La historia de los seis argentinos que competirán en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing

Serán cinco los debutantes olímpicos. Francesca Baruzzi y Franco Dal Farra llevarán la bandera en la ceremonia de apertura en el estadio Nacional. La agenda de su participación

Compartir
Compartir articulo
Serán seis los argentinos en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022
Serán seis los argentinos en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022

Por primera vez en la historia, una ciudad que ya fue sede olímpica de verano albergará la máxima cita de deportes invernales. Cómo supo organizar en 2008 los primeros Juegos en la historia del país, una de las ciudades chinas más importantes del continente asiático se adaptó para recibir a los atletas más destacados del mundo en la nieve y el hielo.

Desde el 4 hasta el 20 de febrero, Beijing será el epicentro de la edición XXIV de los Juegos Olímpicos de Invierno. Y entre las 90 naciones que tendrán representantes, habrá seis argentinos que buscarán cumplir su sueño olímpico. Cinco harán su estreno en la cita máxima de la disciplina: Francesa Baruzzi y Tomás Birkner de Miguel (ski alpino), Franco Dal Farra y Nahiara Díaz (ski de fondo) y Verónica Rodríguez (patinaje de velocidad en pista corta). La restante atleta argentina de la delegación será Verónica Ravenna (luge), quien ya vio acción hace cuatro años en Pyeongchang 2018.

Los encargados de portar la bandera celeste y blanca en la ceremonia de apertura, que se realizará en el estadio Nacional, el famoso “Nido de Pájaros” que fue construido hace más de 14 años para la primera experiencia olímpica en Beijing, serán los esquiadores Baruzzi y Dal Farra. Ambos encabezarán al equipo argentino, que tendrá la delegación más corta desde Nagano 1998, y en la que predominarán las mujeres (cuatro contra dos varones), algo que también sucedió en los Juegos de Lillehammer 94, cuando de los 10 deportistas (seis fueron atletas femeninas).

Francesca Baruzzi (ski alpino)

Francesca Baruzzi
Francesca Baruzzi

La nacida en Bariloche, Río Negro, tendrá su estreno en los Juegos Olímpicos de mayores, ya que participó en los Juegos de la Juventud en Lillehammer 2016, donde se ubicó entre las mejores 10 de la disciplina slalom de su prueba. Tuvo su debut en competencias de nivel internacional en 2014 y ya estuvo en tres Campeonatos Mundiales de Mayores (St Moritz 2017, Are 2019 y Cortina D’Ampezzo 2021) y en otros cinco eventos juniors.

Durante los últimos dos años, Francesca estuvo alejada de las pistas en dos ocasiones, ya que sufrió una lesión en una de sus rodillas que la obligó a pasar por el quirófano. A pesar de eso, hace un año obtuvo la medalla plateada en la prueba femenina de slalom gigante en la Copa del Mundo FIS en Eslovenia y en diciembre del 2021 se subió al tercer puesto del podio en la misma prueba en una Copa Continental en Panorama, Canadá.

Una vez que Baruzzi fue elegida como una de las dos abanderadas de Argentina en Beijing, la esquiadora no pudo ocultar su emoción. “Muy muy feliz y orgullosa de haber sido elegida como abanderada para la inauguración de los Juegos Olímpicos. No puedo esperar para representar a mi país en el evento deportivo más importante que existe”, dijo.

La especialista en ski alpino tendrá su debut el 7 de febrero a las 10.15 hora china en la primera manga del slalom gigante en el Centro Nacional de esquí de Yanqing (domingo 6 a las 23.15 en Argentina). Luego actuará en slalom (9/2) y supergigante (11/2).

Franco Dal Farra (ski de fondo)

Franco Dal Farra
Franco Dal Farra

El otro abanderado argentino que también competirá por primera vez en la cita máxima de los deportes invernales. Pero lo peculiar es Franco llegó a ser parte de la selección menor de remo hasta que a los 19 años, o sea hace sólo tres, finalmente se decidió y eligió dedicarse por completo a ser esquiador.

La historia marca que la madre de Dal Farra, Inés Alder, actuó en los Juegos de Albertville 1992. Ahora será él ex remero el encargado de seguir una tradición familiar que se convirtió en parte plena de su vida. Campeón Argentino de distancia 2019 y 2021, y también en la categoría sprint durante el último año, Franco participó en dos Mundiales de mayores y en uno de ellos hizo historia para los deportes de invierno en Argentina: en Seefeld 2019, logró meterse entre los mejores 10 de la clasificación de distancia. Es más, en la previa a su viaje a Beijing, se metió en el top 20 de la Alpen Cup, una tradicional competencia.

“Esto me da muchísima motivación y ganas de cara a los Juegos, en los que me toca también disfrutar del mayor galardón para un deportista: ser abanderado”, dijo Dal Farra, que tendrá su debut el 6 de febrero a las 15 hora en China (4 de la mañana en Argentina) en el skiathlon de 15 kilómetros. Luego competirá en la prueba de sprint (8/2) y en la distancia 15 km (11/2).

Verónica Ravenna (luge)

Verónica Ravenna
Verónica Ravenna

Después de su estreno olímpico en PyeongChang 2018, Argentina tendrá de nuevo a una representante en el luge de los Juegos Olímpicos de Invierno, la disciplina que junto al bobsleigh y al skeleton representan distintas modalidades de descenso en trineo.

Verónica nació en Buenos Aires y a los seis años se mudó a Canadá junto al resto de su familia. Allí fue donde comenzó su historia arriba del trineo en Whistler, la localidad donde se enamoró de un deporte que la transformó en olímpica de la juventud en Lillehammer 2016 y que le permitió lograr la clasificación a los últimos Juegos, donde terminó en la posición número 24.

Más allá de tener una beca del Comité Olímpico Internacional, ingreso que le permite competir a nivel internacional, la atleta argentina que cumplirá 24 años durante su estadía en Beijing, necesitó de nuevo la ayuda de sus padres para alcanzar la clasificación olímpica. Y también lo consiguió gracias a su pasión por el chocolate: tiene un emprendimiento en el que vende bombones para la Navidad, los festejos de San Valentín o la época de Pascuas para vender huevos. Todo por cumplir su sueño de volver a representar a su país.

El lunes 7 de febrero a las 19.50 hora local (8.50 en Argentina), Ravenna competirá en la primera manga clasificatoria del luge olímpico femenino en el Centro de Desplazamiento de Yanqing, una de las subsedes del evento.

Victoria Rodríguez López (patinaje de velocidad en pista corta)

Verónica Rodríguez
Verónica Rodríguez

Por primera vez, los deportes invernales en Argentina tendrán a una representante en el patinaje sobre hielo olímpico. Y es ni más ni menos que una gran deportista que supo ser medallista mundial en sobre ruedas en línea.

En 2012, Victoria llegó a ser campeona mundial de patinaje, pero por un error médico, sufrió una suspensión por doping positivo que la alejó de las pistas durante un tiempo. Hace cinco años, dejó su país natal y se mudó a Estados Unidos con el objetivo de dedicarse al hielo y lograr la clasificación olímpica. Estuvo cerca para la última edición de PyeongChang en Corea del Sur, pero ahora sí consiguió el pasaje al máximo evento de los deportes de invierno.

Rodríguez López logró la clasificación en los 500 metros tras haber terminado entre las mejores 30 patinadoras del mundo y tendrá su estreno olímpico, a sólo cinco años de haberse subido a los patines de hielo. Es más, en diciembre de 2021, rompió su récord nacional y le sumó el sudamericano -38.35 segundos- en la Copa del Mundo en Salt Lake City, EEUU.

La actuación de la patinadora será el 7 de febrero a las 19.30 hora local (las 8.30 en Argentina) en el estadio cubierto de Beijing.

Tomás Birkner de Miguel (ski alpino)

Tomas Birkner de Miguel
Tomas Birkner de Miguel

Es parte de una familia que es pura tradición del deporte invernal en Argentina. El abuelo Jorge Birkner se mudó a fines de la década de 1960 de Buenos Aires a Bariloche y se puso en marcha una ingeniería deportiva que suma a un nuevo protagonista que será parte de los ya varios integrantes que tuvieron su paso por los Juegos Olímpicos de Invierno.

Tras la aparición de su hijo Jorge en los Juegos de 1984 y 1988, al igual que Magdalena, y Carolina e Ignacio (88), siguieron las actuaciones de los hermanos Cristian Simari Birkner y Macarena en 2002, 2006, 2010 y 2014. Lo mismo ocurrió con María Belén, que estuvo en tres citas salvo en Sochi 2014, en la que vio acción Jorge Birkner Ketelhohn, nieto del hombre que sembró la pasión por la nieve en toda la familia.

Ahora será el turno de Tomás, que de muy chico se mudó a Estados Unidos para vivir, pero hizo toda su carrera deportiva en Argentina. En la actualidad, el esquiador es parte del equipo de la Universidad de Utah en EEUU. Representa al país a nivel internacional desde 2013 y ya compitió el cuatro Mundiales de Mayores (Vail 2015, St Moritz 2017, Are 2019 y Cortina D’Ampezzo 2021) y en otros cinco juniors (Jasna 2014, Hafjell 2015, Sochi 2016, Are 2017, Davos 2018).

Birkner de Miguel competirá el próximo 13 de febrero a las 10.15 hora de China (23.15 del 12/2 en Argentina) en la prueba slalom gigante. Además, correrá en slalom (16/2).

Nahiara Díaz (ski de fondo)

Nahiara Díaz
Nahiara Díaz

Otra neuquina de nacimiento que será parte de la delegación argentina en Beijing. Con sólo 18 años, empezó a competir a nivel internacional en 2019 y se convirtió en una de las joyas del esquí nacional, con una gran proyección de cara al futuro. Es más, a fines de febrero, Nahiara será parte del equipo nacional que actuará en el Mundial juvenil en Noruega.

El jueves 10 de febrero, desde las 15 hora local (4 de la mañana en Argentina), competirá en la prueba de distancia 10 kilómetros en el Centro Nacional de Esquí de Fondo del parque en Zhangjiakou.

SEGUIR LEYENDO: