En la temporada 2022-23, seis mexicanos dejaron la Liga MX para sumarse al balompié europeo

Jorge Sánchez es la más reciente exportación del fútbol mexicano; en contraste, fueron dos los connacionales que dejaron a sus clubes en Europa

Compartir
Compartir articulo
Jorge Sánchez fue el sexto mexicano en fichar por un club europeo en el más reciente mercado de verano. Foto: Ajax
Jorge Sánchez fue el sexto mexicano en fichar por un club europeo en el más reciente mercado de verano. Foto: Ajax

El mercado de fichajes de este verano ha sido de gran actividad para los mexicanos, específicamente para quienes dejaron la Liga MX en busca del sueño europeo. Tan sólo para lo que será la temporada 2022-23, sumaron seis los futbolistas nacidos en México que se integraron a un club del viejo continente.

Aún cuando también hubo quienes abandonaron las canchas europeas jugadores como Néstor Araujo o Héctor Herrera que salieron del Celta de Vigo y Atlético de Madrid, respectivamente, el balance en la relación importación-exportación de futbolistas fue positiva (el defensor se integró al América y el mediocampista al Houston Dynamo).

El primero en ser anunciado para dar el salto fue Daniel Aceves, quien a mitad de junio fichó por el Real Oviedo. A él le siguieron Daniel Alcántar al Sporting de Lisboa, Jordan Carrillo al Sporting de Gijón, Santiago Giménez al Feyenoord, Santiago Naveda al Miedź Legnica y el más reciente de todos, Jorge Sánchez al Ajax Ámsterdam.

Alonso Aceves en su nuevo equipo, el Real Oviedo. Foto: @RealOviedo
Alonso Aceves en su nuevo equipo, el Real Oviedo. Foto: @RealOviedo

Daniel Aceves

Uno de los equipos mexicanos con mayor desarrollo y formación de jugadores volvió a mandar a uno de sus jugadores al otro lado del charco. Fue a mediados de junio que el canterano de Pachuca fue anunciado como nuevo elemento del Real Oviedo de la segunda división del fútbol de España.

El lateral de 21 años de edad, no obstante, no estará solo en el conjunto asturiano pues compartirá vestuario con una de las promesas más mediáticas en el panorama nacional: Marcelo Flores, quien fue cedido por el Arsenal de Inglaterra por un año.

Jesús Alcantar

El juvenil de 18 años y con mínima experiencia en la primera división de México, fue transferido desde los Rayos de Necaxa al Sporting Club de Portugal o simplemente conocido como Sporting de Lisboa. Alcantar llegará al balompié portugués en lo que será su primera experiencia en Europa, aunque aún no queda claro si jugará en el primer equipo o en la filial.

Jesús Alcantar. Foto: @Sporting_CP
Jesús Alcantar. Foto: @Sporting_CP

Jordan Carrillo

La reciente adquisición de Sporting de Gijón por Grupo Orlegi, consorcio mexicano que también es dueño de clubes como Santos y Atlas, ya tuvo sus primeras consecuencias positivas para el fútbol mexicano. Y es que, Jordan Carrillo jugará con la escuadra rojiblanca en LaLiga SmartBank de España para la temporada 2022-23.

Proveniente de la institución lagunera, con 20 años se ha destacado en el primer equipo de Santos en donde incluso, fue reconocido con el Balón de Oro de la Liga MX en la categoría de mejor jugador joven.

Santiago Giménez

Santi fue el cuarto jugador tricolor en dar el paso hacia el fútbol de Europa este verano. El delantero dejó Cruz Azul para unirse al Feyenoord de la Eredivisie y seguir el paso de mexicanos que han decidido hacer una carrera en los Países Bajos.

Santiago Giménez, nuevo jugador del Feneyoord. Foto: @Feyenoord
Santiago Giménez, nuevo jugador del Feneyoord. Foto: @Feyenoord

Santiago Naveda

Un destino fuera de lo común para el futbolista mexicano, el Miedź Legnica de Polonia será la nueva casa del mediocampista americanista (por lo menos para la próxima temporada). Tras superar una dura lesión en la rodilla, Naveda se vio obligado a alejarse de las canchas para su recuperación. Ello le significó perder su lugar en el primer equipo de América y aunque de a poco fue recuperándolo, finalmente decidió partir a una nueva aventura.

Jorge Sánchez

Cuatro años en Coapa representaron la consolidación del lateral mexicano en la Liga MX y Selección Mexicana. Multicampeón con América, Sánchez se convirtió en la más reciente exportación del balompié nacional hacia Europa. Jugará con Ajax en la Eredivisie y se reencontrará con Edson Álvarez.

SEGUIR LEYENDO: