Donald Trump consideró "vergonzoso" al veredicto que declaró inocente a un inmigrante ilegal mexicano acusado de asesinato

El presidente de Estados Unidos desestimó la decisión del jurado de San Francisco sobre José Inés García Zárate, un indocumentado con antecedentes que había sido deportado cinco veces. Cómo fue el hecho en el que murió Kate Steinle

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos (Reuters/Yuri Gripas)
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos (Reuters/Yuri Gripas)

Tras la sentencia por parte de un jurado de San Francisco que el jueves declaró inocente a un mexicano acusado del homicidio de una mujer en julio de 2015, Donald Trump opinó en su cuenta de Twitter sobre el fallo. 

"¡Un veredicto vergonzoso en el caso de Kate Steinle!", escribió el presidente de los Estados Unidos.

"No es de extrañar que la gente de nuestro país esté tan enojada con la inmigración ilegal", añadió.

El hecho

José Inés García Zárate había sido deportado cinco veces y era buscado para ser deportado por sexta ocasión cuando Kate Steinle, de 32 años de edad, fue herida de muerte por la espalda mientras caminaba con su padre en un muelle.

El incidente, que ocurrió durante la campaña presidencial de 2015, desató un intenso debate sobre las políticas de inmigración del país y fue usado por Trump como un ejemplo de la violencia causada por inmigrantes ilegales y para atacar a las llamadas "ciudades santuarios", que no cooperan con entidades ni agentes del orden federal en materia migratoria.

Una foto de Kate Steinle, la mujer que murió en el hecho, exhibida durante el juicio (Reuters/archivo)
Una foto de Kate Steinle, la mujer que murió en el hecho, exhibida durante el juicio (Reuters/archivo)

Según el argumento de la defensa, García Zárate habría encontrado el arma de fuego que mató a Steinle envuelta en tela debajo de un banco sobre el que estaba sentado. Luego de jugar con ella por al menos 20 minutos en un muelle, accidentalmente disparó un tiro.

La bala rebotó en el piso de concreto del muelle y le dio a Steinle en la espalda, quien murió dos horas después. 

José Inés García Zárate, la defensa
José Inés García Zárate

El juez del caso finalmente declaró a García Zárate culpable por la posesión ilegal de un arma. Podría enfrentar hasta tres años de prisión, aunque ya cumplió más de 24 meses preso en espera del juicio.

Las autoridades estadounidenses aseguraron que será inmediatamente deportado tras cumplir su pena.
 

LEA MÁS: