Quién es Emma Coronel Aispuro, la bella esposa de "El Chapo" Guzmán que podría convertirse en el arma secreta de su defensa

Volcada a las redes sociales, la mujer del narcotraficante más temido de los últimos tiempos lidera una insólita campaña para liberar al padre de sus hijas, quien, asegura, es “víctima de abuso a los derechos humanos”. Video

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con sólo 27 años y un llamativo parecido con la sensación de las redes sociales Kim Kardashian, la californiana ex reina de belleza podría pasar como uno de las tantos subproductos de Instagram, mujeres convertidas en celebridades de la noche a la mañana gracias a sus llamativas curvas y propensión a mostrar su intimidad ante millones de curiosos online.

Pero tal no es el caso de Emma Coronel Aispuro, la joven madre de dos gemelas que se ha vuelto protagonista fundamental de la extradición y posterior proceso legal más comentado de los últimos tiempos, el cual involucra a su esposo, el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante más notorio que ha dado el comercio ilegal de drogas desde la trágica era de Pablo Escobar.

Nacida el 2 de julio de 1989 a las afueras de San Francisco, cuando su madre de origen mexicano se encontraba de visita familiar en los Estados Unidos, los nexos familiares con el narcotráfico de la imponente esposa de "El Chapo" se remontan hasta su infancia.

Creció en un pueblo rural mexicano donde conoció al capo narco a los 17 años, pero, al parecer, el encuentro no fue del todo espontáneo, ya que su padre, Inés Coronel Barreras, era un reconocido narcotraficante y uno de sus hermanos trabajaba como piloto para Guzmán, por lo que la pareja parecía destinada a "funcionar" desde el primer momento.

Coronel Aispuro se propuso luchar hasta las últimas consecuencias por la libertad de su esposo, Joaquín Guzmán Loera, y utiliza la red social Twitter como una herramienta para difundir su mensaje
Coronel Aispuro se propuso luchar hasta las últimas consecuencias por la libertad de su esposo, Joaquín Guzmán Loera, y utiliza la red social Twitter como una herramienta para difundir su mensaje

A los 62 años, "El Chapo" se encuentra tras las rejas en una prisión de máxima seguridad en el centro de detención de Manhattan, donde espera ser juzgado por cargos de homicidio y tráfico de drogas.

Haciendo uso de la red social favorita de presidentes y CEO para comunicar ante el mundo de manera efectiva y rápida sus mensajes, la mujer de "El Chapo" se encuentra liderando una campaña en redes en apoyo a su controversial esposo, quien además de contar con un repudiable historial como traficante, tiene también fama de mujeriego serial y es padre de al menos 19 niños con al menos 6 mujeres distintas.

Dos días después del arribo de Guzmán al presidio del estado de Nueva York reconocido por haber recibido a criminales del más alto calibre, su esposa comenzó a tuitear: "Llega la noche y mi corazón te recuerda, ahí donde siempre habitarás y en donde nadie te borrará y tampoco te reemplazará".

Según un artículo del New York Post donde se cita a Jack Riley, un ex agente de la DEA del más alto rango encargado de rastrear al narcotraficante por los últimos 25 años y quien llegó a tener una recompensa de 100 mil dólares para quien literalmente le entregara la cabeza de Guzmán, Coronel Aispuro es mucho más que una "esposa trofeo", conocida dentro del círculo íntimo del Chapo como una vocera de la organización basada en Sinaloa. 

“Él es un genio de las relaciones públicas e involucró a Emma en todo esto de quejarse por el tratamiento que recibe y ganar tiempo en el proceso”, comentó Riley al periódico sensacionalista

La llamativa ex reina de belleza aseguró, en su momento, ante las cámaras de Telemundo, que "El Chapo" fue castigado durante su encarcelamiento en una prisión de máxima seguridad en México por haberse escapado.

Cabe recordar que Guzmán escapó en dos oportunidades de establecimientos supuestamente impenetrables del país azteca, siendo el escape más reciente uno de los que mayor cobertura periodística han generado en los medios de todo el mundo, al haberse fugado de manera cuasi legendaria por medio de un túnel de un kilómetro y medio de extensión y evadiendo posteriormente por casi seis meses a las humilladas fuerzas de seguridad mexicanas, que lo buscaron incansablemente.

“Los guardias no lo dejan dormir y no tiene nada de privacidad, ni siquiera para ir al baño”, aseguró la mujer del criminal recientemente extraditado a los EEUU
Fuentes cercanas a la pareja aseguran que a pesar de la fama de mujeriego de “El Chapo” Guzmán y de sus 19 hijos con 6 mujeres diferentes, el único amor de su vida es y será la ex reina de belleza
Fuentes cercanas a la pareja aseguran que a pesar de la fama de mujeriego de “El Chapo” Guzmán y de sus 19 hijos con 6 mujeres diferentes, el único amor de su vida es y será la ex reina de belleza

Al igual que su predecesor colombiano, hoy cuestionable objeto de culto a nivel popular con series de televisión que lo elevaron a estatus mítico como Pablo Escobar: El Patrón del Mal y Narcos de Netflix, Guzmán manejó un lucrativo negocio ilegal mediante el cual llegó a traficar más drogas que el mismísimo Cártel del Medellín en la década de los años ochenta, convirtiéndose, a la vez, en en el ídolo de miles de mexicanos de escasos recursos que se vieron favorecidos por sus "programas sociales" en zonas rurales olvidadas por los Gobiernos de turno.

Luego de la captura en enero de 2016 llevada adelante por fuerzas navales mexicanas, Coronel Aispuro se convirtió en la herramienta fundamental para posicionar al capo narco ante la opinión pública como un líder humanitario, lo que significó numerosos viajes a Washington D.C., donde la emisaria apeló a la misericordia ante la Organización de los Estados Americanos y otras organizaciones humanitarias.

El pasado mes de octubre, acompañada de uno de los letrados del "Chapo", intentó llevar adelante una insólita misión. Convencer a expertos en derechos humanos basados en la capital de los Estados Unidos de que su marido era víctima de abusos, la misma persona responsable por la tortura, secuestro y asesinato de decenas de miles de personas en México y el mundo.

“Luego de sus reuniones en Washington, Emma fue de compras. Ella es una verdadera reina de la noche que tiene acceso a mucho dinero”, compartió Riley, y aseguró que el Nordstrom frente a las oficinas centrales de la DEA es su mall favorito

El ex oficial de la agencia estadounidense que lucha contra el narcotráfico aseguró en una entrevista exclusiva con el New York Post que "El Chapo" nunca se molestó en divorciarse de sus dos esposas anteriores para casarse con Emma, mujer que lo conquistó por su aparente pureza.

Pero según relatos de la propia esposa de Guzmán, lo suyo no fue amor a primera vista, dado que cuando se conocieron, el narco se encontraba bailando con otra mujer y ella estaba de novia. "El Chapo" la coqueteó con una sonrisa en la pista de baile para luego enviar a un emisario a preguntar cordialmente por permiso para bailar con ella.

“Yo accedí, dado que en los ranchos, por más que una tenga novio, se puede acceder a bailar con otra persona si ésta te lo pide”, declaró Coronel Aispuro

Luego vino un cuestionado triunfo del Festival del Café y la Guava en su pueblo de Canelas, donde la joven se consagró reina de belleza en medio de sospechas de coimas provenientes del capo narco para asegurar la victoria de su enamorada.

Su corona con incrustaciones de diamantes y aros con la misma piedra preciosa haciendo juego la coronaron en ese momento como la mujer oficial de "El Chapo", y más allá de las incontables infidelidades e hijos producto de relaciones extramatrimoniales, fuentes cercanas a la férrea defensora del narcotraficante aseguran que ella es y será el único amor de Guzmán.

Con una fastuosa boda que la tuvo como protagonista a los 18 años, Emma asegura que en ese entonces desconocía el controvertido métier de su flamante marido, pero Guzmán, quien se casó con ella a los 52 años, ya era un fugitivo de la ley buscado por las autoridades mexicanas, los Estados Unidos y la DEA.

“Él es el padre de mis hijas y creo haber demostrado que lo seguiría adonde sea”, dijo Coronel Aispuro a Telemundo

Luego de cuatro años de matrimonio y embarazada de gemelas, Guzmán Loera decidió que su mujer debía viajar a Los Ángeles para que diera a luz en los Estados Unidos, como un gesto desafiante ante la DEA.

María Joaquina y Emali Guadalupe nacieron en Lancaster, al norte de la ciudad reconocida por su influencia mexicana, y fueron registradas sin inconvenientes en el país del Norte, pero con formularios donde la información correspondiente al padre fue sospechosamente omitida.

LEA MÁS:
La violencia en la tierra de "El Chapo" aumenta a una semana de su extradición
El piloto personal de Joaquín "El Chapo" Guzmán contó detalles íntimos de la vida del capo narco mexicano
El peor día para "El Chapo" Guzmán: así fue su extradición