Fórmula 1: llegó la hora de Checo Pérez para retarse a sí mismo

El piloto mexicano tiene todo para dar su mejor año en la Fórmula 1

Compartir
Compartir articulo
Sergio Checo Pérez, piloto de Red Bull  (Foto: @redbullracing)
Sergio Checo Pérez, piloto de Red Bull (Foto: @redbullracing)

Sergio Checo Pérez, a los 31 años de edad y después de siete temporadas en un equipo de media tabla, vuelve a una organización que debería darle la oportunidad de pelear por podios y victorias. En 2013, para su tercera campaña en la máxima categoría y con solo 23 años, fue fichado por McLaren. Un año antes, la escudería británica ganó siete carreras –incluidas las últimas dos. A la siguiente temporada, cero, y fue una campaña tan decepcionante, que Martin Whitmarsh y Checo Pérez pagaron con sus puestos.

Pero el piloto mexicano logró reinventarse y crecer en Force India, que luego se convirtió en Racing Point. Llega a Red Bull en un momento de su vida muy diferente –ahora ha formado una familia y sin lugar a dudas es mejor piloto que en 2013 en todos los aspectos.

La presión será bastante. Ojos críticos estarán puestos en él carrera a carrera y Alex Albon, piloto al que reemplaza acechará a las sombras, además de no olvidar a los otros jóvenes del programa de Red Bull que quieren ese asiento.

¿Qué tiene que hacer Checo Pérez para mantenerse en Milton Keynes? Estos son los números mágicos que debe conseguir.

(Foto: Instagram/redbullracing)
(Foto: Instagram/redbullracing)

126 puntos o más

Checo Pérez no está en Red Bull porque le estén haciendo un favor. Está porque en 2020 hizo su mejor temporada en F1: dos podios, uno de ellos como primer lugar. Hizo 125 puntos y quedó cuarto en el campeonato de pilotos, solo detrás de Max Verstappen su ahora compañero de equipo. Hacer 126 puntos no suena mal, pero luego de las pruebas de pretemporada y teniendo en cuenta el nivel que el tapatío mostró el año pasado, quizá Pérez pueda romper la marca de los 150 puntos, que sería muy bueno. Más de eso y hablaríamos de una excelente temporada.

4 podios

La 2012 ha sido la mejor campaña de Checo en lo que respecta a podios: contra todo pronóstico, con un Sauber logró 3. ¿Por qué no buscar romper esa marca con un Red Bull? El año pasado Verstappen logró 11 podios. Son números que invitan a creer que Checo establecerá una nueva marca personal de podios. Tiene el auto.

2 victorias

Justo el número de triunfos que celebró Red Bull en 2020. Cuando tu compañero es Verstappen y además tienes que luchar contra otros dos Mercedes, ganar es realmente complicado. Pero insistimos en que este Checo Pérez es un piloto con la experiencia y velocidad para ganar. La última victoria de Red Bull con un piloto que no fuese Max, fue la de Daniel Ricciardo en Mónaco 2018 –esa campaña, por cierto, el australiano ganó dos carreras y otras dos las ganó el holandés. Además, si Checo logra dos ganes, se convertirá en el piloto mexicano con más primeros lugares en la F1 –Pedro Rodríguez tiene dos.

(Foto: Instagram/redbullracing)
(Foto: Instagram/redbullracing)

1 Pole

Si ganar dos carreras es difícil, lograr una pole en tiempos de Lewis Hamilton y Max Verstappen es realmente complicado –y Valtteri Bottas también es un velocista. Son tres pilotos con autos rápidos y que son muy buenos a una vuelta. En este apartado el tapatío está en desventaja porque su fuerte es el ritmo de carrera –la consistencia, la velocidad que se va construyendo vuelta a vuelta, la gestión de la estrategia. No se ha destacado por ser un velocista. Contra Nico Hulkenberg y Estaban Ocon, vaya que sufrió en este apartado: contra el alemán perdió 35-24 y contra el francés 23-18 (particularmente en 2018 fue dominado 16-5 los sábados por Esteban). Verstappen ganó 33-25 contra Daniel Ricciardo en tres años juntos en clasificaciones. Ni vale la pena repasar los números de Mad Max contra Pierre Gasly y Alex Albon, basta decir que Max normalmente no pierde los sábados.

Las victorias y la pole se antojan como el gran reto del año. Los puntos y los podios suenan más asequibles, pero si lo logra, si puede darle problemas a Max Verstappen, automáticamente hará algo que ni Gasly ni Albon lograron: poner a Red Bull en una posición de mayor competencia respecto a Mercedes que es en definitiva lo que la organización quiere… tener dos pilotos top.

6ta posición en México o mejor

Este año Checo deberá tener su mejor carrera en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez. Es un circuito que se le da al equipo Red Bull –han ganado la carrera y la pole. Por otra parte, Pérez, por diversas razones, no ha podido mejorar sus resultados de 2017 y 2019 –séptima posición. Es momento de que el mexicano se luzca en casa a lo grande.

FUENTE: ESPN

SEGUIR LEYENDO: