
"Era pequeño, y aquí, como en otros lugares, los padres le celebran a sus hijas los 15 años con una fiesta especial. Obviamente él estaba ilusionado, quería ir a la fiesta, pero yo le dije: 'Si tu entrenas durante toda la semana de lunes a viernes para jugar el sábado el campeonato, no va a ser posible que un viernes puedas acudir a una fiesta'", recuerda Luis Tapia, padre de Renato, en dialogo con Infobae.
Aquella anécdota marcó de por vida al actual futbolista de 22 años, quien tuvo que sacrificar muchas cosas para llegar a vestir los colores de la selección de Perú, la cual volverá a disputar un mundial después de 36 años.
"El hecho de trasnochar, repercutía en su condición física. Además, no iba de la mano con lo que debe hacer un deportista antes de una competencia. Le negué el permiso, lloró mucho, pero le dije: 'Bueno, si quieres ir a la fiesta no hay problema, yo te doy permiso, pero a partir de ahora no vayas a entrenar porque no tiene sentido ir a entrenar cinco días para que el día anterior a un partido te vayas de fiesta".

Luis, de 56 años, es uno de los responsables de la actual situación que vive su hijo. "Finalmente, lloró, se metió a su cuarto y a la media hora regresó. Le pregunté qué quería comer y nos quedamos viendo televisión. Aprendió la lección y gracias a dios lo ha entendido". Hoy, Renato Tapia juega en Europa (Feyenoord de Holanda), viajará al Mundial de Rusia y, por su personalidad, sus compañeros lo apodaron:"El futuro capitán".

Pero para alcanzar el objetivo, Renato tuvo que renunciar a muchas cosas. Comenzó como un juego, entre los 4 y 6 años, en el que su padre, que volvía de trabajar a las cuatro de la tarde, le decía que lo espere cambiado y con la pelota en los pies.
"Llegaba y nos íbamos al estadio municipal. Ahí le enseñaba algunas jugadas, cómo poner el cuerpo, cómo proteger el balón. Practicábamos en las tardes y también aprovechábamos los entretiempos de los torneos de menores para meternos y pelotear".

Con el paso del tiempo, aquel juego se fue convirtiendo en una obsesión para "El cabezón", quien optaba por levantarse temprano los fines de semana para ver al Chelsea y al Liverpool con Luis. "Yo tenía la costumbre de ver fútbol extranjero. Lo invité a ver unos partidos, y en un momento el me dijo: 'Papá, levantame para ver los partidos contigo'. Eran a las seis de la mañana".
Pronto comenzó la escuela y con ella una etapa muy dura en su vida. "Estudiaba hasta las tres y media de la tarde y al salir se iba a entrenar. Salía de casa a las siete de la mañana y regresaba a las ocho de la noche, se bañaba, cenaba, hacía la tarea y a las once lo mandaba a dormir porque a las seis de la mañana debía levantarse. Así era de lunes a viernes", confiesa Luis Tapia a Infobae .

Lo mismo ocurrió con las clases de inglés, una materia extracurricular a la que muchos niños se rehúsan a ir, Renato no era la excepción: "'Si quieres ir a jugar a Europa tienes que saber inglés', le advertí. El me decía que no le gustaba y peleábamos por eso".
Sin embargo, Luis conocía el potencial de su hijo, "y cuando tuvo su primer viaje al exterior, invitado a una prueba en el Liverpool, se dio cuenta que estudiar idiomas había valido la pena. 'Papá, pude entender todo, pude comunicarme', me contaba".

Sí, fue al Liverpool, también al Tottenham, en donde pudo haber jugado de no ser por el colegio. "Tenía 15 años y estaba en el último grado de la secundaria. Se había ido al sudamericano y ya había perdido un mes de clases", recuerda Luis con un tono serio.
"El mismo año tuvo que viajar a Liverpool y estuvo un mes afuera, 15 días con el Liverpool y 15 con el Tottenham. Ya había perdido otro mes de colegio. Quisieron que regrese en septiembre, pero él ya tenía que viajar en octubre (en vacaciones) a Holanda para presentarse en el Twente. El viaje a Inglaterra era demasiado".
"Iba a perder tres meses de colegio y le dije: 'No. Primero está la educación. Cuando termines, te vas a donde tu quieras', si perdía el año iba a tener que volverlo a hacer. Yo sabía que él era bueno y oportunidades no le iban a faltar", asegura su padre.
Tras hablar y hablar con él, lo entendió. Así que desistió de ir en septiembre a Inglaterra, y al mes siguiente fue a Holanda, en donde Patric Kluivert (gerente deportivo del club) le propuso que volviera cada año. "Y así fue".

Con 18 años, el joven mediocampista debutó en los "Tukkers" en 2014 y un año y medio más tarde fue fichado por el Feyenoord. "Dejó muchas cosas de lado, sobre todo por los viajes. Dejó de ir a muchas reuniones familiares, a muchos paseos. Hizo un gran sacrificio, pero con gusto porque el fútbol siempre fue su pasión", reconoce Luis con cierta nostalgia.
"Tuve que ser duro en muchos momentos, porque sabía que era para que pueda lograr sus metas. Me aboqué a enseñarle todo lo bueno y también lo malo para decirle: 'Esto no se hace'", considera Tapia, con conocimientos en el deporte tras haber realizado varios cursos.

Hoy, el más pequeño de los tres hermanos, que nació el mismo día en el que Perú celebra su independencia (28 de julio), jugará un Mundial. "Estoy feliz por todo lo que está logrando. Hay que ir paso a paso porque a su edad, recién está empezando a escribir una historia", asegura su padre, quien como en toda su vida, vuelve a darle un valioso consejo: "Toma este evento como lo que es, pero no lo tomes como si fuera el último que jugarás. Esto será parte de tu aprendizaje. Haz lo mejor que puedas".
Tranquilidad, humildad, liderazgo, carácter y solidaridad, son las cualidades que aprendió durante su vida Renato Tapia, y por las cuales sus compañeros aseguran que será el "futuro capitán" de la selección peruana.
Últimas Noticias
Cuánto se gana con el primer premio de la Lotería del Niño 2026
El sorteo reparte miles de premios y millones de euros

El tenis argentino levanta el telón de la temporada 2026 con el cruce ante España en la United Cup
El equipo albiceleste inicia el año competitivo en Perth ante una potencia europea, con Sebastián Báez y Solana Sierra como protagonistas en el estreno del certamen mixto
“Digo la verdad y no les gusta”: Yolanda Andrade enfurece ante críticas por su diagnóstico y anuncia posible bioserie
La conductora detalló si volverá al programa Montse & Joe

Detienen a exalcalde de Atoyac, Veracruz, por homicidio doloso calificado tras concluir su gestión
El exfuncionario morenista iba saliendo del Palacio Municipal cuando fue interceptado

Médicos en el Catatumbo piden que los trasladen y los exoneren del servicio rural por delicada situación de orden público
Tras un ataque armado con drones y explosivos al puesto de salud de Filo el Gringo, municipio de El Tarra, el personal médico solicitó su traslado inmediato


