El cambio "defensivo" que hizo explotar a Messi, el mejor equipo que enfrentó y otras 11 definiciones de Josep Guardiola

El entrenador español brindó una serie de entrevistas antes del inicio de la pretemporada con el Manchester City durante las cuales habló de fútbol y política

Compartir
Compartir articulo
Josep Guardiola se prepara para una nueva temporada con el Manchester City (EFE)
Josep Guardiola se prepara para una nueva temporada con el Manchester City (EFE)

Este fin de semana Josep Guardiola brindó entrevistas al diario catalán Ara y al canal de televisión GOL en las que dejó varias definiciones sobre fútbol, pero además se refirió al conflicto político que atraviesa Cataluña,en su intento por independizarse de España.

El ex entrenador del Barcelona, que se desempeña actualmente al frente del Manchester City, sorprendió al contar una de las claves de su ambición: "Necesito enemigos, gente que me odie porque el fútbol consiste en reivindicarse e intentar superarte. A los deportistas les pasa lo mismo".

El español aprovechó para reivindicar a Lionel Messi, luego de que su colega Louis Van Gaal lo haya rebajado por no haber conquistado tantos títulos a nivel europeo: "¿Cuántas Champions ha ganado el Barcelona con el que dicen que es el mejor jugador del mundo? Messi y Neymar me gustan como futbolistas individuales, no como jugadores de equipo. Yo creo que en los juegos colectivos no hay nada más importante que el jugador de equipo", dijo en junio el holandés.

Guardiola, por su parte, fue contundente: "Van Gaal, probablemente, lo debe decir por la implicación defensiva, que en Europa es muy grande, pero si el Barça no ha ganado la Champions no creo que sea por Messi".

Con respecto al delantero argentino, también explicó por qué en su momento decidió que abandone la punta derecha y lo puso en el centro del campo: "Una de las razones por las que saqué a Leo de la banda y lo puse por el medio, aparte de para atacar, era defensiva. Los laterales en Europa suben mucho. Yo no quería que Leo hiciera ese desgaste físico para que pudiera expresar su talento en los últimos 20 metros".

Guardiola siempre calificó a Messi como el mejor jugador que ha visto (AFP)
Guardiola siempre calificó a Messi como el mejor jugador que ha visto (AFP)

Las mejores frases de Josep Guardiola

"Neymar es un jugador extraordinario, pero no lo sé (si debería regresar al Barcelona). Es como si yo volviera. ¿Sería lo mismo? Yo no soy el mismo y no sé si el Neymar sería el mismo. Ahora bien, es muy bueno, nadie lo duda".

Los adversarios más duros que he tenido delante fueron el Liverpool de este año y el Barcelona de Luis Enrique. Los tres delanteros de ese Barça (Messi, Neymar y Luis Suárez) eran insuperables. El talento individual que más se acerca al de Messi es el de Neymar, sobre todo de creatividad, además en una buena edad. Y tenían aún el orden, trabajo, dedicación y la locura de Luis Enrique".

"Que Messi haya dicho que en el campo pasaba lo que yo le anticipaba es una medalla que comparto con Tito Vilanova. Que el mejor de todos los tiempos diga eso… Solo puedo darle las gracias. Tito siempre decía que Messi era como aquel estudiante que iba a clase y se aburría porque ya se sabía la lección".

"Me dicen que en el Bayern he fracasado por no ganar la Champions, vale pues he fracaso. No saben todas las cosas positivas que he adquirido".

"En el Barcelona el primer entrenador que me puso en alerta con los contraataques fue Mourinho en el Madrid con Di María, Bale,  Benzema. Y decías, buff… en pérdida, cuidado. Los jugadores del Barcelona no perdían el balón, centrábamos muy poco porque el estilo de juego estaba controlado en el centro del campo con Andrés y Xavi".

"Todo el mundo sabe que la posesión tiene un sentido. Si la posesión no tiene vida. Como entrenador me gusta meter al rival en su área y decirles 'De allí no salís'. Es evidente, que sin gente que te elimine a los rivales es imposible crear superioridades. El Betis es el equipo con más posesión en España y está fuera de Europa pero hay que analizar el tipo de posesión que es".

"Hay jugadores importantes a los que no he podido convencer por mucho que insistía. No les gustaba estar parado y había un momento en el que no podías hacer más".

"Me gustaría entrenar a una selección y estar en el Mundial y en el Europeo. Me gustaría estar en un Mundial porque me recuerda a la Champions una sensación muy intensa. La ventaja que tengo es que hay 400 jugadores para elegir".

"Nadie sabe si Cataluña quiere independizarse, pero la gente solo quería votar. Es una animalada lo que está pasando con los presos catalanes, ojalá acabe bien. Parece que por ser entrenador de fútbol ya no puedo opinar. Todo lo que hacemos en nuestra vida es política. Intentamos hacer todo a nuestra manera. Tengo derecho a pronunciar mis sentimientos y la injusticia del estado español con siete personas encarceladas. Seguiré diciendo lo mismo"

"Si la gente piensa que va a desaparecer de la historia de este deporte están más que confundidos. Su legado nunca desaparecerá. Tengo pánico a perder el próximo partido y eso hace que me aplique más para ganar. Es el personaje más importante de la historia del fútbol, cambió dos clubes como entrenador y jugador".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: