Cómo le ha ido al Atlas en las últimas liguillas que ha disputado

A falta de dos jornadas, Atlas aseguró su participación en la Liguilla, por lo que después de cuatro años, volverá a disputar el torneo que decide al campeón del fútbol mexicano

Compartir
Compartir articulo
Atlas registra uno de sus mejores torneos y se coloca en el segundo lugar general con 26 puntos (Foto: Francisco Guasco/EFE)
Atlas registra uno de sus mejores torneos y se coloca en el segundo lugar general con 26 puntos (Foto: Francisco Guasco/EFE)

El Atlas de Guadalajara han sorprendido a propios y extraños durante el Apertura 2021. Los Rojinegros se posicionan en el segundo lugar general de la tabla con 26 unidades y ya aseguraron su boleto para la Liguilla. En su partido más reciente, reafirmaron su condición como uno de los favoritos al título, pues vencieron al Atlético de San Luis por 6-2 en condición de visitantes.

La incorporación de Diego Cocca al conjunto de los zorros marcó un punto de inflexión en el equipo. Desde la llegada del estratega argentino, al cuadro jalisciense se ha notado completamente diferente. Su funcionamiento dentro de la cancha ilusiona a una afición que no ha visto campeón a su equipo en más de 70 años. A dos jornadas de que comience la Liguilla, es momento de hacer un recuento del desempeño de Atlas en sus últimas participaciones en la Fiesta Grande del fútbol mexicano.

Apenas el torneo pasado, los Zorros accedieron al torneo que decide al campeón de la liga. Enfrentaron a Tigres en el repechaje, eliminaron a Los Felinos y enfrentaron a Puebla en los cuartos de final. En los partidos decisivos, La Franja los eliminó gracias a la posición en la tabla, pues el marcador global fue un empate a uno. Esto cortó las aspiraciones al título que sostuvo el Atlas.

Los Zorros son el equipo con mejor defensiva del torneo Grita México 2021 (Foto: Twitter/ @AtlasFC)
Los Zorros son el equipo con mejor defensiva del torneo Grita México 2021 (Foto: Twitter/ @AtlasFC)

Para encontrar el próximo antecedente rojinegro en Liguilla tenemos que remontarnos al 2017, al torneo Apertura de ese año. En dicho certamen, el equipo clasificó en el octavo lugar; sin embargo, su rival y verdugo fue el líder Monterrey. En esta oportunidad, el equipo del norte se impuso por diferencia en el marcador global: Rayados venció 6-2 al Atlas. El modesto cuadro de Jalisco no fue capaz de reescribir el David vs. Goliat.

Ese mismo año también lograron entrar al torneo final. Los Zorros no aspiraban a ser campeones, pero al menos querían vencer a su rival de los cuartos de final: Chivas. Sí, el Clásico Tapatío tuvo lugar en los cuartos de final de la Liguilla de 2017. El encuentro fue muy parejo y se definió por un gol en el partido de vuelta. Atlas sufrió la enorme frustración de caer 1-0 ante su acérrimo rival.

Por si fuera poco, en 2015, Chivas y Atlas volvieron a coincidir en la ronda de eliminación directa. Para esta ocasión, el equipo del Rebaño logró mostrar una superioridad muy grande, que reflejaron con un marcador global de 4-1. Para dejar más en claro la poca fortuna del equipo rojinegro en liguillas, un año antes se enfrento a Monterrey y volvió a caer en la primera llave, en los cuartos de final.

De 15 partidos jugados, Atlas suma siete victorias, cinco empates y tres derrotas(Foto: Francisco Guasco/EFE)
De 15 partidos jugados, Atlas suma siete victorias, cinco empates y tres derrotas(Foto: Francisco Guasco/EFE)

El torneo de la revancha

Si alguna vez el Atlas ha estado cerca de hacer historia y romper su racha de 70 años sin título, es ahora. Esta temporada el equipo ha encarado todos los compromisos con su mejor versión. No se han achicado ante nadie e incluso han rescatado victorias importantes ante los equipos que pintaban como favoritos.

Ya vencieron a sus fantasmas. Primero se enfrentaron a Monterrey, equipo que los eliminó en dos ocasiones de la Liguilla. En el encuentro que tuvieron esta temporada regular, los Zorros se impusieron por 2 - 1 ante Rayados. Asimismo, hicieron lo propio ante su similar de Guadalajara: en el Clásico Tapatío de este certamen, Atlas logró salir avante en el marcador, venciendo 1-0 a Chivas (el otro verdugo que tuvo en liguilla).

Ha sostenido encuentros muy parejos contra Cruz Azul y León, los dos últimos campeones del fútbol mexicano. Ambos partidos los empató, pero en ningún momento se mostró inferior al rival. También son la mejor defensiva del torneo y son uno de los equipos con mayor efectividad de cara a portería.

SEGUIR LEYENDO: