El récord de Cruz Azul que sería igualado por León en caso de vencer a Atlas en la final

El equipo de León ha logrado ser campeón en cuatro ocasiones desde su ascenso a la Primera División en México, mismo que podría empatar a Cruz Azul en caso de ganar al Apertura 2021

Compartir
Compartir articulo
León estaría cerca de conseguir su novena estrella. (Foto: Twitter/@clubleonfc)
León estaría cerca de conseguir su novena estrella. (Foto: Twitter/@clubleonfc)

Desde el ascenso de León a la Primera División en el Apertura 2012, la historia de La Fiera ha cambiado en estos últimos nueve años. Luego de haber logrado su regreso al máximo circuito, en ese momento solamente contaban con cinco títulos en su vitrina. Desde entonces hasta la fecha ha conseguido ganar tres la Liga BBVA MX y se encuentra a unos días de tener la posibilidad de empatar los nueve campeonatos de Cruz Azul para colocarse dentro de los cuatro equipos con más estrellas en el fútbol mexicano.

A finales del 2010, y luego de tomar el control del equipo, la nueva directiva Esmeralda, respaldada por Grupo Pachuca, fichó al técnico Gustavo Matosas como su nuevo director técnico. Junto a él, formó un plantel en el cual rescataron a algunos jugadores surgidos de los Tuzos como Luis Montes, Carlos Peña, Edwin Hernández y Melitón Hernández.

Además, se reforzó con jugadores mexicanos de experiencia como Óscar Mascorro, Fernando Salazar, Ignacio González y un joven proveniente del Celaya llamado José Juan Vázquez. La plantilla la complementaron con la llegada de los extranjeros Darío Burbano, Eisner Loboa, Eder Pacheco y el atacante uruguayo, Sebastián Maz.

Posteriormente, logró ganar el Clausura 2012 de la Liga de Ascenso tras superar a Lobos BUAP en la final. Dicho título le dio la oportunidad de pelear en el partido por el Ascenso ante los Correcaminos, quienes habían sido el campeón del Apertura 2011.

Gustavo Matosas fue el técnico que regresó al León a la Primera División en México luego de 10 años de estar en el Ascenso. (Foto: Trask Smith/Reuters)
Gustavo Matosas fue el técnico que regresó al León a la Primera División en México luego de 10 años de estar en el Ascenso. (Foto: Trask Smith/Reuters)

En el partido definitivo para buscar al nuevo equipo de la Liga BBVA MX superó sin ningún problema a los de Tamaulipas con un marcador global de 6-2. En el partido de Ida que se jugó en el Estadio Marte R. Gómez cayó por 2 a 0. Para la Vuelta logró revertir la serie con una goleada en casa y se coronó ante su público por el marcador de 5 a 0; los autores de los goles de ese encuentro fueron Carlos Gullit Peña, Luis Nieves, Eder Pacheco y un doblete del colombiano, Darío Burbano.

Su regresó al máximo circuito en México se dio en el Apertura 2012, torneo en el que sorprendieron al quedarse con el tercer lugar de la tabla general. En ese mismo torneo llegó hasta la instancia de las semifinales, quedando eliminados por los Xolos de Tijuana de Antonio Mohamed.

Después de casi 10 años en la división de ascenso, no pudo evitar que a su vuelta a la Liga MX, León igualaría en campeonatos a Cruz Azul con ocho cada uno, hasta que La Máquina fue campeón en el Guard1anes 2021. Sin embargo, La Fiera desde su primer torneo en el máximo circuito, no tardó en ganar su sexto y séptimo título con el Bicampeonato en el Apertura 2013 y Clausura 2014, convirtiéndose en el segundo equipo en lograr esa hazaña.

Cabe mencionar que en el Apertura 2013, tan solo un año después de su retornó a la Primera División, los Esmeraldas se proclamaron campeones y sumaron su sexta estrella en la historia del club. Los de Guanajuato, que quedaron en tercero de la general, eliminaron a Monarcas Morelia en los cuartos de final y a Santos Laguna en las semifinales. En la Gran Final vencieron al América, al que superaron con marcador global de 5 por 1.

Atlas y León se enfrentarán en la Gran Final del Apertura 2021 (Foto: Twitter/@AtlasFC-@ClubLeónFC)
Atlas y León se enfrentarán en la Gran Final del Apertura 2021 (Foto: Twitter/@AtlasFC-@ClubLeónFC)

Por su parte, el dominio del equipo de Gustavo Matosas en el fútbol mexicano se mantuvo por un semestre más. En ese certamen se convirtieron en el segundo bicampeón en la historia de los torneos cortos. Entraron en el octavo sitio a la Liguilla del Clausura 2014, pero dejaron en el camino a Cruz Azul, Toluca y en la final a Pachuca, en un partido que se definió en los tiempos extras.

Finalmente, la octava y más reciente estrella llegó en el Guard1anes 2020, bajo la dirección técnica de Ignacio Ambriz, con el que dominaron durante todo el semestre, puesto que fueron líderes en la fase regular y en Liguilla enfrentaron a Puebla, Chivas y finalmente a los Pumas de la UNAM, al que vencieron 3-1 en la final. Previamente a este torneo, de nueva cuenta llegaron al partido por el título en el que cayeron ante los Tigres de la UANL.

Actualmente, León tiene ocho campeonatos, convirtiéndose en el quinto equipo con más títulos en la Liga BBVA MX. Solo por detrás está Cruz Azul con 9, Toluca con 10, Chivas con 12 y América con 13; por lo que en caso de ganar el Apertura 2021 alcanzará a la Máquina en campeonatos y se pondrá a uno de los Diablos Rojos.

SEGUIR LEYENDO: