Guía de la Copa América Femenina 2022: el debut de Argentina y todo lo que hay que saber

El máximo torneo continental arrancará el próximo 8 de julio y se estira hasta el 30 del mismo mes. El evento repartirá cupos al Mundial y a los Juegos Olímpicos, sumado a que el campeón jugará la Finalissima Femenina frente al ganador de la Eurocopa

Argentina arranca su participación en el certamen frente a Brasil
Argentina arranca su participación en el certamen frente a Brasil

El fútbol femenino palpita uno de los eventos más importantes del calendario: la Copa América Colombia 2022. El certamen se llevará a cabo en las ciudades de Cali, Armenia y Bucaramanga desde el próximo 8 de julio hasta el 30 del mismo mes. En las dos primeras ciudades se disputará la fase de grupos y en el estadio Alfonso López se llevarán a cabo la semifinal y la final, en donde se conocerán las selecciones clasificadas al Mundial de Nueva Zelanda-Australia 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024.

La fase preliminar está conformada por 10 selecciones que fueron sorteadas en dos grupos de cinco equipos cada uno. En el Grupo A, Colombia será cabeza de serie al ser el país anfitrión y los equipos que completan la zona son Chile, Ecuador, Paraguay y Bolivia. Argentina cayó en el Grupo B que tiene a Brasil en lo mas alto al ser la vigente selección campeona y estarán acompañados por Perú, Venezuela y Uruguay. Vale recordar que será un formato de sólo ida y de todos contra todos, en el que los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a la segunda ronda. Además, el mejor tercero en la primera fase será acreedor de uno de los pasajes al repechaje para clasificar a la próxima Copa del Mundo.

La Albiceleste tendrá la difícil tarea de comenzar su camino continental frente a la Verdeamarelha el próximo sábado 9 de julio a las 21 en el estadio Centenario de Armenia. Luego volverá a jugar el martes 12 de julio contra Perú, el viernes 15 de julio ante Uruguay y cerrará la fase inicial el jueves 21 de julio con Venezuela. Dentro de las novedades del equipo dirigido por Germán Portanova sobresale la participación de Estefanía Banini. La mediocampista de 32 años que brilla en el Atlético de Madrid anticipó hace algunas semanas que éste podría ser su último torneo con el seleccionado nacional.

Así quedaron conformados los grupos de la Copa América Femenina Colombia 2022
Así quedaron conformados los grupos de la Copa América Femenina Colombia 2022

El torneo más importante a nivel continental tiene un gran gran botín detrás ya que entrega tres pases directos y dos boletos al repechaje para participar en el próximo Mundial de Nueva Zelanda y Australia que se celebrará a mediados de 2023. Además, los países que alcancen la final ganarán plazas para el torneo de fútbol femenino en los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Aquellos que finalicen del tercer al quinto deberán intentarlo de nuevo en los próximos Juegos Panamericanos que se celebrarán en Chile durante 2023.

También hubo un incremento en los premios en efectivo, para las campeonas será de 1.500.000 de dólares y para las subcampeonas de 500.000 dólares. Para el presidente Alejandro Domínguez, esto representa un progreso y marca una pauta hacia el nuevo futuro del fútbol femenino continental.

Brasil buscará estirar su dominio continental
Brasil buscará estirar su dominio continental

Una de las grandes novedades por parte de la Conmebol es que las campeonas de la Copa América 2022 enfrentarán a las campeonas de la Eurocopa Femenina organizada por la UEFA y que se desarrollará en la misma época, del 6 al 31 de julio, en Inglaterra. Esta será la primera edición de la Finalissima Femenina, torneo que tiene como campeón en la rama masculina a Argentina tras derrotar 3-0 a Italia.

Luego de su suspensión en el año 2020, es la primera vez que la Copa América Femenina tiene cuatro años de separación entre ediciones. Brasil llega decidido a mantener su dominio continental y agregar una estrella más a su vitrina. La Verdeamarelha conquistó en siete ocasiones el evento (1991, 1995, 1998, 2003, 2010, 2014 y 2018) mientras que Argentina lo logró una vez en 2006.

EL FIXTURE DE ARGENTINA

Fecha 1, sábado 9 de julio: 21.00 Brasil - Argentina, en Estadio Centenario, Armenia

Fecha 2, martes 12 de julio: 21.00 Argentina - Perú, en Estadio Centenario, Armenia

Fecha 3, viernes 15 de julio: 18.00 Argentina - Uruguay, en Estadio Centenario, Armenia

Fecha 4, jueves 21 de julio: 21.00 Venezuela - Argentina, en Estadio Centenario, Armenia

Copa América Femenina Colombia 2022: Estas son las fechas a tener en cuenta de la competencia
Copa América Femenina Colombia 2022: Estas son las fechas a tener en cuenta de la competencia

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR