Quiénes son los atletas nominados al Premio Nacional del Deporte 2021

Diferentes celebridades del deporte fueron nominados a la distinción nacional en las que destacan entrenadores, clavadistas y un paradeportista

Compartir
Compartir articulo
Eddy Reynoso fue postulado para el Premio Nacional del Deporte como entrenador (Foto: Instagram/canelo)
Eddy Reynoso fue postulado para el Premio Nacional del Deporte como entrenador (Foto: Instagram/canelo)

El Premio Nacional del Deporte 2021 será otorgado a aquella celebridad del medio deportivo que haya destacado en el presente año. La dignificación es la máxima distinción para un deportista nacional, por lo que quien sea el premiado pasará a la historia.

Algunos de los deportistas nominados para asumir el galardón son: Eddy Reynoso, entrenador de Saúl “Canelo” Álvarez; así como Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, quienes fueron medallistas olímpicas en los Juegos de Tokio 2020; también Diego López Díaz como medallista de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Los rubros en los que se entregará el trofeo son: no profesional, profesional, paralímpico, entrenador, juez-árbitro, trayectoria y fomento. Por ello, distintas personalidades podrán ser reconocidas en el medio deportivo.

La fecha para nominar a los personajes fue este 15 de octubre. En tanto, la premiación será el 20 de noviembre, cuando el jurado determine a los ganadores del galardón. La ceremonia y entrega de estímulos correrá a cargo de Andrés Manuel López Obrador, presidente los Estados Unidos Mexicanos.

Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco fueron nominadas al Premio Nacional del Deporte 2021 (Foto: EFE/EPA/VALDRIN XHEMAJ)
Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco fueron nominadas al Premio Nacional del Deporte 2021 (Foto: EFE/EPA/VALDRIN XHEMAJ)

Eddy Reynoso

El entrenador del boxeador Canelo Álvarez, quien es tetracampeón del pugilismo, fue propuesto por la Federación Mexicana de Boxeo (FMB) para ganar el Premio Nacional del Deporte en la rama de entrenador. Eddy Reynoso ha acompañado al tapatío desde los inicios. En su carrera como mandamás ha sumado 35 campeonatos acompañando a boxeadores como Oscar “Chololo” Larios, Oswaldo “El Gallito” Novoa, Oscar Valdez, entre otros.

En 2018 fue nombrado como el mejor entrenador del año por el Consejo Mundial del Boxeo (CMB).

El discípulo de Reynoso, el Canelo, disputará otro cinturón cuando enfrente el 6 de noviembre a Caleb Plant. Los ánimos ya se han calentado previo a la pelea, ambos pugilistas se encararon en Los Ángeles como evento promocional del encuentro, tras palabras de provocación de Plant, el nacido en Guadalajara empujó al estadounidense

Si el tapatío gana la pelea se convertirá en leyenda, pues será campeón en todos los pesos de su división. Tanto en la CMB como la AMB ha sido campeón en ocho categorías diferentes.

Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco

Las clavadistas mexicanas están postuladas para ganar el premio nacional. Ambas deportistas participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde ganaron la medalla de bronce en la plataforma de los 10 metros.; solo por detrás de China y los Estados Unidos.

Agúndez se mostró motivada por la distinción y afirmó que era el último toque que faltaba para ser reconocida “Es la cereza en el pastel”, confirmó la nacida en Baja California Sur.

El mexicano Diego López Díaz ganó tres medallas olímpicas en los Juegos Paralímpicos de 2020 Foto: REUTERS/Kim Kyung-Hoon)
El mexicano Diego López Díaz ganó tres medallas olímpicas en los Juegos Paralímpicos de 2020 Foto: REUTERS/Kim Kyung-Hoon)

Diego López Díaz

El paradeportista fue el abanderado en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y en la justa internacional hizo historia al conseguir distintas preseas en la competición. El atleta de 26 años de edad logró colgarse una medalla de bronce, una de plata y una presea dorada.

Distinguidos en años anteriores

Por otro lado, quienes ya han sido distinguidos y premiados en años anteriores fueron Yahel Castillo y Juan Celaya en el deporte no profesional, así como el equipo femenil de softbol. El entrenador de los clavadistas, Diankov Stefan Marinov, también fue el ganador en el rubro de entrenador.

Asimismo, Fernando Valenzuela fue reconocido en el año pasado por su trayectoria como beisbolista. El sonorense fue multicampeón con los Dodgers de Los Ángeles. Es reconocido por ser el mejor deportista mexicano que ha jugado en las Grandes Ligas

SEGUIR LEYENDO: