Clásico Nacional: la memorable victoria de América sobre Chivas en la final de 1984

El Clásico Nacional únicamente ha protagonizado una final en toda la historia y el título se quedó para las Águilas

Tena fue vital para conseguir el cuarto campeonato americanista (Foto: Twitter/@chismetime)
Tena fue vital para conseguir el cuarto campeonato americanista (Foto: Twitter/@chismetime)

El 10 de junio de 1984 quedó inmortalizado en la historia del fútbol mexicano. En aquella ocasión, la cancha del Estadio Azteca se convirtió en testigo de la única final que han disputado América y Chivas, en la temporada 1983-1984.

En ese momento, Guadalajara se proclamaba como el equipo con más títulos de Liga en el fútbol mexicano. Por otro lado, América apenas sustentaba tres títulos de Primera División y comenzaba a identificarse con el apodo que dos años antes, Emilio Diez Barroso, se encargó de colocarle al equipo.

A la par, el duelo entre las dos escuadras ya era conocido como el Clásico Nacional, pues en ese momento ya era el partido que más pasión levantaba a lo largo y ancho del territorio nacional. Dicha final fue bautizada tiempo después como la “Final del Siglo”.

El camino de ambos equipos por el título no fue fácil. Guadalajara llegó después de colocarse en el segundo lugar del Grupo 3 y consiguieron el cuarto lugar de la tabla general con 46 puntos. Una vez entrados en la Liguilla, se enfrentaron a los Tecos de la UAG y en el marcador global empataron a un gol, por lo que todo se definió por la vía de los penales, donde el Rebaño avanzó con un marcador final de 9-8.

Las aficiones se dieron cita para apoyar a sus equipos (Foto: Twitter/@ArchivoFutboler)
Las aficiones se dieron cita para apoyar a sus equipos (Foto: Twitter/@ArchivoFutboler)

En las semifinales se encontraron con otro de los acérrimos rivales: Pumas. Contra los universitarios, nuevamente empataron a tres tantos en el global y la definición por la pena máxima volvió a ser protagonista. En esta ocasión Guadalajara avanzó por un marcador de 5-3.

Por otra parte, América finalizó como el líder general de la competencia con 51 puntos acumulados y ellos se mantuvieron instalados en el Grupo 1. Una vez que entraron a la Liguilla, derrotaron a Monterrey con un marcador global de 2-1. Días después, y al igual que Chivas, se tuvieron que enfrentar a uno de sus archirrivales en la antesala de la final. El contrincante en ese momento era Cruz Azul.

En la semifinal de ida, América ganó 2-0 y con eso bastó para clasificarse a la siguiente ronda, pues en la vuelta el marcador finalizó 0-0.

Por primera vez en la historia de la Liga, América y Chivas se enfrentaron por la disputa del título. El encuentro de ida se jugó el 7 de junio en el campo del Estadio Jalisco. Frente a las miradas de más de 56 mil aficionados, el duelo acabó 2-2.

Carlos Hermosillo y Roberto Gomez Junco en la disputa por el balón (Foto: Twitter/@LineaDeGol2020)
Carlos Hermosillo y Roberto Gomez Junco en la disputa por el balón (Foto: Twitter/@LineaDeGol2020)

El primer tanto de la Final del Siglo cayó gracias a Carlos Hermillo, quien definió dentro del área rojiblanca tras un pase de Daniel Brailovsky que lo dejó frente al arquero Celestino Morales. El delantero mexicano definió con un potente disparo que dejó sin posibilidades al arquero de Chivas.

Para la segunda mitad del encuentro, Mario Trejo envió a guardar el esférico en el marco rival tras un cobro de tiro libre ejecutado por Brailovsky.

No obstante, Guadalajara dio señales de vida gracias a Eduardo de la Torre que definió tras una serie de rebotes dentro del área americanista.

Instantes antes del silbatazo final, Néstor de la Torre emparejó los cartones después de otra serie de rebotes en el área del América.

El encuentro se mantuvo reñido desde el inicio (Foto: Club América)
El encuentro se mantuvo reñido desde el inicio (Foto: Club América)

La decisión por el título de Liga se tendría que resolver en un vibrante encuentro en la ciudad capitalina. Al mediodía, comenzó la final de vuelta y en los primeros minutos del encuentro, Armando Manzo se fue a las regaderas por una tarjeta roja. Previo al pitazo de medio tiempo, Miguel Zelada tacleó al Snoopy Pérez dentro del área americanista y el árbitro del encuentro, Antonio Márquez, decidió señalar el penal.

Eduardo Cisneros, uno de los futbolistas con mayores cualidades técnicas dentro del campo, fue el encargado de cobrar la pena máxima; no obstante, Miguel Zelada atajó el esférico y dejaba cerraba con candado su marco.

En la segunda mitad, y al igual que en el encuentro de ida, América abrió el marcador cuando Eduado Bacas se encontró con el rebote de un disparo de Brailovsky y con un tito raso que pasó por medio de las piernas de Celestino Morales, el marcador se inclinó.

Alfredo Tena, capitán águila aumentó la ventaja con un testarazo. El Ruso Brailovsky cobró un tiro de esquina y Javier Aguirre estrelló el esférico en el primer poste. Como segunda jugada, Tena empujó el esférico a las redes.

Miguel Zelada salió como el héroe de la tarde (Foto: Club América)
Miguel Zelada salió como el héroe de la tarde (Foto: Club América)

En los últimos diez minutos del compromiso, Fernando Quirarte cobró otro penal que le fue marcado a favor al Rebaño. A un gol de empatar, Javier Aguirre apareció y desdibujó las ilusiones de Chivas. El Vasco recibió el balón dentro del área de Chivas y con la zurda disparó al arco donde se incrustó el esférico.

Con el global 5-3, América se consagró campeón del fútbol mexicano por cuarta vez en su historia, pero con un saber distinto al vencer al acérrimo rival. Con ese título, inició la época dorada en la historia del club.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR