Estremecedor gesto en un partido de la Bundesliga: el pedido de justicia por la muerte de George Floyd en Estados Unidos

Los jugadores del Borussia Dortmund y el Hertha Berlin hicieron un minuto de silencio de rodillas. Además, los jugadores del Bayern Múnich vistieron brazaletes negros con la leyenda ‘Black Lives Matter’

Es un estadio que acostumbraba a tener más de 81.000 personas en cada partido, pero que ahora luce vacío cada vez que juega el Borussia Dortmund. Pero esos silencios por el coronavirus nunca fueron tan estremecedores como el de este sábado, en el duelo por la Fecha 30 de la Bundesliga ante el Hertha Berlin, cuando todos los jugadores se pusieron de rodillas como forma de protestas por la muerte de George Floyd en Estados Unidos.

Primero los jugadores de Los Negriamarillos salieron a hacer el calentamiento previo al partido con unas remeras negras que tenían varias leyendas en contra del racismo y más tarde, justo antes de comenzar el encuentro, todos los jugadores se formaron de rodillas en el círculo central haciendo un pedido de justicia e igualdad muy emotivo en el Signal Iduna Park.

Durante el calentamiento, los jugadores del Borussia Dortmund lucieron remeras en contra del racismo (REUTERS)
Durante el calentamiento, los jugadores del Borussia Dortmund lucieron remeras en contra del racismo (REUTERS)

Dos futbolistas del BVB ya se habían manifestado la jornada anterior al anotar goles. El inglés Jadon Sancho, autor de un hat-trick ante el Paderborn, lució la frase “Justicia por George Floyd” en cada uno de sus festejos. También se le sumó su compañero Achraf Hakimi. Fueron los primeros en protestar junto al francés Marcus Thuram y el estadounidense Weston McKennie. Se especuló con que podía ser sancionados por hacer manifestaciones políticas, pero finalmente eso no ocurrió.

El comité de control de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) hizo oficial el hecho de no se iba a tomar ninguna medida contra los jugadores que muestren mensajes antirracistas y de solidaridad con George Floyd. “Quienes proclamen los valores que también están enraizados en los estatutos de la DFB, no deben ser castigados. Queremos jugadores maduros que lideren con el ejemplo y convenzan a la gente de nuestros valores. Eso tiene que ser posible”, dijo Fritz Keller, su presidente.

Los jugadores el Bayern Múnich lucieron un brazalete con la leyenda 'Black Lives Matter'
Los jugadores el Bayern Múnich lucieron un brazalete con la leyenda 'Black Lives Matter'

Esto motivo entonces a que haya más gestos de apoyo y se sumaron también los jugadores del líder del campeonato alemán, el FC Bayern München, que en su contundente victoria sobre el Bayer Leverkusen (2-4) lucieron unos brazaletes de luto con la leyenda que tomó mucha notoriedad con los acontecimiento ocurridos en suelo estadounidense: ‘Black Lives Matter’.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Emotivos festejos en la Bundesliga: una figura del Borussia Dortmund y el hijo de un campeón del mundo celebraron sus goles con el recuerdo de George Floyd

Pese al gol de Alario, el Bayer Leverkusen cayó frente a un Bayern Múnich que camina firme hacia el título

Chelsea le ganó la pulseada al Liverpool y fichará al joven goleador alemán que pretendían varios clubes en Europa

MAS NOTICIAS