Una pancarta en la que se puede leer "Honor a Benito Mussolini" fue desplegada este miércoles en una plaza de Milán por un grupo de una treintena de personas vinculadas a la afición de Lazio.

La bandera llevaba las siglas "IRR", lo que hace pensar en individuos relacionados con los "Irriducibili", el principal grupo ultra del Lazio. Este miércoles ese equipo juega en San Siro contra el AC Milan en la vuelta de semifinales de la Copa de Italia.

Las personas que desplegaron la pancarta y que llevaban el rostro cubierto lo hicieron en Piazzale Loreto, donde el cadáver del dictador italiano fue expuesto y luego suspendido por los pies en abril de 1945. Además, hicieron saludos fascistas.

La afición de Lazio es conocida por ser fascista
La afición de Lazio es conocida por ser fascista

Este incidente se produce en la víspera del 25 de abril, Día de la Liberación, una fecha en la que Italia conmemora el final de la Segunda Guerra Mundial y de la ocupación nazi.

"Ninguna tolerancia para ninguna forma de violencia, física o verbal. Doy las gracias a las fuerzas del orden, que siguen la situación atentamente. El fútbol debe ser un momento de fiesta y de encuentro, no de pelea y enfrentamiento", escribió en Twitter Matteo Salvini, ministro del Interior y hombre fuerte del gobierno italiano, que es además hincha del Milan.

El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, dijo que la Policía investigará y aseguró que la capital lombarda "es y será siempre una ciudad profundamente antifascista". La apología del fascismo es un delito en Italia, pero en los últimos años varios casos han sido archivados apelando a la libertad de expresión.

Tiemoué Bakayoko con la camiseta de Francesco Acerbi (AFP)
Tiemoué Bakayoko con la camiseta de Francesco Acerbi (AFP)

El contexto del duelo entre Milan y Lazio es especialmente tenso, sobre todo por lo que se refiere al mediocampista francés del Milan Tiemoué Bakayoko, víctima de cánticos racistas por parte de 'tifosi' romanos durante un reciente Lazio-Udinese.

El ex jugador del Chelsea de la Premier League había generado una gran polémica al lucir la camiseta del defensa del Lazio Francesco Acerbi como un trofeo de caza al ir a festejar una victoria del Milan ante el Lazio en la Serie A.

Ese gesto fue considerado una provocación e hizo que la Federación Italiana de Fútbol impusiera una multa tanto al AC Milan como a Bakayoko y a su compañero marfileño Franck Kessié, que le ayudó en esa celebración con la camiseta de Acerbi.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Con información de AFP