Polonia, el equipo del gran goleador: cinco datos que hay que saber del tercer rival de Argentina en el Mundial de Qatar

Cuando uno nombra al país europeo, es imposible no hacer referencia a Robert Lewandowski. El delantero del Bayern Múnich está listo para liderar a sus compañeros en una nueva Copa del Mundo

Compartir
Compartir articulo
Polonia se refugia detrás de la figura de su centrodelantero estrella (Foto: Reuters)
Polonia se refugia detrás de la figura de su centrodelantero estrella (Foto: Reuters)

Polonia será el rival del cierre de la fase de grupos para la selección argentina el miércoles 30 de noviembre en el Lusail Stadium: ambos integran el Grupo C del Mundial de Qatar junto con México y Arabia Saudita.

La clasificación para el Mundial de Qatar 2022 presentó muchos problemas para Polonia. No era favorita para ganar su grupo en las Eliminatorias al compartirlo con Inglaterra, y sufrió hasta la última fecha, donde aseguró el segundo puesto dos puntos por encima de Albania. En la siguiente fase, clasificó al partido culmine por la descalificación de Rusia para luego derrotar 2-0 a Suecia con categoría y así asegurar su pasaje al próximo Mundial.

Czesław Michniewicz, el entrenador, requiere que sus jugadores estén en excelente condición física para cumplir con uno de los pilares de su táctica, que es ser dominante y presionar mucho al oponente, asegurándose de que no tenga espacio para jugar su juego. Otra de las principales características es que le gusta jugar con dos delanteros para sacar lo mejor del estandarte del equipo, Robert Lewandowski.

“El elemento absolutamente básico de nuestro juego en el ataque debe ser alimentar a Lewandowski y a los demás atacantes”, explicó en varias conferencias de prensa. Y agregó sobre el privilegio de tener al delantero del Bayern Múnich en el plantel: “No podemos darnos el lujo de desperdiciar este potencial. Polonia no solo tiene al mejor ‘francotirador’ del mundo, sino que, en general, tiene un nivel muy alto de atacantes para elegir”.

1) Un entrenador flexible y con hambre de gloria

El entrenador festeja la clasificación a Qatar (Foto: Reuters)
El entrenador festeja la clasificación a Qatar (Foto: Reuters)

A principios de 2022, Pablo Sousa fue destituido y lo reemplazó Czesław Michniewicz. El técnico polaco tuvo mucho rodaje a nivel local y es apodado como ‘Mourinho’ por las similitudes con el entrenador portugués. Desde la primera conferencia de prensa, apuntó directamente hacia el ego polaco hablando de las grandes tradiciones del país e incluso refiriéndose al Papa Juan Pablo II con el objetivo de ganar el apoyo del público de manera rápida.

El principal cambio que generó su llegada al banco de suplentes, además de la mentalidad positiva que siempre intenta inculcar, fue táctico. Criado en la excelente escuela local de entrenadores utiliza una formación híbrida muy flexible que se podría plantar como un 3-4-3 en números. Polonia ahora juega con tres defensores cuando empuja hacia adelante, cambiando a cuatro y hasta una línea de cinco cuando no tiene el balón.

En la cancha, sin embargo, el comienzo de su mandato estuvo enfocado en lograr la clasificación al Mundial. Las dudas comenzaron a caer sobre el director técnico por su ambicioso estilo. Czesław, sin embargo, nunca cambió su actitud ni sus creencias y siempre se mostró convencido de que le puede sacar lo mejor a esta generación de jugadores.

Como profesional que cree en el trabajo duro y la buena comunicación, para Michniewicz es importante centrarse primero en el ser humano y luego en el jugador. Les dice a los jugadores lo trascendentes que son en sus planes y que cuenta con ellos con el agregado de que habla un total de cuatro idiomas con fluidez.

2) La necesidad de un salto en las competencias de jerarquía

La selección polaca quedó última en el grupo E en la pasada Eurocopa (Foto: Reuters)
La selección polaca quedó última en el grupo E en la pasada Eurocopa (Foto: Reuters)

La nutrida historia que tiene la selección polaca en el plano mundial y continental sufrió fuertes altibajos en los últimos años. La urgencia de tener un gran certamen se convirtió más en una necesidad que un deseo. Fuera en la primera ronda de la reciente Eurocopa cosechando sólo un punto y también eliminada en la fase de grupos en Rusia 2018, la deuda pendiente es enorme.

Hay que remontarse a la Eurocopa 2016 para ver unos cuartos de final para Polonia, en los que cayó frente a Portugal, que finalmente sería campeón. Después resalta la triste actuación en la edición 2012, en la que fue local junto a Ucrania y también quedó afuera con otro pobre desempeño en la fase inicial. Las esperanzas y las presiones están concentradas en Robert Lewandowski, que espera ser el líder del plantel que buscará repetir las hazañas polacas de los Mundiales de Alemania 1974 y España 1982.

3) Robert Lewandowski, el terror de los arqueros

Robert es la gran figura de Polonia además de ser el encargado de llevar la cinta de capitán (Foto: Action)
Robert es la gran figura de Polonia además de ser el encargado de llevar la cinta de capitán (Foto: Action)

Si Polonia puede soñar con grandes cosas es gracias al enorme talento de su centrodelantero. El ex entrenador admitió en repetidas ocasiones que planeó un sistema de juego que se encargue de nutrir a Robert Lewandowski, que temporada tras temporada demuestra su potencia frente al arco con la camiseta del Bayern Múnich.

El futbolista de 33 años ya es el máximo anotador y el jugador con más presencias en la historia de Polonia. Con un gol en el partido definitorio frente a Suecia, también fue el encargado de dar el primer paso hacia Qatar 2022. “¡Bravo equipo, bravo hinchas! Todo es posible cuando luchas hasta el final y crees en la victoria. Nos vamos a la Copa del Mundo”, escribió en su cuenta de Instagram junto a una foto en la que se lo ve festejando hacia la tribuna repleta de fanáticos.

Sin embargo, en varias ocasiones fue criticado por no representar al país de buena manera en los partidos importantes. Ese es el gran problema que tiene Polonia: frente a las grandes potencias, la jerarquía siempre pesa hacia el otro lado y es cuando más en soledad queda Robert. Esta vez, con un sistema de juego más aceitado y flexible, espera romper su marca de Rusia y lograr atravesar la fase de grupos.

4) El conductor del mediocampo: Piotr Zielinski

El volante del Napoli es el encargado de unir la defensa y el ataque en un equipo que suele quedar partido (Foto: Reuters)
El volante del Napoli es el encargado de unir la defensa y el ataque en un equipo que suele quedar partido (Foto: Reuters)

Aunque Piotr Zielinski es un arquitecto en el medio del campo, no es un líder natural. El talentoso volante del Napoli suele hablar con su juego, y eso es sin duda lo que está haciendo esta temporada, donde sigue promediando unos grandes números tanto en goles como en asistencias.

“Zielinski es un jugador excepcional”, opinó Michniewicz sobre el mediocamposta. Y agregó dando un ejemplo: “Una vez escuché a Pep Guardiola hablando de Phil Foden. Dijo que era un genio, un talento sobresaliente. Pero para llegar al nivel mundial más alto, necesita saber cuándo cambiar el ritmo del juego. Piotr lo tiene. Él ve todo. Siente perfectamente el espacio entre sus compañeros y el oponente. Tiene un increíble sentido del tiempo y la geometría de los tonos. Puede ralentizar o acelerar el juego con un solo pase. Es un futbolista hermoso. A veces solo necesita un poco más de adrenalina. Intentaremos hacerlo”.

No hay duda en toda Italia sobre el talento que tiene Zielinski. Barcelona lo quería después de todo y hasta Jürgen Klopp una vez le envió un helicóptero para hablar sobre un traspaso al Liverpool. Zielinski es el diamante de Polonia con un gran corazón. Todo el país espera que brille intensamente en Qatar.

5) Dos participaciones para el recuerdo

Polonia alcanzó el tercer puesto en el Mundial de Alemania Federal en 1974
Polonia alcanzó el tercer puesto en el Mundial de Alemania Federal en 1974

Qatar será la décima participación de la selección polaca en los Mundiales. Las dos presencias más importantes del país europeo en el máximo evento del fútbol se generaron en Alemania Federal 1974 y España 1982, cuando en ambas oportunidades quedó en el tercer lugar sorprendiendo a todo el planeta. Una generación extremadamente talentosa que se quedó a las puertas de disputar el partido por el título: los locales e Italia fueron los verdugos de la esperanza.

Además, resalta una segunda ronda en Argentina 78′ y los octavos de final tanto en Francia 38′ como en México 86′. Lamentablemente, en sus últimas tres actuaciones, que fueron en Corea-Japón 02′, Alemania 06′ y Rusia 18′, terminó saliendo en la fase de grupos.