Mikel Arriola no descartó el regreso de la Liga MX a la Copa Libertadores

El federativo del futbol mexicano indicó que aún existen posibilidades de participar en el torneo sudamericano a pesar de las modificaciones de la Leagues Cup

El presidente de la Liga Mx dejó abierto el tema de la Copa Libertadores y los clubes mexicanos (Foto: Omar Martínez/REUTERS)
El presidente de la Liga Mx dejó abierto el tema de la Copa Libertadores y los clubes mexicanos (Foto: Omar Martínez/REUTERS)

Después de anunciar el nuevo formato de la Leagues Cup, a disputarse entre equipos de la MLS y la Liga MX, Mikel Arriola declaró que no se está renunciando a participar en la Copa Libertadores y que este torneo avalado por la CONCACAF para 2023 en realidad permitiría pensar en disputar el torneo continental sudamericano de la CONMEBOL.

El presidente de la Liga MX aseveró que este acercamiento con la CONCACAF para discutir y aprobar la creación de este nuevo formato, generará una mejor relación con la confederación. Esta alianza abriría las puertas para acrecentar la posibilidad de enfrentarse a equipos de mayor jerarquía en un hipotético regreso a la Copa Libertadores de América.

“Si tenemos más acercamiento con CONCACAF, cualquier esfuerzo de jugar con otras confederaciones, como el caso de la Conmebol, se fortalece. De otra manera, estaríamos lejos, sin duda el objetivo es jugar contra los mejores, de forma continua”, expresó Arriola.

La MLS y la Liga Mx trabajarán de cerca para buscar mejorar el nivel de ambas ligas (Foto: Kirby Lee)
La MLS y la Liga Mx trabajarán de cerca para buscar mejorar el nivel de ambas ligas (Foto: Kirby Lee)

La decisión fue tomada con el objetivo de fortalecer el mercado de ambas ligas y se puntualizó en la importancia de que el futbol mexicano tome los ritmos de crecimiento de la MLS. “Vamos a poder fortalecer plantillas tanto en fuerzas básicas como en el mercado. Todo viene de la mano, porque esto es un paso histórico, porque hablamos de una economía 17 veces mayor a la nuestra, con un ingreso mayor”, enfatizó el presidente de la liga azteca.

Para el 2023 el torneo contará con todos los equipos de la liga mexicana y del futbol estadounidense dentro de una nueva estructura de competencia. La duración de este formato será de un mes completo del calendario para definir al vencedor. Con esto se oficializó el aval de la CONCACAF y el reconocimiento ante la FIFA.

El campeón se definirá luego de una disputa de fase de grupos, octavos de final, cuartos, semifinales y la gran final, en donde el vencedor será acreedor a un pase directo a los octavos de la edición siguiente de la Liga de Campeones de la CONCACAF. El segundo y el tercer lugar obtendrán un lugar para la fase de grupos de esa Concachampions.

La decisión de los federativos de la Liga Mx no agrado a todos los sectores de la afición mexicana (Foto: Kelvin Kuo/REUTERS)
La decisión de los federativos de la Liga Mx no agrado a todos los sectores de la afición mexicana (Foto: Kelvin Kuo/REUTERS)

Esta nueva estrategia de la Liga MX en su búsqueda por crecer a nivel organizacional y económico dividió opiniones entre los medios y la afición mexicana que se expresó al respecto a través de redes sociales. Para algunos, esta iniciativa no favorecerá a aumentar el nivel del futbol mexicano debido a la baja calidad de rivales a los que se enfrentarán los clubes aztecas.

Por otro lado, una de las voces más reconocidas de los medios deportivos en México, André Marín, señaló en el programa Fox Sports México que este nuevo formato significaba la salida definitiva de la Liga MX de la Copa Libertadores, a pesar de lo que Mikel Arriola mencionó respecto a esta posibilidad.

En general, la idea de los directivos es crear una alianza que sirva para mejorar el nivel en todos los rubros posibles de ambas ligas. “Trabajando juntos, podemos convertirnos en una de las regiones más fuertes del mundo. Estamos alineados en el concepto”, destacó Arriola en conferencia de prensa.

La duración de esta Leagues Cup pondrá en predicamentos a algunos de los clubes de la liga nacional, pues los calendarios generalmente se encuentran muy ajustados, lo que provoca que se agenden partidos con muy pocos días de diferencia entre cada uno. Ahora, con un torneo de un mes, la gestión de las plantillas y la preparación física pasarían a ser fundamentales para evitar lesiones y potenciar el buen desempeño de las plantillas de todos los equipos involucrados.


SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR