Lee falleció en 2016 a los 89 años y llevaba décadas sin dar entrevistas, pero era conocida su afición por escribir cartas, algunas dejan entrever rasgos de su oculta personalidad (Getty Images)
Lee falleció en 2016 a los 89 años y llevaba décadas sin dar entrevistas, pero era conocida su afición por escribir cartas, algunas dejan entrever rasgos de su oculta personalidad (Getty Images)

La casa Nate D. Sanders subastó un paquete con 38 cartas de Harper Lee, la hermética autora de la célebre novela "To Kill a Mockingbird", por una cantidad de USD 12.500, informó la empresa en un comunicado.

En una misiva con fecha del 20 de junio de 2009, Lee se refiere a la investidura de Barack Obama como presidente y recuerda una conversación entre Gregory Peck, que interpretó a Atticus Finch en la adaptación cinematográfica de "To Kill a Mockingbird", y el expresidente Lyndon B. Johnson (LBJ), en la que hablaban sobre la posibilidad de que el país tuviera algún día un presidente negro.

"En este día me doy cuenta de la suerte que tengo. También pienso en otro amigo, Greg Peck, que era buen amigo de LBJ. Greg le dijo: '¿crees que viviremos para ver un presidente negro?' Y LBJ contestó: 'No, pero le deseo buena suerte'", reza la carta.

Lee, a pesar de su fobia por las entrevistas, demuestra en esas cartas que le afectaban los comentarios sobre su figura, como cuando hace referencia a las críticas que le dirigió la escritora Eudora Welty por haber publicado un solo libro.

"Escuché una vez que habló sobre 'el caso Harper Lee', acerca de escritores con una sola novela. Le podía haber contestado: 'al parecer, no necesité escribir otra'", apuntó la autora en la carta.

Otro paquete de misivas de Lee subastadas por la casa Christie’s en 2015, inicialmente fueron valoradas entre los USD 150.000 y los USD 250.000

Esa colección, compuesta por seis cartas dirigidas al arquitecto Harold Caufield, se vendió finalmente por USD 90.000 poco antes de la sorprendente publicación de "Go Set a Watchman", secuela de "To Kill a Mockingbird".

"To Kill a Mockingbird" cuenta cómo la hipocresía de los habitantes de un pueblo sureño de Alabama condena a un negro acusado de violar a una adolescente blanca, pese a que todas las evidencias apuntan a lo contrario.

Desde que se publicó por primera vez en 1960 por la editorial J.B.Lippincott, se han vendido más de cuarenta millones de copias de la obra en EE.UU. y el resto del mundo, convertida en lectura obligada en las escuelas del país.

La novela, con la que Lee ganó el premio Pulitzer en 1961, se adaptó un año más tarde al cine en una cinta dirigida por Robert Mulligan que ganó tres Óscar, uno de ellos al mejor actor por la excelente interpretación que Gregory Peck hizo de Atticus Finch.

LEA MÁS: