Por qué ser mexicano afectó a Edson Álvarez en su llegada al Ajax

El mediocampista azteca habló de las dificultades que afrontó durante sus primeros pasos en el futbol europeo

Compartir
Compartir articulo
Edson Álvarez se ha ganado un sitio en el Ajax. (Foto: Twitter/@EdsonAlvarez19)
Edson Álvarez se ha ganado un sitio en el Ajax. (Foto: Twitter/@EdsonAlvarez19)

Edson Álvarez se ha ratificado como uno de los futbolistas mexicanos más constantes de la última época. Semana a semana, se han afianzado en el once titular del Ajax, club que lo compró al América en 2019. Pero no todo fue color de rosa para el mediocampista azteca. En sus comienzos, tuvo que remar contra viento y marea para hacerse de un sitio y ganarse un nombre.

En entrevista con Ajax Life, el Machín dio a conocer que a su llegada al club holandés tuvo que pasar por un proceso de adaptación en el que la nacionalidad tenía mucho peso. “Fui el primer mexicano en jugar para el Ajax. Conoces brasileños y argentinos en Europa. Tienen menos que demostrar. Por mi nacionalidad, sentí que tenía que hacer un esfuerzo adicional”, declaró el internacional mexicano.

Los primeros partidos de Edson cumplieron con las expectativas del club, pero después de unos meses comenzó a tener problemas para alinear en el once titular. Esa falta de regularidad lo llevó a considerar la opción de abandonar el club, opción que finalmente descartó. “Estaba un poco enojado en ese momento. Tuve que respetar la decisión (de mantenerse en el equipo). Había confianza y el Ajax me necesitaba”.

También con el Tri se ha afianzado como titular. (Foto: John Leyba/Reuters)
También con el Tri se ha afianzado como titular. (Foto: John Leyba/Reuters)

Edson ha tenido que lidiar con fuertes cuestionamientos desde su arribo al club, incluso provenientes de gente de la casa. Por ejemplo, Ronald De Boer, histórico exjugador del equipo, declaró en público que el mexicano no tenía las condiciones que se esperan de un jugador en el Ajax: conducción y buen manejo del balón. Sin embargo, con el paso del tiempo, Álvarez ha mejorado de manera notable en esos rubros y es uno de los jugadores imprescindibles para el entrenador Eric ten Hag.

El rendimiento del también defensor ha llamado la atención de diversos clubes europeos. El interés más formal se dio por parte del Stade de Rennes, que ofertó en el pasado verano 20 millones de euros por sus servicios. El Ajax no le dejó salir puesto que le consideran un jugador clave en la actualidad y, sobre todo, de cara al futuro. La posibilidad de una venta en los próximos mercados, que deje mayor cantidad de dinero a las arcas del equipo, se mantiene latente.

Según contó el propio Álvarez en entrevista con el Escorpión Dorado, el proceso para fichar con el Ajax comenzó desde 2014, cuando él apenas tenía 17 años. Los visores le dieron seguimiento en un Premundial de la zona y lo añadieron a la lista de posibles fichajes. El trato terminó por cerrarse en 2019, cuando el América lo traspasó al futbol de los Países Bajos a cambio de 15 millones de dólares.

En el Ajax, según contó, Edson tuvo que hacer un esfuerzo adicional por ser mexicano. (Foto: Pedro Nunes/Reuters)
En el Ajax, según contó, Edson tuvo que hacer un esfuerzo adicional por ser mexicano. (Foto: Pedro Nunes/Reuters)

En la Selección Mexicana se puede hablar de que Álvarez también vive un momento de plenitud. Afianzado en la titularidad del mediocampo al menos desde hace dos años, el Machín es uno de los jugadores que más importancia han tomado en los tiempos recientes.

En la medular del Tri ni Héctor Herrera ni Andrés Guardado han logrado mantener a pulso su condición de titulares; mientras que jugadores como Carlos Rodríguez, Luis Romo y Sebastián Córdova han disputado minutos de manera constante, pero todavía no se han convertido en jugadores inamovibles para Gerardo Tata Martino.

La única pieza insustituible para el argentino ha sido Álvarez. Actualmente el canterano del América tiene un precio de 17 millones dólares y un contrato que expira hasta el 30 de junio del 2024, de acuerdo con el portal Transfermarkt.

SEGUIR LEYENDO: