La llamativa historia que comparten Iga Swiatek y Rafael Nadal, las leyendas que conquistaron Roland Garros

La polaca y el español comparten una curiosa coincidencia que acaparó la atención en el mundo del tenis

Compartir
Compartir articulo
La joven es una fiel admiradora de Rafa
La joven es una fiel admiradora de Rafa

Vistos los resultados de las últimas ediciones de Roland Garros, podría decirse que la Navidad se adelanta en París al mes de junio para Iga Swiatek y Rafael Nadal. Ella se impuso en el cuadro femenino y en más de una ocasión manifestó su admiración hacia la estrella de Manacor, que en las últimas horas aplastó a Casper Ruud y se quedó por 14ta vez con el Grand Slam de la capital francesa. Y ambos comparten una curiosa historia.

Si se escribe el apellido Swiatek en un conocido traductor en internet, aparece que esa palabra significa en polaco Navidad, es decir, lo mismo que Nadal en catalán, la lengua materna del campeón español. “Creo que simplemente es una bonita coincidencia”, explicó la polaca en conferencia de prensa tras ganar por segunda vez Roland Garros (la primera fue en 2020), derrotando en la final a la estadounidense Coco Gauff por 6-1 y 6-3.

Es algo que no se puede preparar. Solo una coincidencia. Es bueno tener algo en común con Rafa”. Además del significado del apellido, Swiatek, de 21 años, tiene otra cosa en común con el campeón mallorquín de 36 años: hasta el momento ninguno de los dos ha perdido una final de Roland Garros.

“Así es, pero creo que él tuvo muchas más ocasiones de poder perder. Creo que su estadística es mucho mejor”, contestó sonriendo en referencia a que Nadal ha ganado 14 finales en la Philippe Chatrier y la jugadora, de momento, lleva dos de dos.

Cabe señalar que Swiatek nunca ha ocultado su admiración por Nadal: “Creo que lo mejor que puedo aprender de él es su mentalidad. A veces en nuestras cabezas, creo que muchos jugadores lo sobreanalizamos todo. A veces nos planteamos estas finales como que si las perdemos, nuestras vidas van a empeorar”. “Prefiero a los grandes campeones que, como Rafa, aceptan que pueden perder”, añadió.

Y por si fuera poco, la notable singlista recordó una anécdota relacionada al legendario tenista ibérico: “El año pasado cuando perdió en semifinales (contra Djokovic) me lo encontré la mañana siguiente en el desayuno del hotel. Le dije que me había pasado toda la noche llorando porque había perdido. Él me contestó: Solo es un partido de tenis. Uno gana, el otro pierde. Es algo normal. Parece fácil, pero no todos pueden considerar esos grandes momentos como un partido más. Es lo que le hace especial”.

“A veces cuando ves jugar a Rafa, cuando juega Novak, parecen simplemente dos tenistas practicando su deporte, simplemente divirtiéndose, sin preocuparse de lo que piensa el resto del mundo. Es genial”, concluyó.

Iga Swiatek, la discreta adolescente fan del rock duro que miraba a Rafa con ojos maravillados, se confirmó como la tenista del momento tras conquistas su segundo Roland Garros. “Welcome to the jungle, we’ve got fun and games” (bienvenidos a la jungla, tenemos diversión y juegos): auriculares en los oídos, escuchando esas letras de una canción de los Guns N’Roses, la polaca ingresa habitualmente a las canchas escuchando música de bandas como la liderada por Axl Rose, Led Zeppelin o AC/DC.

Cuando ganó por primera vez en París hace menos de dos años, casi no había nadie para aplaudir en pleno periodo de pandemia de COVID-19. Ni siquiera cuando levantó el trofeo sin haber perdido un solo set en siete partidos. Este sábado era una multitud, incluido el futbolista Robert Lewandowski, la que aclamaba a la tenista de 21 años que meses atrás conquistó el torneo de Miami, 48 horas antes de alzarse oficialmente a lo más alto de la jerarquía mundial, ocupando el trono abandonado por Ashleigh Barty.

SEGUIR LEYENDO