Aumentaron los cargos contra el terrorista de la ciclovía de Nueva York y ahora puede ser sentenciado a muerte

Sayfullo Saipov fue imputado por múltiples asesinatos tras matar a ocho personas, cinco de ellos argentinos, que paseaban en bicicleta por Manhattan. Los fiscales pedirán el castigo máximo

Compartir
Compartir articulo
El autor del atentado, el uzbeko de 29 años Sayfullo Saipov
El autor del atentado, el uzbeko de 29 años Sayfullo Saipov

Las acusaciones sobre Sayfullo Saipov, el inmigrante uzbeko que asesinó a ocho personas en Nueva York en  nombre del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés), aumentaron en 22 cargos, entre ellos asesinato, y se enfrenta a una posible pena de muerte, según informó el martes la fiscalía.

Un jurado aceptó el paquete de acusaciones expandido luego de que los fiscales presentaran inicialmente sólo dos cargos: proveer apoyo material y recursos a una organización terroristas extranjera y generar violencia y destrucción con un vehículo.

Tras una larga tarea de recolección de evidencia, se suman ahora ocho cargos por homicidio y 12 por intento de homicidio, un total de 22 acusaciones sobre el hombre de 29 años radicado en Nueva Jersey que atropelló a numerosas personas el 31 de octubre en Manhattan.

El lugar donde ocurrió el ataque y la camioneta utilizada (Reuters)
El lugar donde ocurrió el ataque y la camioneta utilizada (Reuters)

"Decenas de videos y fotos en su teléfono son parte de la evidencia" utilizada en el caso contra Saipov, señaló el fiscal Joon Kim. "Como muchos terroristas antes que él, Saipov se enfrentará a la justicia en una corte estadounidense, y como respuesta de la ciudad de Nueva York ante su presunto ataque, esperamos que la justicia en este caso sea rápida, firme y determinante", agregó.

De ser condenado, el terrorista se enfrenta a la pena de muerte o cadena perpetua, indicaron los fiscales, y está pautado que Saipov se presente ante la corte el 28 de noviembre para una audiencia.

El presidente Donald Trump ya había llamado en Twitter a su ejecución el 1 de noviembre, lo que según expertos legales proveerá a la defensa de Saipov de un argumento para intentar evitar la pena capital debido a la influencia externa del mandatario en el proceso.

Sayfullo Saipov, ante el banquillo de los acusados (Reuters)
Sayfullo Saipov, ante el banquillo de los acusados (Reuters)

El estado de Nueva York abolió este tipo castigo en 2007, pero al tratarse de un caso federal Saipov podría ser condenado ya que la pena de muerte sí está vigente en esa jurisdicción.

El ataque del 31 de octubre fue el peor ocurrido en Nueva York desde los atentados en las torres gemelas de 2001 perpetrados por el grupo terrorista Al Qaeda.

Saipov se lanzó con un camión sobre una ciclovía en Manhattan y atropelló a numerosas personas, matando en el proceso a ocho, antes de ser herido en el abdomen por la policía y capturado.

Ya en custodia el terrorista confesó haber actuado en nombre del ISIS y aseguró que "se sintió bien" asesinando a sus víctimas, cinco de las cuales eran parte de un grupo de amigos de la ciudad de Rosario, Argentina, que celebraban los 30 años de su graduación de la escuela secundaria.

Con información de AFP, AP y Reuters

LEA MÁS: