Golpe a los salarios en el Barça por el coronavirus: la propuesta de la directiva ha dividido al vestuario

En los despechos pretenden bajar hasta un 70% de los sueldos a los jugadores, quienes han adoptado diferentes posturas

Compartir
Compartir articulo
El FC Barcelona afronta problemas económicos por la pandamia mundial de coronavirus (REUTERS)
El FC Barcelona afronta problemas económicos por la pandamia mundial de coronavirus (REUTERS)

No solamente hay un impacto sanitario y social en la crisis generada por el coronavirus, sino que también significa un suceso muy negativo a nivel económico y sobre todo en la industria del fútbol y del deporte en general. El FC Barcelona es uno de los clubes que ya ha puesto marcha su planes para hacer frente a esa situación, con una significativa rebaja de salario a los jugadores.

La prensa española informó que la directiva del club azulgrana –que empieza a sentir la falta de ingresos por el cierre del Museo, las tiendas, las escuelas patrocinadas, y además sin la venta de entradas ni la explotación de los palcos VIP del Camp Nou– plantea una rebaja del 70% del sueldo base de los futbolistas del primer equipo, sin tocar los premios ni los complementos de cada contrato.

El presidente Josep Maria Bartomeu, quien lidera las conversaciones con el vestuario, aspira a llegar a un acuerdo durante estos días con todos los integrantes de la plantilla profesional. Ya se ha contactado con los capitanes para adelantarles los detalles sobre esta medida.

Y aunque las conversaciones están comenzando, ya hay división en el vestuario. “En el seno del grupo no hay uniformidad de criterios para hacer frente a esta solicitud de Bartomeu como medida de choque para paliar la falta de ingresos ocasionados por el coronavirus”, explica el periódico catalán SPORT.

En el vestuario del FC Barcelona hay distintas posturas con respecto a la reducción salarial por el coronavirus (REUTERS)
En el vestuario del FC Barcelona hay distintas posturas con respecto a la reducción salarial por el coronavirus (REUTERS)

Este medio explica que “hay una parte de los jugadores que rechazan la propuesta del club, que son contrarios a la aplicación de esta rebaja e incluso al planteamiento” porque consideran que con una gestión adecuada de los recursos no deberían verse afectado. Luego destaca que “hay otra parte de jugadores del vestuario, con peso específico dentro del grupo, que consideran que la propuesta del club es aceptable y hay que tenerla en consideración”, es decir, presentan mejor predisposición para hacer esta reducción de salario temporal.

El tercer grupo pretende escuchar “lo que diga la Asociación de Futbolistas españoles (AFE)” que debe trabajar en conjunto con LaLiga para la reanudación o no del campeonato, y eso comprendería algunas bajas de sueldo colectivas según cuál sea el desenlace.

El capitán Lionel Messi, quien por su cuenta a donado un millón de euros para Argentina y Barcelona, debe escuchar la propuesta de Bartomeu (REUTERS)
El capitán Lionel Messi, quien por su cuenta a donado un millón de euros para Argentina y Barcelona, debe escuchar la propuesta de Bartomeu (REUTERS)

Es que lo salarios de los jugadores como Messi, Griezmann, Arturo Vidal, De Jong y compañía suponen más del 60% del presupuesto de la institución culé. De todas formas será una medida aplicada a todas los equipos profesionales del Barça, es decir, el fútbol masculino y femenino, baloncesto, balonmano, hockey y fútbol sala.

En SPORT también informan que las rebajas se aplicaría mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno español, fijado por el momento hasta el 11 de abril. Aunque en caso de que se cancelen definitivamente las competiciones esta temporada, se les abonaría el sueldo en su totalidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: