Por qué acusaron al club Puebla y Nicolás Larcamón de alineación indebida en la Liga MX

En cuanto se dio a conocer la noticia, la afición mexicana exigió que se castigara a “La Franja”. Sin embargo, el equipo poblano sacó un comunicado que aclaró la situación

Compartir
Compartir articulo
Acusaron al club Puebla de jugar con alineación indebida por Nicolás Larcamón (Foto: EFE/Carlos Landaeta)
Acusaron al club Puebla de jugar con alineación indebida por Nicolás Larcamón (Foto: EFE/Carlos Landaeta)

El club Puebla protagonizó un escándalo entre la afición de la Liga MX, el involucrado se trató de Nicolás Larcamón, entrenador de La Franja. A pesar de que el equipo ha tenido una actuación destacada desde la llegada del argentino, la regularización migratoria del entrenador habría sido el problema de la controversia.

Recientemente trascendió que el equipo poblano jugó con alineación indebida por un lapso de siete meses debido a que la documentación de Larcamón no estaba regularizada en cuanto a su permiso migratorio para ejercer sus funciones como entrenador de fútbol profesional, situación que indignó a diferentes seguidores del fútbol mexicano pues dicha falta debería ser sancionada por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Liga MX.

En redes sociales circuló la versión de que el equipo olvidó revalidar la situación laboral de Larcamón ante las autoridades migratorias de México para que tuviera el permiso de trabajar en la Liga MX, ya que el último permiso venció en diciembre de 2021. El periodista Ignacio Fantasma Suárez fue el encargado de ventilar los detalles del tema, ya que aseguró que el lapso en el que jugó sin la documentación correspondiente fue de enero a julio de 2022.

Nicolás Larcamón tiene en orden su estatus migratorio y laboral en México (Foto: Instagram/@clubpuebla)
Nicolás Larcamón tiene en orden su estatus migratorio y laboral en México (Foto: Instagram/@clubpuebla)

Según con el Fantasma Suárez, Puebla violó el reglamento de la Liga MX, el cual apunta que todo jugador y/o elemento del cuerpo técnico debe de estar registrado en la planilla del equipo ante las autoridades deportivas correspondiente al torneo en el que se compite; en el caso de elementos extranjeros deben de contar con el permiso de trabajo para competir, pues sino se hablaría de una situación “ilegal” en su estatus migratorio.

Además, la liga mexicana debe de recibir dicho estatus laboral para permitirles competir con sus equipos, de lo contrario sería una falta y se castigaría como alineación indebida, término que le quitaría puntos al club y se les sancionaría con perder los partidos que se hayan jugado de tal forma.

De inmediato, el tema escaló en redes sociales ya que se contabilizaron alrededor de 20 juegos de tal forma, escenario que complicaría la sanción de los puntos y que habría cambiado la tabla del cociente del torneo anterior, Clausura 2022. Sin embargo, a pesar de las acusaciones, el equipo de La Franja sacó un comunicado oficial en el que rectificó que su entrenador tiene su documentación en orden.

El Club Puebla aclaró la situación con su técnico, Nicolás Larcamón (Foto: Sitio web www.clubpuebla.com/)
El Club Puebla aclaró la situación con su técnico, Nicolás Larcamón (Foto: Sitio web www.clubpuebla.com/)

Recapituló que cuando Nicolás llegó a México a finales de 2020 se informó al Instituto Nacional de Migración y se tramitó el documento pertinente para que pudiera tomar las riendas del club de manera inmediata. Descartó todos los rumores que circularon en torno a los Larcaboys, así lo precisó el club Puebla:

“Desde su llegada a México nuestro Director Técnico, Nicolás Ricardo Larcamón, ha cumplido en tiempo y forma con los requerimientos migratorios para poder ejercer debidamente sus labores como entrenador del Club Puebla. El primer permiso otorgado por el Instituto Nacional de Migración tuvo una vigencia de un año el cual corrió del 10 de diciembre de 2020 al 09 de diciembre de 2021. Su renovación abarca del 10 de diciembre de 2021 al 9 de diciembre del 2024″.

La Liga MX respaldó la postura del club Puebla sobre Nicolás Larcamón (Foto: Twitter/ @LigaBBVAMX)
La Liga MX respaldó la postura del club Puebla sobre Nicolás Larcamón (Foto: Twitter/ @LigaBBVAMX)

Casi a la par la propia liga mexicana respaldó la postura de los camoteros y calificó de falsa la información que causó controversia en redes sociales, por lo que rectificó que el entrenador no tiene ningún problema migratorio.

“La Liga BBVA MX valida la postura del Club Puebla pues, de conformidad con el expediente, no hay ninguna irregularidad con el registro y permiso de trabajo del director técnico, Nicolás Larcamón, para participar en el torneo. La versión que circuló hoy en algunas redes sociales es falsa”.

SEGUIR LEYENDO: