La “Premier League europea”, el torneo que buscan impulsar con los 18 mejores del continente y financiado con USD 6.000 millones

La prensa británica informa que Manchester United y Liverpool encabezan un revolucionario plan que contaría con el aval de la FIFA

Compartir
Compartir articulo
Liverpool y Manchester United impulsan un nuevo torneo a nivel europeo que será respaldado por la FIFA (Reuters)
Liverpool y Manchester United impulsan un nuevo torneo a nivel europeo que será respaldado por la FIFA (Reuters)

Desde hace varias temporadas que hay indicios de que el escenario de competición de clubes en Europa puede cambiar radicalmente de un momento a otro. Muchos de los equipos de la élite del continente están actualmente elaborando planes para el futuro y la pandemia de coronavirus ha acelerado esta posible reorganización.

En las últimas horas trascendió que desde Inglaterra ha tomado impulso un torneo llamado “European Premier League”. Según ha informado Sky News, el Liverpool FC y Manchester United lideran las conversaciones para reunir un paquete de financiación de USD 6.000 millones para la creación un nuevo torneo europeo respaldado por la FIFA.

Este medio apunta que la firma JP Morgan es la que podría proporcionar el dinero necesario para ayudar a lanzar esta Premier League europea, que tendría la participación de unos 18 equipos de las cinco grandes ligas –Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España– y la prensa británica asegura que podría empezar a disputarse a partir de 2022.

Si bien el formato está por definirse, las primeras informaciones indican que cada entidad jugaría un mínimo de 30 partidos en un formato liguero: de todos contra todos, en partidos de ida y vuelta, durante la temporada regular. Tampoco descartan que luego se pase a una fase eliminatoria.

Esto realmente implicaría un cambio profundo el panorama del fútbol de Europa porque usurparía el lugar que actualmente ocupa la UEFA Champions League, que ha sido un pilar del calendario futbolístico del continente durante décadas.

La FIFA avalaría la creación de la European Premier League que desde Inglaterra impulsan Liverpool y Manchester United (REUTERS)
La FIFA avalaría la creación de la European Premier League que desde Inglaterra impulsan Liverpool y Manchester United (REUTERS)

En el artículo en Sky News explican que no habría aval de la UEFA para este cambio que lleva en gestación más de un año y eso implicaría una batalla con la FIFA, dada la complejidad de los acuerdos existentes que involucran a los mejores clubes de Europa.

Desde Inglaterra informan que sus clubes más interesados en sumarse a la propuesta son Arsenal FC, Chelsea, Manchester City y Tottenham Hotspur, quienes conforman el Big Six, aunque ninguno de los clubes haya firmado todavía ningún acuerdo legal.

En el resto de la región, quienes pujarían para modificar la dinámica de competencia son el FC Barcelona, Atlético y Real Madrid, así como también el Paris Saint Germain, la Juventus y el Bayern Múnich.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: