Tres periodistas de la CNN renunciaron por un polémico artículo sobre Rusia

Eric Lichtblau, Thomas Frank y Lex Harris
Eric Lichtblau, Thomas Frank y Lex Harris

Tres periodistas de la cadena CNN presentaron su renuncia este lunes, luego de que una investigación sobre vínculos entre allegados de Donald Trump y entidades rusas, publicada el jueves, fuera eliminada del portal por no cumplir con los parámetros de verificación.

El artículo, escrito por Thomas Frank, editado por Eric Luchtblau y supervisado por Lex Harris, relacionaba a Anthony Scaramucci, quien fue miembro del equipo de transición presidencial de Trump, con el Fondo Ruso de Inversión Directa, una investigación sustentada en una fuente anónima. Además, aseguraba que el vínculo estaba siendo investigado por la Comisión de Inteligencia del Senado.

A las pocas horas de publicación, la cadena eliminó la historia y se disculpó con Scaramucci, admitiendo que la historia "no cumplía con los estándares editoriales de la CNN".

A su vez, el asesor de Trump respondió: "La CNN hizo lo correcto. Disculpas aceptadas. Todos cometemos errores. Seguimos adelante".

No obstante, la CNN también recordó en su nota de prensa publicada sobre este hecho que la retractación del artículo "no implica que los hechos publicados fueran necesariamente incorrectos", sino que no tiene suficiente solidez para publicarse como se hizo. Según trascendió, los encargados publicaron la información sin consultar a los verificadores ni a los abogados de la empresa.

Anthony Scaramucci (AP)
Anthony Scaramucci (AP)

La empresa destacó la sorpresa de los trabajadores de la empresa por la partida de los involucrados y destacó su carrera periodística. Frank, con tres décadas de experiencia, cubrió la guerra en Irak y formaba parte de una nueva unidad de investigación. Por su parte, Lichtblau ganó el premio Pulitzer en 2006 y se había unido a la CNN solo tres meses atrás. A su vez, Harris era desde enero el director ejecutivo del área de Investigación.

Un memorando interno de la cadena del sábado mostró la primera reacción de la empresa con respecto a sus coberturas. "Nadie debe publicar ningún contenido que involucre a Rusia sin consultarme a mí o a Jason (Farkas)", escribió Rich Barbieri, un director ejecutivo, haciendo también referencia a un vicepresidente del medio.

A su vez, este martes, Donald Trump se hizo eco de la polémica. "Wow, CNN tuvo que retratarse de una gran historia de "Rusia", con tres empleados obligados a renunciar. ¿Qué hay de todas las otras historias mentirosas que hacen? ¡Noticias falsas!", escribió. Además, retuiteó el mensaje de otro usuario que tenía una imagen con el lema: "FNN, Fake News Network".

Posteriormente, añadió: "Noticias falsas, la CNN está preparando cambios en su administración ahora que fueron sorprendidos instigando falsamente sus historias rusas mentirosas. ¡La sintonía está muy baja!".

Además, insistió contra los medios críticos a su gestión: ¿Qué hay de NBC, CBS y ABC? ¿Qué hay de los fallidos New York Times y Washington Post? ¡Son todos noticias falsas!". Minutos antes, había retuiteado varios artículos de la cadena conservadora Fox News.

LEA MÁS: