"Conspiración contra Estados Unidos" y los otros 11 cargos por los que imputaron al ex jefe de campaña de Donald Trump

Paul Manafort -en arresto domiciliario- y su ex socio comercial, Rick Gates, se convirtieron en los primeros acusados en la investigación sobre la intervención de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses. Sin embargo, los delitos no habrían sido cometidos durante su asesoramiento al actual presidente

Compartir
Compartir articulo
Paul Manafort, en una reunión en la Torre Trump (Reuters)
Paul Manafort, en una reunión en la Torre Trump (Reuters)

El ex jefe de campaña del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, Paul Manafort, y un colaborador suyo fueron acusados, por un gran jurado, de 12 cargos, que incluyen conspiración y lavado de dinero, informó la oficina de un fiscal federal con dedicación exclusiva para el caso.

Son los primeros cargos derivados de una investigación del fiscal especial del Departamento de Justicia Robert Mueller, quien fue nombrado para indagar la supuesta intervención de Rusia para alterar las elecciones en favor del actual presidente.

En un comunicado, Mueller fue específico con las acusaciones:

– Conspiración contra los Estados Unidos.
– Conspiración para lavar dinero.
– Trabajos no registrados como agentes en el exterior.
– Declaraciones falsas y engañosas bajo FARA (acrónimo de la ley de registro de agentes extranjeros).
– Declaraciones falsas.
– Otros siete cargos por no entregar reportes de cuentas financieras y cuentas bancarias en el exterior.

La acusación contra Manafort y Gates
La acusación contra Manafort y Gates

Desde hace tiempo, Manafort estaba  en la mira de las autoridades, y el pasado julio, el FBI efectuó una redada en su casa. Antes de dirigir la campaña electoral de Trump durante unos meses, Manafort trabajó para un multimillonario con el fin de beneficiar al Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, y también llevó a cabo negocios irregulares con prorrusos en Ucrania, según los investigadores.

Robert Mueller
Robert Mueller

Los 12 cargos contra ambos, que se entregaron este lunes al FBI, fueron aprobados por un gran jurado federal en Washington el pasado viernes. Manafort y Gates son los primeros acusados dentro de la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones del año pasado en los EEUU y los posibles contactos entre Moscú y el equipo de Trump.

Por su parte, el presidente expresó su primera reacción a los eventos a través de Twitter.

"Perdón, pero esto es de hace años, antes que Paul Manafort sea parte de la campaña de Trump. Pero ¿por qué el foco no está sobre la corrupta Hillary y los demócratas? … Además, ¡NO HAY COLUSIÓN!", expresó.

Durante todo el fin de semana, Trump volvió a tildar en Twitter de "caza de brujas" a la investigación de Mueller sobre sus supuestos lazos con Rusia, y pidió que se "haga algo" contra las irregularidades que, según él, ha cometido su rival demócrata en las elecciones de 2016, Hillary Clinton.

Donald Trump en un acto de campaña, flanqueado por el hoy acusado Manafort (Reuters)
Donald Trump en un acto de campaña, flanqueado por el hoy acusado Manafort (Reuters)

La investigación de Mueller también cubre las finanzas y negocios familiares del presidente, y busca determinar si Trump incurrió en obstrucción de la Justicia cuando despidió en mayo al entonces director del FBI James Comey, quien lideraba las pesquisas del caso ruso.

(Con información de Reuters y EFE)