Helmut Marko confesó que eligieron a Verstappen sobre Checo Pérez para ganar el Mundial de F1

El asesor deportivo de Red Bull sostuvo una entrevista para un medio austriaco donde reveló que se decantaron por Max para convertirlo en campeón

Compartir
Compartir articulo
Helmut Marko, asesor deportivo de Red Bull Racing, en entrevista con el medio austriaco ORF1 (Foto: Twitter/@PrimeF1_)
Helmut Marko, asesor deportivo de Red Bull Racing, en entrevista con el medio austriaco ORF1 (Foto: Twitter/@PrimeF1_)

Salvo una auténtica catástrofe, Max Verstappen se convertirá en campeón del mundo de la Fórmula 1 por segundo año consecutivo y lo podría hacer hasta con cinco carreras de anticipación, por lo que confirmará un año avasallador en resultados.

Su compañero de equipo, Checo Pérez, no pudo mantenerle el ritmo y junto a los errores de Ferrari quedó como el piloto más fuerte de la parrilla; sin embargo, la situación con su coequipero mexicano es distinta, pues justo cuando parecía que le podía competir el Mundial, tuvo una baja de rendimiento notable.

Esto se ha explicado ya en múltiples ocasiones por la propia gente de Red Bull Racing, quienes confesaron que orientaron el auto hacia las condiciones de Max Verstappen, algo que alejó a Checo Pérez en cuanto a comodidad y estilo, por lo que se vio perjudicado en su ritmo y los tiempos cada fin de semana.

“Nosotros teníamos dos defectos: uno era el sobrepeso (del auto), claramente estabamos pesados. En la Fórmula 1 cuando tienes 10 kilos de más, eres entre 3 y 3.5 décimas más lento. Claramente estábamos más de 10 kilos arriba”, explicó el asesor deportivo de Red Bull, para después especificar en por qué esto perjudicaba a Max.

“Debido al sobrepeso, el auto fue relativamente subvirante, lo que significa que ejercía presión adicional sobre las llantas delanteras, algo que a Max no le gusta mucho; pero la distribución del peso significó estar más atados a eso y sobre el transcurso de las carreras naturalmente hicimos adaptaciones y una reducción gradual de peso”.

Después el ex piloto austriaco afirmó qué era lo que necesitaba Verstappen para volver a sentirse cómo con el auto y cómo lo fueron consiguiendo paulatinamente a través de la reducción de peso.

“Fueron dos o tres kilos por carrera y entonces pudimos actualizar nuevamente y todo fue y vino en el hecho de reducir el peso para que las características del auto estuvieran nuevamente en la dirección de Max”.

“Max necesita un frente más afilado y que le permita ‘morder’ (las curvas), para que le afecte menos, por lo que fuimos más en esa dirección en la que Max se hizo más dominante”
Helmut Marko confesó que eligieron a Verstappen sobre Checo Pérez para ganar el Mundial de F1 (Foto: REUTERS/Leonhard Foeger)
Helmut Marko confesó que eligieron a Verstappen sobre Checo Pérez para ganar el Mundial de F1 (Foto: REUTERS/Leonhard Foeger)

Helmut Marko: “Tenemos un claro número uno” en Red Bull

Posteriormente expresó tal cual que en Red Bull hay un claro piloto número uno, pues aunque dio a entender que se trata de un tema actual, la forma en desarrollaron el monoplaza provocó que se tratara de una decisión consensuada.

Nosotros tenemos (en el presente) un claro número uno, que es Max. En la era Vettel-Mark Webber hubo fuertes rivalidades que no causaron división, pero ciertamente tampoco armonía. Desde esa perspectiva, Max tiene algo más perfecto y hecho su medida en este paquete (de actualizaciones), eso lo hace más fácil”.

De esta forma el asesor de Red Bull explicó cómo aprovecharon la necesario disminución de peso en el RB18 para adaptarlo a las características de Verstappen, algo a lo que no se pudo adaptar Checo y le terminó por costar varios puntos a lo largo de la segunda mitad de campeonato.

SEGUIR LEYENDO: