Fue condenado a cadena perpetua el cubano en Florida que apoyaba a ISIS

Harlem Suárez fue arrestado en 2015 por hablar de matar a transeúntes inocentes detonando una bomba en una playa de Los Cayos

Guardar
Harlem Suárez condenado por complot
Harlem Suárez condenado por complot para hacer estallar una bomba en una playa de Florida en alianza con el estado islámico pasará el resto de su vida en una prisión federal

Un cubano residente en el condado de Monroe (Florida) fue sentenciado a cadena perpetua tras ser hallado culpable de comprar un dispositivo explosivo para utilizarlo como arma de destrucción masiva y apoyar a una organización terrorista.

El anuncio realizado por el fiscal del distrito del sur de la Florida, Benjamin G. Greenberg, precisa que Harlem Suárez, reconvertido al islam y con nombre "Almlak Benitez", estaba inspirado por el grupo Estado Islámico, por lo que intentó detonar una mochila con explosivos en una playa de los cayos de la Florida.

"Una sentencia de cadena perpetua es completamente justa y razonable dada la naturaleza y circunstancias que rodean los delitos de condena", advirtió la moción presentada el lunes por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Miami.

El martes 18 de abril,
El martes 18 de abril, el joven de de 26 años fue sentenciado a cadena perpetua por el juez de distrito Jose E. Martinez en un tribunal de Key West

Harlem Suárez fue arrestado en 2015 tras aceptar una bomba falsa que le dio un agente del FBI encubierto y hablaba de matar a transeúntes inocentes. Según las autoridades intentó reclutar a otras personas simpatizantes de ISIS, investigó técnicas para armar bombas y acumuló un arsenal compuesto por dos pistolas Glock, un rifle AR-15 y equipo táctico.

"Fue presa fácil de los informantes que apelaron a su ego y su necesidad de validación", escribió la defensa de Suárez en una moción presentada el 1 de abril donde pedían una sentencia de años en lugar de la vida, para alguien que "es de baja inteligencia e increíblemente ingenuo y crédulo".

LEA MÁS:

El juicio contra un cubano acusado de intentar explotar una bomba en EEUU y apoyar al Estado Islámico

"Como una persona sin antecedentes de agresión, se sostiene que el acusado no habría tenido las agallas para hacer estallar una bomba en una zona donde la gente podría haber sido dañada", confesó el abogado Richard Della Fera, quien no ofreció un rango de sentencias pero enumeró varios casos en los que personas condenadas por complot de ataques violentos sin éxito recibieron 12 años como castigo.

Della Fera presentó 35 páginas de cartas en apoyo a Suárez, en su mayoría de vecinos y amigos de la familia que lo describen como un hombre bondadoso y generoso que no lastimaría ni amenazaría a nadie.