con respecto a los últimos años

Si se aprueba el proyecto House Bill 33, presentado por la representante republicana Jackie Toledo y la demócrata Emily Slosberg, el monto de la multa de la primera infracción se incrementará a unos 108 dólares teniendo en cuenta los gastos procesales.

Si como consecuencia de textear se produce un accidente se añaden seis puntos y una cifra mayor, y el castigo es aún mayor si la infracción se produce en una zona escolar.

“Enviar o leer un texto quita la vista de la carretera durante cinco segundos o la longitud de un campo de fútbol”, aseguró la congresista

Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, en inglés), 3.477 personas murieron y 391.000 resultaron heridas en 2015 en accidentes provocados por conductores que estaban distraídos, el año más reciente del que tienen estadísticas.

Con información de EFE

LEA MÁS: