Qué pasó la última vez que el “Cata” Domínguez jugó con la Selección Mexicana

El defensor del Cruz Azul volverá a representar a México luego de tres años, tras mantener un buen nivel en sus últimos torneos de Liga Mx

Compartir
Compartir articulo
El Cata disputó la Copa América de 2015 con México (Foto: Mariana Bazo/REUTERS)
El Cata disputó la Copa América de 2015 con México (Foto: Mariana Bazo/REUTERS)

Ante la baja de Johan Vásquez, el entrenador Gerardo Martino decidió llamar a Julio César Domínguez para apuntalar la zona baja tricolor en la eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022. Su convocatoria a la Selección Mexicana se da tres años después de su ultimo llamado con el país.

La última vez que el Cata formó parte del combinado azteca fue en el año 2018 durante el interinato de Ricardo Ferreti en el banquillo de la selección. El Tuca llamó al central del Cruz Azul para los partidos amistosos del mes de noviembre de ese año contra Argentina.

El defensor cementero hizo su debut con la Selección Nacional en el 2007 contra Colombia de la mano del timonel Hugo Sánchez cuando apenas contaba con 19 años. Anteriormente había formado parte de los procesos sub-20 y sub-23 con México.

El defensor mexicano logró salir campeón con Cruz Azul en el pasado torneo de Liga Mx (Foto: Twitter/ @CruzAzulCD)
El defensor mexicano logró salir campeón con Cruz Azul en el pasado torneo de Liga Mx (Foto: Twitter/ @CruzAzulCD)

En total ha registrado 18 encuentros disputados con la Selección mayor, los cuales en su mayoría fueron partidos amistosos. Durante la Copa América del año 2015, Miguel el Piojo Herrera lo incluyó en la plantilla mexicana que compitió en la fase de grupos del torneo continental. Domínguez participó de titular en los tres encuentros contra Ecuador, Chile y Bolivia. Estos juegos han sido los únicos oficiales en la carrera del Cata con selección.

El flamante campeón de la Liga Mx ya se encuentra trabajando con el resto de sus compañeros en el Centro de Alto Rendimiento de la FMF. Los futbolistas mexicanos siguen preparándose para enfrentar a Jamaica, Costa Rica y Panamá entre los días 2 y 8 de septiembre. Dichos encuentros forman parte del calendario tricolor en el comienzo del hexagonal final de las eliminatorias de CONCACAF para el próxima copa mundial a disputarse en diciembre del 2022.

El Cata se ha mantenido como uno de los referentes dentro de La Máquina y su amor por los colores cementeros rindió frutos en el último torneo luego de proclamarse campeones del futbol mexicano después de 23 años. Julio ha sido objeto de críticas por parte de la afición celeste en repetidas ocasiones, sin embargo, ha demostrado un nivel regular durante todas las temporadas con el equipo.

La directiva de Cruz Azul se ha encargado de contratar a una infinidad de defensores centrales extranjeros que han pasado sin pena ni gloria por la institución de la Noria. Con las diferentes plantillas y el paso de distintos técnicos, el nombre de Julio César Domínguez siempre se ha mantenido como un constante titular y como pieza medular del planteamiento de La Máquina.

Domínguez ha disputado 15 temporadas con el conjunto celeste (Foto: EFE)
Domínguez ha disputado 15 temporadas con el conjunto celeste (Foto: EFE)

Se debe recalcar la capacidad de Domínguez de ocupar diferentes posiciones dentro de la línea defensiva. Su mejor desempeño lo ha desarrollado como defensor central. Además, en repetidas ocasiones los entrenadores lo ha colocado en las laterales, tanto por el sector izquierdo como por el derecho. En ambos casos el Cata ha logrado rendir de gran manera para dar soluciones ante bajas de otros compañeros.

El debut del zaguero de 33 años con Cruz Azul tuvo lugar un 29 de abril de 2006 en el partido de la jornada 17 del torneo Clausura enfrentando a los Tuzos del Pachuca. El Cata salió a la cancha bajo las ordenes del entonces técnico Isaac Mizrahi.

Con 15 temporadas formando parte del plantel celeste y más de 550 partidos disputados, Domínguez es el jugador con más duelos jugados en la historia de la institución cruzazulina. En el torneo Guardianes 2021 superó a Nacho Flores, otro histórico del club.

SEGUIR LEYENDO: