Si Atlas es campeón, qué equipo de la Liga MX tendría la peor racha sin levantar un título

Atlas podría romper una racha negativa de 70 años sin ganar un título local, pero existen otros equipos que adoptarían la marca más larga sin ser campeones

Compartir
Compartir articulo
Atlas podría campeona después de 70 años. (Foto: Francisco Guasco/EFE)
Atlas podría campeona después de 70 años. (Foto: Francisco Guasco/EFE)

Atlas y León están instalados en la final del Apertura 2021 y tienen las mismas posibilidades de convertirse en el campeón del certamen mexicano. León apenas tiene un año de la última vez en la que se convirtió en el monarca mexicano; sin embargo, el conjunto tapatío ostenta la racha más larga del balompié azteca sin levantar un título, pues acumulan 70 años sin ello.

En el fútbol mexicano se han llevado a cabo rachas de distintos equipos que por alguna u otra razón no se han podido convertir en campeones durante varios años. El más reciente título de Cruz Azul en el Clausura 2021, permitió a la Máquina cortar una marca de 24 años sin ser el merecedor de la Liga MX.

No obstante, si el próximo domingo, Atlas alcanza la corona, la racha más larga sin ello caería en manos de Puebla, quienes ostentan 31 años sin salir campeón, posteriormente está Necaxa con 23, Toluca con 11 y después los Pumas con 10 años sin levantar la copa.

El club Puebla fue campeón en 1990 y desde entonces no lo ha vuelto a ser. (Foto: Twitter/@bernardofeta)
El club Puebla fue campeón en 1990 y desde entonces no lo ha vuelto a ser. (Foto: Twitter/@bernardofeta)

La última vez que la Franja alcanzó el trofeo mayor fue en la temporada 1989-90. El plantel estaba conformado por jugadores de la talla de Pablo Larios, Jorge Aravena, Carlos Poblete, Sergio Almaguer, Roberto Ruíz Esparza y Chepo de la Torre. Todos ellos estaban dirigidos por Manolo Lapuente y vencieron en la final del torneo a la U de G por un marcador global de 6-4.

La última vez que Necaxa se hizo de la copa de campeón fue en 1998 cuando vencieron al Rebaño Sagrado en su propia cancha. Con un letal 2-0, alcanzó su última estrella. El club estaba conformado por Adolfo Ríos, Sergio Almaguer, Octavio Becerril, Alex Aguinaga y Luis Hernández, por mencionar algunos. El equipo estaba bajo las órdenes de Raúl Arias.

Por su parte, Toluca se ha quedado en el camino durante 11 años luego de haber conquistado la Liga MX en el torneo Bicentenario 2010. En aquel momento vencieron a Santos desde la Bombonera.

(Foto: Twitter/@AtlasFC)
(Foto: Twitter/@AtlasFC)

El conjunto del Pedregal dejó escapar la posibilidad de contender por el título y se convirtió en el equipo que más tiempo lleva sin coronarse de los “cuatro grandes”, pues Chivas tiene cuatro años sin título, América tres y Cruz Azul seis meses. Desde que los universitarios no alcanzan el título, han caído en dos ocasiones en finales: la primera de ellas en 2015 frente a Tigres y en 2020 a manos de León.

Después del conjunto felino, la marca más larga pertenece a Xolos que tiene nueve años sin corona. El conjunto perruno alcanzó dicho logro después de un año de estadía en la Primera División del fútbol mexicano.

Xolos se alzó como campeón en 2012. (Foto: Cuartoscuro)
Xolos se alzó como campeón en 2012. (Foto: Cuartoscuro)

Pachuca mantiene un periodo de cinco años luego de haber vencido en la final a los Rayados de Monterrey en la que significó la primera final disputada en el Estadio BBVA. Santos mantiene tres años, Tigres y Monterrey ostentan dos años y León uno.

Habrá que esperar al siguiente fin de semana para conocer si los rojinegros le podrán poner fin a la malaria que los ha perseguido durante siete décadas. Además de que esta será su segunda final en torneos cortos. En la primera de ellas dejó escapar la oportunidad de magnificar su torneo en Verano 1999 al caer frente al conjunto de Toluca. En aquél entonces, eran dirigidos por Ricardo Antonio La Volpe y en la plantilla se encontraba un joven Rafael Márquez, Daniel Osorno, Pablo Lavallén, Jorge Almirón y Miguel Zepeda.

SEGUIR LEYENDO: