La prueba tecnológica que la FIFA realizó de cara al Mundial de Qatar

La entidad reguladora del fútbol se está focalizando en mejorar la regla del offside con un método más riguroso y que demande menor tiempo de ejecución

Compartir
Compartir articulo
La FIFA realizó pruebas tecnológicas de cara al Mundial de Qatar 2022

A poco más de cuatro meses para el inicio del Mundial de Qatar 2022, la FIFA continúa trabajando efusivamente en cómo hacer del fútbol un deporte más justo. En ese contexto, el Sevilla publicó un comunicado en su página oficial en el que anunció que formó parte del FIFA EPTS Event, un evento que alberga diversas pruebas tecnológicas para su posible implementación dentro del campo.

Gracias a la visibilidad y la atmósfera que posee, el Ramón Sánchez Pizjuán volvió a convertirse en el escenario de estos test que podrían ver la luz en la próxima Copa del Mundo. En esta ocasión, la entidad rectora del deporte se centró en un punto en específico: el fuera de juego (Offside).

“La FIFA nunca se detiene, es un ente dinámico siempre en constante evolución para adecuar el fútbol a los nuevos tiempos, a la era tecnológica, y valerse de los nuevos medios para tratar de que éste deporte sea más justo”, precisó el comunicado que emitió la institución nervionense en su comunicado.

Las cámaras capturarían los puntos de enfoque
Las cámaras capturarían los puntos de enfoque

Como sucedió en septiembre del año pasado, el Ramón Sánchez Pizjuán, fue el escenario en el que continuaron poniendo en práctica las nuevas tecnologías orientadas a la detección temprana del offside. El objetivo es aplicar esta regla con mayor rigor y en el menor tiempo posible.

La ley del offside es una de las reglas en la que la FIFA hizo más hincapié en éste último tiempo y todavía sigue evolucionando con la implementación del VAR, que aún continúa siendo motivo de controversias en distintas partes del mundo.

La idea es que la aplicación del fuera de juego sea totalmente automática, y que no exista la intervención humana en la decisión ni cualquier posibilidad de error, destacaron desde Sevilla.

Para ello se continúan llevando diversas pruebas tecnológicas y que al mismo tiempo no resulten invasivas para los jugadores. Éste punto es uno en los que Arsene Wenger, director del desarrollo deportivo de la FIFA, desea poner el foco.

Los jugadores tendrían puntos de enfoque en su indumentaria
Los jugadores tendrían puntos de enfoque en su indumentaria

Según detallaron en el video que acompañó al comunicado, el método para detectar de forma más temprana las jugadas en fuera de juego se llevará a cabo a través de un sistema de cámaras y puntos de enfoque. Las cámaras estarán fuera del campo mientras que los puntos de enfoque (“Pelotitas”), las llevarían los jugadores en su indumentaria.

Entre otros test tecnológicos que se propusieron en septiembre del año pasado, además de los del fuera de juego, también implementaron las “canilleras inteligentes”, las cuales ofrecerían datos estadísticos de los jugadores que las lleven debajo de sus medias durante el partido.

SEGUIR LEYENDO