Lopetegui fue despedido de la Selección Española y luego del Real Madrid en 2018 (REUTERS/Albert Gea)
Lopetegui fue despedido de la Selección Española y luego del Real Madrid en 2018 (REUTERS/Albert Gea)

El entrenador español Julen Lopetegui vivió un 2018 olvidable en lo que respecta a su carrera futbolística. Un día antes de comenzar el Mundial de Rusia fue removido de su cargo en la selección española por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, tras hacerse pública la oferta que aceptó para tomar las riendas del Real Madrid en julio.

De Moscú fue directo a Madrid en donde, mediante una conferencia de prensa, se convirtió en el técnico que suplantó a Zinedine Zidane, un puesto que le duró sólo tres meses por malos resultados.

"No fue fácil para mí", aseguró Julen Lopetegui en el podacast 'Football Daily' del periodista Guillem Balagué. "Trabajamos muy duro durante dos años, sentimos que estábamos listos para tener una fantástica Copa Mundial", reconoció, con respecto a la preparación de cara a la cita mundialista con 'La Roja'.

Fue difícil que me dijeran que abandonara la Copa del Mundo

"Dije que sí, pero sabía que la única responsabilidad era la Copa del Mundo. Mantenerlo en secreto durante un mes fue imposible y no fue honesto", confesó sobre el momento en que aceptó la oferta de Florentino Pérez.

Luego de darse a conocer la decisión de la RFEF de despedirlo de la selección a un día del inicio del Mundial, el DT español consideró que "fue un momento muy difícil y nunca lo olvidaré porque fue una sorpresa. Sentí que era muy injusto".

Los malos resultados sentenciaron a Julen Lopetegui en el Real Madrid (REUTERS/Juan Medina)
Los malos resultados sentenciaron a Julen Lopetegui en el Real Madrid (REUTERS/Juan Medina)

"Fue un vuelo de cinco horas a casa desde Moscú a Madrid y no dije nada, pero así es la vida. Fue una experiencia muy difícil. No dormí; no sabía dónde estaba. Un día estaba en Rusia entrenando para la Copa del Mundo, y al siguiente estaba en el Santiago Bernabéu con un nuevo equipo", detalló acerca de su viaje inesperado a la capital española.

"Fue muy rápido, difícil de asimilar y las emociones eran altas. Fue difícil que me dijeran que abandonara la Copa del Mundo, fue un sueño en el que trabajé muy duro (…) Soy humano, muy a veces no puedo controlar las emociones", agregó el entrenador de 52 años.

Julen Lopetegui se despidió con una dura derrota ante el Barcelona (REUTERS/Albert Gea)
Julen Lopetegui se despidió con una dura derrota ante el Barcelona (REUTERS/Albert Gea)

En cuanto a su fugaz paso por el Real Madrid, aseguró que le hubiera gustado tener más tiempo: "Tuvimos un buen comienzo, el equipo jugaba bien, pero luego tuvimos tres semanas muy malas. Sólo esperaba tener tiempo para encontrar una solución (…) Estábamos seguros de que esa situación iba a pasar. No tuve tiempo, esa es la mejor manera de explicarlo".

"Nunca diré una mala palabra sobre el Real Madrid. Administrar el club es una experiencia fantástica para cualquier entrenador. Espero tener más tiempo pero debo mirar hacia el futuro", concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: