El ingenioso truco para los penales que utilizó el arquero de Egipto ante Senegal en la final de la Copa Africana de Naciones

Gabaski recurrió a una ayuda extra a la hora de encarar la tanda desde los doce pasos

Compartir
Compartir articulo
Gabaski recurrió a un antiguo truco en el partido ante Senegal

El arquero de la selección de Egipto Mohamed Abou Gabal, más conocido como Gabaski, hizo un gran esfuerzo para intentar llevar a su equipo a la consagración en la Copa Africana de Naciones. De cara a la final ante Senegal, no solo estudió cómo solían patear los penales sus rivales, sino que imprimió este registro y lo pegó en una botella que llevó consigo al campo de juego. Sin embargo, este truco no dio los efectos deseados ya que los leones de Teranga terminaron alzándose con el título tras imponerse en la tanda desde los doce pasos luego de empatar 0-0 en el tiempo regular y en el suplementario.

Este artilugio que utilizó Gabaski se conoció horas después de la final, cuando el periodista Saddick Adams publicó en su cuenta de Twitter un video con la botella que recogió de al lado del arco del arquero egipcio. En el objetivo se ven pegados pequeños papeles con los nombres de sus rivales (Mané, Dia, Diallo y Koulibaly, entre muchos otros) y las indicaciones respecto de los lugares a los que suelen dirigir sus remates cuando patean un penal.

Una vez que el árbitro marcó el final de la prórroga, al arquero egipcio se lo vio tomar la botella y comenzar a repasar todo lo que había estudiado. Así lo captaron las cámaras de la transmisión internacional de TV. Una vez que Senegal empezó a patear, su suerte fue dispar: a Koulibaly le adivinó el lugar, pero no llegó en la estirada y lo mismo pasó con Diallo. Con Bouna Sarr el “machete” surtió efecto y se quedó con el disparo. Ante Dieng, en tanto, no tuvo fortuna. En el remate decisivo ante Sadio Mané, también se arrojó correctamente, pero el envío del jugador del Liverpool fue demasiado esquinado y se convirtió en el gol de la consagración luego de que Abdelnomen y Lasheem fallaran para los Faraones.

La decepción del plantel de Egipto tras caer en los penales (REUTERS/Mohamed Abd El Ghany)
La decepción del plantel de Egipto tras caer en los penales (REUTERS/Mohamed Abd El Ghany)

No es la primera vez que este tipo de “ayudas” para los arqueros se usan en el fútbol. Muy conocida es la historia del arquero alemán Jens Lehmann, quien utilizó un papel con anotaciones en la tanda de penales que su selección disputó ante Argentina en los cuartos de final del Mundial que los europeos jugaron como locales en el 2006. En aquel entonces, al guardameta que por entonces militaba en el Arsenal de Inglaterra, “el machete” le dio buenos frutos y su equipo pudo pasar de ronda.

Pero Gabaski no debe desilusionarse ya que podría tener revancha muy pronto. Egipto volverá a verse las caras ante Senegal en marzo, en dos partidos de ida y vuelta para definir cuál se queda con el boleto para ir al Mundial de Qatar 2022.

*El compacto con las mejores acciones del partido entre Egipto y Senegal

SEGUIR LEYENDO: