CDMX avanza en la prohibición de corridas de toros: congreso aprobó dictamen

La Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México dio luz verde para prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México.

La prohibición de corridas de toros comienza a ser un hecho en la CDMX (Foto: Twitter/@ChuchoSesmaPVEM)
La prohibición de corridas de toros comienza a ser un hecho en la CDMX (Foto: Twitter/@ChuchoSesmaPVEM)

Parece que una de las tradiciones más antiguas de México se encuentra próxima a erradicarse, al menos en lo que refiere a la CDMX. Las corridas de toros actualmente son uno de los temas que más polémica genera entre los seguidores conservadores de esta práctica y los defensores de los derechos animales. Durante los últimos años se ha discutido sobre si se debería seguir llevando a cabo o prohibirse definitivamente, y ahora el dictamen final podría estar muy cerca.

La mañana de este lunes 6 de diciembre se anunció que la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México dio luz verde para prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México. Los diputados encargados de aceptar la iniciativa otorgaron cuatro votos a favor y una sola abstención. Con esto se podrá dar un paso importante para apuntalar la Ley de Protección a los Animales de la CDMX.

“Hace unos minutos, en la Comisión de #BienestarAnimal, aprobamos el dictamen para terminar con las corridas de toros en la #CDMX. Seguiremos luchando para lograr que se apruebe en votación en el pleno. #NoEsCulturaEsTortura #CDMXAntitaurina #TorosSíCorridasNo” escribió el diputado Jesús Sesma en su cuenta personal de Twitter.

La decisión de anular las corridas de toros deberá ser aprobada mediante una votación en el congreso capitalino (Foto: Captura Twitter/@ChuchoSesmaPVEM)
La decisión de anular las corridas de toros deberá ser aprobada mediante una votación en el congreso capitalino (Foto: Captura Twitter/@ChuchoSesmaPVEM)

El pasado 9 de septiembre del presente año se presentó la iniciativa por parte de Jorge Gaviño, Vicecoordinador de la bancada del PRD. En ella se estipuló la intención de prohibir “espectáculos públicos en los que los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte”.

El siguiente paso para este dictamen será una discusión dentro del pleno del Congreso Capitalino. Se ha especulado que las multas para quienes recurran a estas prácticas rondarán entre las 27,500 a 55,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que se traduce en un pago de casi MXN 5 millones. Además, los diversos ajustes en la reglamentación para llevar a cabo esta prohibición deberán ser analizados por el gobierno, los cuales tendrán un lapso de 180 días como limite.

La reforma para prohibir las corridas de toros se encuentra activa únicamente en estados como Sonora, Guerrera, Coahuila y Quintana Roo, por lo que en caso de que se apruebe por completo, la CDMX pasaría a formar parte de este grupo de entidades del país.

“Necesitamos hacer presión, va a haber mucha presión para que el dictamen no llegue al pleno o se vote en contra”, expresó Ana Jocelyn Villagrán, diputada del PAN.

La multas para quienes organicen esta actividad podrían rondar los MXN 5 millones (Foto: Mario Guzmán/EFE)
La multas para quienes organicen esta actividad podrían rondar los MXN 5 millones (Foto: Mario Guzmán/EFE)

Por su parte, Sesma, quien funge como diputado del Partido Verde Ecologista (PVEM) solicitó a los seguidores de la causa no rendirse y seguir por el mismo camino que los ha llevado a encontrar resultados esperados hasta el momento.

“Yo les pido a los activistas que no bajemos la guardia. El espíritu de esta comisión es el bienestar animal”, señaló.

Se espera que conforme vaya avanzando el proceso para la aprobación de esta reforma se estipulen lineamientos legales para evitar de manera completa las corridas de toros y cualquier brecha relacionada a ello. Uno de los principales puntos a considerar es que los ingresos económicos de los espectáculos relacionados a la Tauromaquia superan por mucho a las multas propuestas, por lo que los organizadores de los eventos podrían seguir por el mismo camino, sin importar el castigo monetario.

Así lo definió el diputado del PAN, Federico Döring: “(el espectáculo) genera ganancias que hacen risibles las multas y los empresarios pueden evadir la norma con el pago de la multa, y de cualquier forma no se evitará el maltrato”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR