Así defendió Marco Antonio Barrera a Canelo Álvarez ante las críticas

El exboxeador profesional, que destacó como uno de los mejores exponentes de su época y conquistó tres divisiones diferentes, aseguró que debe reconocerse la carrera del pugilista tapatío y lo catalogó como uno de los ícono del boxeo mexicano

Compartir
Compartir articulo
El boxeador mexicano Saúl "Canelo" Álvarez. EFE/ Francisco Guasco/Archivo
El boxeador mexicano Saúl "Canelo" Álvarez. EFE/ Francisco Guasco/Archivo

Canelo Álvarez se encuentra en preparación para enfrentar el reto más importante de su carrera y argumentar, de nueva cuenta, por qué es uno de los mejores boxeadores en México. A pesar de su reconocida trayectoria y desempeño al interior de los ensogados, el tapatío ha sido blanco de críticas constantes que ponen en cuestión la legitimidad de su éxito. Sin embargo, el legendario boxeador Marco Antonio Barrera le externó su apoyo y pidió reconocer su brillante trayectoria.

Durante su participación en el podcast Un Round Más, El Tapia habló sobre la actualidad del pugilismo y brindó su punto de vista acerca del récord que Álvarez podría implantar por primera vez para un boxeador mexicano. Además, condenó que a pesar de su nacionalidad, el mejor libra por libra del momento aún no cuente con la aceptación de algunos sectores del público en el país.

“Debemos cambiar esa ideología, pues ya esta pandemia nos está haciendo cambiar a todos. Quizás no aceptar, pero sí reconocer la brillante carrera que ha hecho Canelo. Creo que el que más daño le hace a un mexicano es otro mexicano. Desgraciadamente, en lugar de aplaudir que le está yendo bien o en lugar de decir que es nuestro ícono del boxeo mexicano o el abanderado, buscamos un detallito para hablar mal”, declaró.

Marco Antonio Barrera es uno de los pocos púgiles mexicanos que ha sido campeón en tres divisiones diferentes (Foto: AP)
Marco Antonio Barrera es uno de los pocos púgiles mexicanos que ha sido campeón en tres divisiones diferentes (Foto: AP)

Y es que el atleta de 31 años ha consolidado una determinante carrera desde el año 2005. A lo largo de 59 peleas, únicamente ha sido derrotado en una ocasión, a manos de Floyd Mayweather, por la vía de la decisión dividida. En un par de pleitos más consolidó el empate y el resto han sido victorias. Del total de triunfos, 38 fueron por la vía del nocaut y 18 más por la decisión.

El poderío de sus guantes no ha sido el único factor por el cual es considerado uno de los mejores boxeadores de la historia. En marzo de 2011, a los 20 años de edad, conquistó su primera corona mundial en peso superwelter, por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al derrotar al británico Matthew Hatton. Ese día también ingresó en la lista de los 10 púgiles más jóvenes y nacidos en México que se han agenciado un cinturón de dicha índole.

Continuó con su ambiciosa conquista de títulos e incursionó en categorías superiores. Con el ascenso a peso mediano, y luego de realizar tres peleas en las 160 libras, enfrentó al puertorriqueño Miguel Cotto y, por medio de la decisión unánime, conquistó la corona del CMB y la revista The Ring. Más tarde se adjudicó el cetro de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB) al vencer en la segunda pelea a Gennady Golovkin.

A Canelo le hace falta el cinturón de la FIB para ser pionero en la conquista de dos récords diferentes (Foto: Ed Mulholland/Matchroom/EFE)
A Canelo le hace falta el cinturón de la FIB para ser pionero en la conquista de dos récords diferentes (Foto: Ed Mulholland/Matchroom/EFE)

Con la conquista de dos categorías, fue impulsado a disputar el título de la OMB en semipesado, el cual consiguió con la derrota del ruso Sergey Kovalev en el año 2019. En medio de la polémica por la disputa legal con Golden Boy Promotions, así como la pandemia de COVID-19, Álvarez se alejó del ring durante algunos meses, aunque en diciembre de 2020 volvió con un nuevo objetivo en una nueva categoría.

Tras vencer a Callum Smith, Avni Yildirim y Billy Joe Saunders, Canelo se apropió y defendió los títulos del CMB, AMB, OMB y The Ring en peso supermediano, la cuarta categoría en su historial. En ese sentido, en caso de despojar del cetro del FIB a Caleb Plant, se convertiría en el primer mexicano campeón indiscutido de cualquier división y el primero en lograrlo en la historia de las 168 libras desde que coexisten las cuatro federaciones.

Acerca de su próxima pelea contra el estadounidense, Barrera aseguró que “Plant se mueve mucho, sabe mover bien sus piernas alrededor del ring. Lo he visto y Canelo tendrá que ir hacia adelante, achicar los espacios y atacar el cuerpo. Tiene la habilidad para ganar y finalmente la gente se sorprenderá. Luego dirán lo genial que es que un mexicano sea indiscutible en las 168 libras. Ojalá lo acepten como uno de los grandes”.

SEGUIR LEYENDO: