Ecuador confirmó que no jugará en la altura ante Argentina por la última fecha de las Eliminatorias: el detrás de escena de la decisión

El elenco tricolor planteó una modificación histórica: dejará la sede de Quito, a 2850 metros sobre el nivel del mar, y recibirá a la Albiceleste en Guayaquil

Compartir
Compartir articulo
Lionel Messi en acción ante Ecuador en el partido por la Copa América 2021 (REUTERS/Amanda Perobelli)
Lionel Messi en acción ante Ecuador en el partido por la Copa América 2021 (REUTERS/Amanda Perobelli)

La Federación Ecuatoriana de Fútbol informó que en la última fecha de las Eliminatorias para Qatar 2022 su selección recibirá a la Argentina en Guayaquil y dejará la ventaja de jugar en los 2.850 metros de altura de Quito, su tradicional sede para medirse con la Albiceleste y otros equipos que están acostumbrados al llano. La novedad del equipo que conduce Gustavo Alfaro llamó la atención ya que están a las puertas de llegar a su cuarto Mundial.

“Por una decisión del cuerpo técnico; y luego de reunirnos con nuestros sponsors y llegar a acuerdos, nos complace informar que el partido de la Tri vs. Argentina se jugará en Guayaquil”, afirma el comunicado realizado por la federación ecuatoriana, que se publicó en sus redes sociales. Debajo figuran el lugar, fecha y horario local del cotejo.

Ecuador está tercero en la tabla con 25 puntos, detrás de Brasil (39 puntos) y Argentina (35), ambos conjuntos que ya consiguieron su pase para Qatar. Sería un hecho la clasificación del elenco que conduce Lechuga, algo que podría darse en la fecha 17, penúltima de las Eliminatorias, cuando el jueves 24 de marzo visite a Paraguay en Asunción, el conjunto a cargo de Guillermo Barros Schelotto que no jugará la Copa del Mundo.

infobae

En la presente clasificación, Ecuador disputó 16 partidos, de los cuales ganó siete, empató cuatro y perdió cinco. Suma 25 goles a favor y 10 en contra y tiene una buena diferencia (+10). Si bien no está comprometido, ante una eventual igualdad en puntos con sus inmediatos seguidores tiene una mejor diferencia de tantos, Uruguay (22 puntos y -3), y Perú (21 unidades y -4).

Ante ese panorama favorable, Alfaro habría optado por medirse ante el equipo de Lionel Scaloni en el Estadio Monumental de Guayaquil. Aunque otra razón sería que tendrían un día más de descanso, ya que viajarán de llano a llano. Para la decisión del DT fue clave que el equipo está casi adentro del certamen que se jugará en Qatar entre el 21 de noviembre al 18 de diciembre.

Si el Tri no hubiese estado en esa condición con un boleto prácticamente sellado, hubiesen recurrido a la clásica sede en la capital, haciendo uso de la altura, una de las armas que tiene Ecuador cada vez que juega de local y más en una instancia de definición.

Gustavo Alfaro entrenador de Ecuador abraza a Damián Díaz (EFE/Alberto Valdés)
Gustavo Alfaro entrenador de Ecuador abraza a Damián Díaz (EFE/Alberto Valdés)

La última vez que la Argentina jugó en Ecuador fue con victoria 3-1 con tres tantos de Leo Messi en Quito, en la última fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia, triunfo que le permitió la clasificación al elenco que entonces condujo Jorge Sampaoli.

Desde el inicio de la presente clasificación mundialista, Ecuador tuvo una performance regular, lo que le permitió estar a las puertas de su cuarto certamen ecuménico a nivel mayores, tras su debut en Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014.

En la última fecha ante Perú, podría haber cerrado su pasaje a Qatar si el encuentro terminaba en victoria, pero un insólito error de utilerí les impidió el cambio de un jugador y el conjunto incaico alcanzó la igualdad en ese momento. No obstante ello, Ecuador acaricia su participación en la próxima Copa del Mundo.

SEGUIR LEYENDO