“No se puede calificar de rodillas”: así criticó Rafa Ramos a la Selección Mexicana

El periodista recordó los últimos ciclos mundialistas de México: en casi todos se ha sufrido para llegar a la Copa del Mundo

Compartir
Compartir articulo
rafa ramos
rafa ramos

Las Eliminatorias de Concacaf suelen causar mucho revuelo. Cada cuatro años, la participación de la Selección Mexicana es objeto de numerosos cuestionamientos por el desempeño mostrado dentro del campo. Rafael Ramos lo sabe bien y ha emitido un veredicto sumamente claro sobre lo que representa este compromiso para el combinado tricolor.

En primer lugar, el periodista coincidió con las declaraciones de Guillermo Ochoa y Yon de Luisa, quienes afirmaron que las eliminatorias ya no se pueden pasar “caminando” y que esa historia debería quedar en el pasado. “Tienen razón: al Mundial, en este caso Catar 2022, ya no se clasifica “caminando”. Ni siquiera en el páramo futbolístico que es la Concacaf”, escribió Ramos en su columna para ESPN.

El analista recordó la etapa de Ricardo La Volpe al frente de la selección. El DT argentino fue el autor de aquella emblemática frase. “Vamos a calificar caminando”, dijo en vísperas del arranque del Hexagonal previo a Alemania 2006. México llegó a la magna cita sin ningún tipo de contratiempo dentro del campo.

Fue Ricardo La Volpe quien acuñó el concepto "calificar caminando". (Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro)
Fue Ricardo La Volpe quien acuñó el concepto "calificar caminando". (Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro)

“Los números de La Volpe fueron abrumadores: 85 por ciento de efectividad; 67 goles en 18 partidos; sólo un empate y dos derrotas, una de ellas ante Estados Unidos en Columbus, y la otra en Puerto España, ante Trinidad y Tobago, una derrota, por cierto negociada, amañada”, relató el periodista.

Ramos también recordó algunos de los polémicos métodos del timonel argentino que condujo a México en aquel proceso. Entre ellos, destacaba la presencia que tuvo en aquel grupo Caty Camacho, especialista en Feng-Shui y mentalista, que recibió todo el respaldo del entrenador para realizar diversas dinámicas con los jugadores.

“También hay que ponerla a ella, porque yo veo a otros psicólogos y no llegan ni a la mitad de las metas”, fueron las declaraciones que Ricardo La Volpe en 2016 que Ramos recuperó en su columna.
En los últimos ciclos, las pruebas son contundentes: a México le cuesta trabajo llegar a la Copa del Mundo (Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro.com)
En los últimos ciclos, las pruebas son contundentes: a México le cuesta trabajo llegar a la Copa del Mundo (Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro.com)

Más allá de las críticas de los mismos jugadores hacia aquellos episodios, lo cierto es que México echó de menos la tranquilidad de calificar al Mundial durante los dos siguientes procesos. Javier Aguirre y Miguel Herrera tuvieron que fungir como “bomberos”, para rescatar a la selección de momentos sumamente críticos. La Concacaf se le complicó en demasía a México. La alegoría de “avanzar caminando” mutó a “avanzar de rodillas”.

Ramos también volvió la mirada sobre esos capítulos sombríos para el futbol mexicano. “Pero, tras el proceso de La Volpe, México tuvo dos eliminatorias funestas. Para Sudáfrica 2010 debió llegar Javier Aguirre a resucitar al muerto, y para Brasil 2014, Miguel Herrera entró de bombero al repechaje ante New Zealand”, recordó el comunicador.

En los últimos ciclos, las pruebas son contundentes: a México le cuesta trabajo llegar a la Copa del Mundo. Y en diversas ocasiones, los problemas se han agudizado al punto de poner en riesgo la participación del Tri, tal y como sucedió en el camino rumbo a Corea-Japón, Sudáfrica y, sobre todo, en el ciclo mundialista que finalizó en Brasil 2014, donde la selección debió disputar el repechaje intercontinental por primera vez en toda su historia.

Guillermo Ochoa alzó la voz en contra de las críticas. Ha dicho que calificar "caminando" ha quedado en el pasado. (Foto: Erwin Scheriau/EFE)
Guillermo Ochoa alzó la voz en contra de las críticas. Ha dicho que calificar "caminando" ha quedado en el pasado. (Foto: Erwin Scheriau/EFE)

Ramos lanzó fuertes críticas al desempeño mostrado por México en el partido ante Jamaica, cotejo que ganó de última hora gracias a un derechazo de Henry Martín. “Y ante Jamaica quedó en evidencia que las tres giras por Europa sirvieron de poco o nada”, cuestionó Ramos en referencia a los partidos de preparación que tuvo el Tri a finales del año pasado y principios de 2021. En ese sentido, Ramos concedió razón, en parte, a Guillermo Ochoa y Yon de Luisa: “Caminando, no; pero de rodillas, tampoco”.

Para finalizar, Ramos apuntó hacia los siempre importantes compromisos comerciales de la Selección Mexicana, que están condicionados a su desempeño dentro del terreno de juego. “Recordemos que la Federación Mexicana de Futbol recibirá un bono especial de la casi treintena de patrocinadores que tiene repartidos entre México y Estados Unidos, si, y sólo si, logra meterse como una de las ocho cabezas de grupo para el Mundial de Catar”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: