Comenzó el juicio contra un cubano acusado de intentar explotar una bomba en EEUU y apoyar al Estado Islámico

Investigan si Harlem Suárez entregó materiales de apoyo al grupo terrorista

Compartir
Compartir articulo

(Video: Telemundo 51 – El informe de Daisy Ballmajó)

Mientras la Fiscalía lo tildó directamente de ser simpatizante del ISIS, sus abogados defensores lo presentaron como una persona ingenua e inofensiva que no va más allá de las palabras y que además fue intimidado por oficiales encubiertos que lo seguían de cerca.

El juicio comenzó en una corte federal de Cayo Hueso (extremo sur de Florida) presidida por el juez José Martínez y se prevé que durará dos semanas, al cabo de las cuales el acusado puede enfrentar cadena perpetua si es hallado culpable de dos cargos criminales relacionados con terrorismo.

infobae

Suárez, quien antes de su captura vivía en la casa de sus padres en Stock Island, en los Cayos de Florida, está acusado específicamente de "intentar usar un arma de destrucción masiva" en una playa de esta cadena de islotes en el extremo sur del país.

Desde un principio, los abogados trataron de eludir los cargos argumentando problemas mentales de su cliente.

Sin embargo, hace un año fue declarado mentalmente competente para afrontar un juicio por terrorismo, tras haber sido sometido a varias evaluaciones por orden del juez del caso.

Suárez fue detenido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense tras ser vigilado por esta entidad desde abril de 2015, cuando detectaron que en su cuenta de Facebook hacía comentarios de apoyo al ISIS.

De acuerdo con la demanda, el cubano se reunió con un informante encubierto del FBI en múltiples ocasiones con la intención de perpetrar un ataque en el país en nombre del ISIS tras publicar una serie de mensajes violentos a favor del grupo terrorista en Facebook, bajo el nombre de "Almlak Benítez".

"Sé un guerrero, aprende cómo cortar la cabeza a tus enemigos y luego quemar el cuerpo, aprende cómo ser el nuevo futuro del califato mundial", escribió en abril de 2015.

El cubano, que en agosto de 2015 se declaró "no culpable", compró legalmente un fusil AK-47 a través de internet, según la acusación.

infobae

Con información de EFE y Telemundo51