Terapia asistida con animales: en qué consiste la presencia de perros en el Hospital Pediátrico de Coyoacán

Las autoridades sanitarias de la Ciudad de México implementarán un programa piloto de terapia con canes para mejorar la calidad de vida de los pacientes en el nosocomio

Compartir
Compartir articulo
La terapia asistida por animales se implementará por primera vez en un hospital público de CDMX (Foto: SEDESA)
La terapia asistida por animales se implementará por primera vez en un hospital público de CDMX (Foto: SEDESA)

José Alejandro Ávalos Bracho, director general de Prestación de Servicios Médicos y Urgencias de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), acudió al Hospital Pediátrico de Coyoacán el viernes 17 de junio de 2022 para inaugurar el programa piloto “Terapias Asistidas con Animales”. La implementación es novedosa pues, aunque ya se ha usado en diversos nosocomios, es la primera vez que funcionará en uno público de la CDMX.

El equipo de trabajo estará integrado por profesionales de ese conjunto, así como colaboradores adscritos al Centro de Actividades y Terapias Asistidas con Caninos (CENATAC). El objetivo primordial es facilitar la adaptación de las y los niños al medio hospitalario. De igual forma, mejorar la calidad de estancia de los pacientes en áreas de espera, al afrontar las situaciones de estrés que conllevan los procedimientos y la hospitalización.

Durante su intervención, el funcionario destacó que este proyecto es de gran relevancia, pues, en contextos clínicos, las intervenciones con animales aplicadas a la rehabilitación humana se desarrollan en función de los objetivos terapéuticos, educativos o de intervención social que persigan.

El doctor José Alejandro Ávalos Bracho estuvo a cargo de la inauguración (Foto: SEDESA)
El doctor José Alejandro Ávalos Bracho estuvo a cargo de la inauguración (Foto: SEDESA)

“Este proyecto será maravilloso, ya que los perros ayudarán y fortalecerán las terapias de los niños que estarán hospitalizados”, manifestó el doctor Ávalos Bracho.

En tanto, la directora del Hospital Pediátrico Coyoacán, María del Carmen Jaimes Torres, hizo énfasis en la relevancia de dichas terapias, pues han sido diseñadas para que los profesionales puedan, mediante la interacción del perro de terapia, trabajar los aspectos psíquicos, físicos o sociales de los pacientes, de acuerdo con las necesidades particulares, y mejorar así su calidad de vida.

En principio, este proyecto iniciará con dos de los nueve caninos que ayudarán a los menores de edad en este nosocomio. Las caninas Hachi, Catana y Carola, estuvieron presentes durante la inauguración del programa piloto.

El principal motivo de la presencia canina es reducir las situaciones de estrés entre los pacientes (Foto: SEDESA)
El principal motivo de la presencia canina es reducir las situaciones de estrés entre los pacientes (Foto: SEDESA)

Cuáles son los beneficios de la niñez con la terapia asistida con animales

Según indicó la directora del centro pediátrico, uno de los ejes más fuertes de la terapia es el acompañamiento emocional que los animales pueden realizar con las niñas y niños en diversos entornos relacionados con el hospital. En ese sentido destacó que el contacto con perros favorece en gran medida la relajación.

Otro de los aspectos que resaltó fue la empatía, pues si el infante aprende a leer el lenguaje corporal expresado por el perro podrá interpretar lo que está sintiendo en ese momento. De esa forma, el conocimiento podrá ser implementado para aprender a reconocer lo que sienten las demás personas.

Uno de los más evidentes es el aspecto lúdico, pues la presencia de un perro promueve el entretenimiento para cualquier persona a través del juego. Por otro lado, la presencia de dichos animales favorece la relajación del ambiente e incrementa el estado anímico de niñas y niños, así como la socialización en el grupo y la convivencia entre padres e hijos.

Los canes estarán presentes en diversas áreas y servicios del hospital pedriátrico (Foto: SEDESA)
Los canes estarán presentes en diversas áreas y servicios del hospital pedriátrico (Foto: SEDESA)

Estos animales pueden ofrecer un único y valioso apoyo social y emocional, precisamente porque son participantes activos y dispuestos. Además, perciben el sentimiento de ser escuchados y comprendidos.

Las actividades de terapia con la ayuda de un animal, añadió la doctora Jaimes Torres, se utilizarán en este programa hospitalario para proporcionar ayuda emocional y diversión reorientando la atención lejos de los factores generadores de estrés.

Las principales áreas del hospital en que se implementará la novedosa terapia es en las salas de cirugía, en especial las destinadas al servicio de ortopedia. De igual forma en escolares y adolescentes con intento suicida; la sala de espera de urgencias, consulta externa y toma de muestras de laboratorio.

SEGUIR LEYENDO: