Barack Obama también redujo la pena del puertorriqueño Oscar López Rivera, en prisión desde hace más de 35 años

El “Mandela latinoamericano”, un independentista boricua encarcelado en los EEUU, se encuentra entre los beneficiados por la medida del presidente saliente

Compartir
Compartir articulo
Oscar López Rivera
Oscar López Rivera

A tres días de su salida de la Casa Blanca, el presidente Barack Obama redujo la pena al preso político más antiguo del mundo, Oscar López Rivera, independentista puertorriqueño que perteneció a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), el grupo nacionalista que combatió al gobierno estadounidense en Puerto Rico.

"Oscar está muy agradecido del amor del pueblo de Puerto Rico, de los Estados Unidos y de todo el mundo que lleva luchando tantos años para conseguir su liberación", refirió Jan Susler, abogada del independentista boricua, quien conversó con López Rivera en la cárcel.

La letrada reveló además que el activista le manifestó su intención de volver a Puerto Rico, "a su nación, con su gente", al tiempo que afirmó que tanto López Rivera como su familia y los que lo han apoyado están "satisfechos" de que Obama haya hecho "lo que debía y lo justo" antes de abandonar la presidencia.

LEA MÁS:
Barack Obama indultó a 64 condenados y redujo las penas de 209 presos
Barack Obama conmutó la condena de Chelsea Manning, la topo de WikiLeaks: quedará en libertad el 17 de mayo

Esta medida, que se hará efectiva el 17 de mayo de 2017, está incluida en la conmutación de otras 207 sentencias anunciadas este martes por la gestión Obama.

López Rivera fue capturado por el FBI en 1981 y acusado de "conspiración" por pertenecer a las FALN. Su sentencia de 55 años en prisión federal se extendió a 70 luego de que fuera acusado de un supuesto "intento de fuga".

Durante su encierro, estuvo 12 años en confinamiento solitario, a pesar de que las Naciones Unidas consideran que pasar más de 15 días en aislamiento es una "violación a los derechos humanos".

Figuras de reconocimiento internacional —como el gobernador Ricardo Rosselló, el ex candidato presidencial Bernie Sanders y músicos como Ricky Martin, Andy Montañéz y "Residente" del grupo Calle 13— habían pedido su liberación en reiteradas ocasiones.

En 1999, Oscar López Rivera tuvo oportunidad de salir de prisión si aceptaba un indulto condicional concedido por el entonces presidente estadounidense Bill Clinton, que le exigía cumplir 10 años más en la cárcel con buen comportamiento. López indicó que no abandonaría al condenado Carlos Alberto Torres, a quien Clinton no le había ofrecido la misma clemencia. En cambio, otros 13 miembros del FALN sí salieron de prisión en ese momento.

(Telemundo)
(Telemundo)

Luego de 35 años en la cárcel, López Rivera es considerado el "Mandela latinoamericano", pues su condena sobrepasa la del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, también detenido y juzgado —en su tiempo— por un Gobierno al que consideraba ilegítimo.