Quién es Afton "Star" Burton, la joven prometida de Charles Manson que ocultaba su propio plan macabro

La muchacha tenía 26 años en 2014, cuando se comprometió con el asesino fallecido este domingo a los 83. Era una de las últimas fanáticas del culto asesino que sacudió a la década de 1960

Compartir
Compartir articulo
Afton Burton en una de sus visitas a Charles Manson en prisión
Afton Burton en una de sus visitas a Charles Manson en prisión

El 7 de noviembre de 2014 Charles Manson, el siniestro líder de una banda de asesinos y un culto conocido como "La Familia" que falleció el domingo a los 83 años, sorprendió al mundo al anunciar su compromiso para casarse con una joven devota suya.

Afton "Star" Burton tenía en ese entonces 26 años y durante nueve años había visitado religiosamente a Manson en la prisión de Corcoran, donde cumplía una cadena perpetua luego de que sus seguidores asesinaran a siete personas buscando iniciar una "guerra racial".

También dirigía varios blogs y sitios webs en los que argumentaba a favor de la presunta inocencia de Manson.

La pareja obtuvo un permiso para llevar a cabo la boda en prisión en un plazo de 90 días y frente a 10 invitados, pero en febrero de 2015 el tiempo se cumplió sin que finalmente ocurriera.

Burton, Manson y Craig Carlisle “Gray Wolf” Hammond, presunto cómplice en el plan de la joven
Burton, Manson y Craig Carlisle “Gray Wolf” Hammond, presunto cómplice en el plan de la joven

En ese momento el periódico británico Daily Mail reportó que la cancelación ocurrió luego de que Manson descubriera que Burton sólo quería casarse para disponer de su cuerpo luego de su muerte.

Según esta versión la joven mantenía un romance con Craig Carlisle "Gray Wolf" Hammond ("Lobo gris"), otro discípulo de Manson, con el cuál habían planeado lucrar exhibiendo al cuerpo del asesino a sus seguidores.

Burton rechazó esta acusación y en su página web argumentó que la boda debió ser cancelada por una infección sufrida por Manson, y que esperaban solicitar otro permiso. Nunca ocurrió.

El interés de la joven por el brutal místico comenzó cuando ella era adolescente y leyó la filosofía ambientalista desarrollada por Manson y llamada ATWA (Air, Trees, Water and Animals, o Aire, Árboles, Agua y Animales).

Burton visitó a Manson durante nueve años y casi se casa con él en 2014
Burton visitó a Manson durante nueve años y casi se casa con él en 2014

En ese momento decidió comenzar a escribirle en prisión, y cuando cumplió 19 años dejó su hogar en Illinois para mudarse a California, cerca del penal, tras lo cual comenzó a visitar a Manson dos veces por semana.

Durante las visitas sólo podían realizar contacto físico al saludarse con un abrazo, pero de todas formas pasaban cinco horas hablando y Burton traía numerosos regalos.

Un periodista de la Rolling Stone le preguntó en 2015 acerca de las consideraciones sobre su salud mental. "Bueno, sí, la gente cree que estoy loca, pero no saben. Esto es bueno para mí, nací para esto", explicó.

A la par de sus visitas en prisión, Burton intentaba argumentar a favor de la inocencia de Manson en su blog, sosteniendo que él no era responsable de los asesinatos realizados por La Familia.

"Hay, en realidad, miles de personas que creen en lo que Manson representa, y que saben que fue acusado injustamente. Debemos dejar que nuestros números sean conocidos en el mundo", explicaba en su sitio web según Heavy, pidiendo luego que las personas enviaran cartas para presentar en las audiencias de libertad condicional de su pareja. "Estas cartas son una muestra valiosa del apoyo a Manson", explicaba.

También mantenía un canal de YouTube en el que aseguraba que "los medios han mentido sobre Charles Manson".

"Star" (Estrella), como Manson bautizó a Burton, guarda también un parecido físico con Susan Atkins, una de las fanáticas de La Familia que participó del asesinato de siete personas en la casa del director de cine Roman Polanski en 1969.

En ese momento Atkins escribió la palabra "Pig" (cerdo) en la puerta de la casa usando la sangre de Sharon Tate, esposa de Polanski masacrada estando embarazada de ocho meses.

Manson cumple una cadena perpetua por los siete asesinatos realizados por sus discípulos y seguidores
Manson cumple una cadena perpetua por los siete asesinatos realizados por sus discípulos y seguidores

"Esa perra estaba loca, era una prostituta loca. 'Oh Charlie, hice esto por tí', ella no sabía lo que hacía", consideró Burton ante la Rolling Stone.

Aparentemente celosa, en la misma entrevista "Star" aseguró ser más devota que cualquier otro miembro de La Familia, y en imágenes puede vérsela con el cabello bien corto y una X grabada en su frente.

Burton creció en St. Louis en una familia religiosa bautista a la que acusó en reiteradas oportunidades de encerrarla en su habitación y mantenerla alejada de sus amigas.

En esos largos períodos de encierro la joven fumaba marihuana y consumía hongos alucinógenos, según relata Rolling Stone, hasta que un amigo le pudo acercar los escritos ambientalistas de Manson y dio inicio a su historia con el asesino.

LEA MÁS: