“Estaríamos mintiendo”: presidente de Juárez negó luchar por el campeonato con Hernán Cristante

El argentino fue presentado como nuevo entrenador del cuadro fronterizo, aunque Miguel Ángel Garza reveló el verdadero motivo de la llegada del exportero del Toluca al banquillo

Compartir
Compartir articulo
Hernán Cristante se convirtió en nuevo entrenador de FC Juárez (Foto: Twitter/@fcjuarezoficial)
Hernán Cristante se convirtió en nuevo entrenador de FC Juárez (Foto: Twitter/@fcjuarezoficial)

Hernán Cristante, exentrenador de los Gallos Blancos de Querétaro, fue confirmado como el nuevo encargado del banquillo en el Futbol Club Juárez. Aunque su llegada ha generado expectativa por los buenos momentos que ha tenido en la Liga MX, el presidente del equipo fronterizo, Miguel Ángel Garza, negó que su presencia garantice la lucha inmediata por el campeonato y reveló el motivo por el cual fue contratado.

“Estamos convencidos, como directivos, de esa mentalidad para llevar al equipo. Llegar y estabilizar un proyecto para después ser protagonista. No podemos nosotros vender que el equipo va a ser campeón en seis u ocho meses. Estaríamos mintiendo y no seríamos honestos con nosotros mismos (…) No creemos que vaya a traer una varita mágica para solucionar”, declaró en conferencia de prensa.

Durante la presentación oficial del argentino, Garza se dijo consciente del lugar que su equipo ocupa actualmente en el panorama del futbol mexicano. Aunque la contratación de Ricardo Ferretti fue una apuesta por la mejora del desempeño en la cancha, los resultados deportivos estuvieron lejos, siquiera, de lograr la clasificación a la zona de repechaje para acceder a la liguilla.

Ricardo Ferretti no logró mejorar el desempeño deportivo de Juárez (Foto: Francisco Guasco/EFE)
Ricardo Ferretti no logró mejorar el desempeño deportivo de Juárez (Foto: Francisco Guasco/EFE)

El Tuca Ferretti tomó las riendas de la institución de cara al Grita México Apertura 2021. Entonces, la directiva buscó construir un proyecto similar al que llevó a Tigres al crecimiento exponencial desde el año 2010. Aunque logró victorias relevantes contra equipos como Cruz Azul, Rayados de Monterrey, Chivas y Tigres en su primer semestre, la cosecha de puntos no fue la esperada.

Durante el año que permaneció al frente del equipo consiguió recolectar 27 unidades de las 102 posibles. Su récord estuvo compuesto por 34 encuentros de fase regular en los que solamente obtuvo siete victorias, seis empates y 21 derrotas. Su mejor torneo fue el primero, donde pudo alcanzar el peldaño número 16, a diferencia del Grita México Clausura 2022, cuando fue el último lugar general.

La tabla porcentual también reflejó el fracaso del proyecto de Ferretti. Si el descenso hubiera operado en la temporada 2021-22, los Bravos de Juárez perderían la categoría al tener el peor porcentaje de victorias. En ese sentido, se hicieron acreedores a la multa de 80 millones de pesos, la más costosa por ocupar el último puesto, contrario a la campaña 2020-21, cuando se quedaron en el antepenúltimo lugar.

Hernán Cristante tendrá la tarea de sacar al FC Juárez de los puestos del descenso (Foto: Facebook/FC Juárez)
Hernán Cristante tendrá la tarea de sacar al FC Juárez de los puestos del descenso (Foto: Facebook/FC Juárez)

En ese sentido, la llegada de Hernán Cristante a la dirección técnica está destinada a mejorar el balance de victorias del equipo durante los siguientes dos torneos para salir de los últimos lugares de la tabla porcentual. Una vez estabilizado, el siguiente paso en la proyección de la directiva considera la pelea por la liguilla y, finalmente, el título semestral.

“Habría que entender la situación en que terminamos nosotros y el pasado inmediato con Ricardo. Nos dimos a la tarea de buscar una alternativa que empata con la ideología de crecimiento que tenemos nosotros y trabajar (…) La labor de los directivos es tratar de darle las herramientas complementarias para formar un equipo competitivo y pueda pelear dentro de la cancha”, aseguró Garza.

Hernán Cristante llegó a Ciudad Juárez después de haber dirigido al Querétaro durante un semestre en el que pudo rescatar al equipo del pago de la multa. Además de los Gallos Blancos, ha sido entrenador de los Diablos Rojos de Toluca, así como los Coras de Tepic en la Liga de Ascenso. En el clausura 2014 se abrió paso en el banquillo como auxiliar de los Tiburones de Veracruz.

SEGUIR LEYENDO: