La polémica que rodea a Andrés Guardado y Diego Lainez por festejar el bronce de Tokio 2020

Durante las celebraciones por la medalla que consiguió la Selección Mexicana en Tokio 2020, el Real Betis publicó un video donde aparece Diego Lainez, con voz de Guardado diciendo la palabra “put*”, esto en medio de la búsqueda de erradicar dicha palabra en los estadios

Diego Lainez y Andrés Guardado llevan dos años y medio jugando juntos en el Real Betis (Foto: Cuartoscuro)
Diego Lainez y Andrés Guardado llevan dos años y medio jugando juntos en el Real Betis (Foto: Cuartoscuro)

La controversia ha envuelto a la Selección Mexicana, pues en plena campaña para erradicar el grito que le ha costado tantos dolores de cabeza a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Andrés Guardado y Diego Lainez provocaron molestia a los directivos de la Federación, después de que el Real Betis, equipo donde militan los mexicanos, publicara un video en sus redes sociales para felicitar a Lainez por la medalla de bronce que consiguió en Juegos Olímpicos.

En dicho video se muestra a Diego celebrando con la indumentaria del equipo español, y donde el capitán de la Selección Mexicana prestó su voz y se le puede escuchar decir “Somos medalla de bronce pu***…”.

En la actualidad, la FMF ha desplegado una campaña en la que se busca erradicar el grito de dicha palabra de los estadios del balompié nacional y durante los partidos de la Selección Nacional, luego de que la FIFA señaló el grito como homofóbico y ya ha sancionado a México con dos partidos a puerta cerrada y así evitar que continúe el alarido.

Quién demostró mayor descontento fue el presidente de la FMF Yon De Luisa y se lo hizo saber a los propios futbolistas, así fue como lo detalló el columnista El Francotirador de Récord.

Este es el tweet con el que fue expuesto el video (Foto: Twitter/@RealBetis)
Este es el tweet con el que fue expuesto el video (Foto: Twitter/@RealBetis)

Aunque hasta el momento la FMF no ha mostrado su postura pública sobre el tema, los jugadores ya estarían notificados de la molestia que generó su comportamiento.

El grito se hace presente cada que el arquero rival despeja y se manifiesta en forma de “eeeeh pu…”. Luego de las medidas implementadas por la Federación, los propios futbolistas de la Liga MX y seleccionados se han sumado y en repetidas ocasiones han pedido a los aficionados que dejen de practicar el grito.

Durante los torneos de verano, el Tricolor tuvo que remar contra corriente debido a la expresión del público, además de las multas impuestas por la FIFA; la Concacaf en conjunto con la FMF presentaron una campaña en los Estados Unidos en la que anunciaron la expulsión del estadio para todo aquel que llevara a cabo la práctica.

¿Dónde surgió el grito?

La FIFA ha mencionado que, incluso, México puede quedar fuera de Qatar 2022 por dicho grito (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
La FIFA ha mencionado que, incluso, México puede quedar fuera de Qatar 2022 por dicho grito (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

Una de las primeras hipótesis que surgieron sobre el nacimiento del grito se dio con el traspaso del guardameta mexicano, Oswaldo Sánchez (canterano del Atlas) del América al Guadalajara y eso causó molestia en la afición rojinegra

El cántico tiene sus orígenes durante un encuentro que sostuvieron la Selección Mexicana y la Selección de Estados Unidos en el Estadio Jalisco, el 10 de febrero del 2004, con motivo del Preolímpico de la Concacaf. Dicho enfrentamiento quedará marcado para la historia, pues ahí surgió dicho grito.

Un barrista del Atlas de apodo Mosh, fue el autor de dicha expresión y quién recuerda que, bajo un estado inconveniente y por el furor del encuentro comenzaron a con el “eeh” antes de que el arquero de Estados Unidos, Delvin Countess despejara. Y después de que el meta golpeara el balón se completaba, la sorpresa fue cuando todo inició por tres personas y se fue extendiendo.

La afición mexicana ha usado el grito prohibido en los estadios (Foto: Billy Hardiman-USA TODAY Sports)
La afición mexicana ha usado el grito prohibido en los estadios (Foto: Billy Hardiman-USA TODAY Sports)

En el Mundial del 20006, en Alemania, se convirtió en la primera justa internacional en el que los aficionados mexicanos le gritaran “Puto” al guardameta oponente. Durante los siguientes cuatro años, incluidos el Mundial de Sudáfrica en 2010, nuevamente se utilizó la expresión y la FIFA no actuó.

En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, el grito se llevó a otros deportes, como el voleibol.

Fue hasta el Mundial de Brasil 2014 en donde la FIFA decidió actuar luego de un haber un reporte por parte de la Red Futbol Contra el Racismo en Europa, organismo que supervisa el evento y el procedimiento comenzó después del encuentro entre México y Brasil, donde ambas aficiones utilizaron el grito.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La hiperactiva vida amorosa de Charles Chaplin: pudo tener romances con más de 2 mil mujeres y se casó en 4 ocasiones

Durante su época dorada, el viejo Hollywood también estuvo lleno de escándalos. Uno de ellos: la desenfrenada vida amorosa del gran ícono del cine mudo que se casó con mujeres hasta 30 años menores que él

Los secretos de David Arquette: los abusos de su madre, la noche que casi se desangra en el ring y su compleja relación con Courtney Cox

Desapareció de Hollywood para triunfar en la lucha libre y ahora regresa a lo grande con “Scream 5″, la nueva película de la exitosa franquicia de terror que lo lanzó al estrellato 25 años atrás

Argentina comienza su ilusión en la Copa América de futsal: formato, sedes, horarios y todo lo que hay que saber

El equipo liderado por Matías Lucuix se presentará en Paraguay en busca de un nuevo título. Los detalles

La aventura Bitcoin de Nayib Bukele puede dejar a El Salvador al borde del default

El FMI le sugirió al gobierno de Bukele que descontinúe el uso de la criptomoneda, a lo que el salvadoreño respondió con tuits burlescos. De fondo, una deuda cada vez más difícil de pagar

El asesinato del general Jorge Gabela: la investigación por crimen de Estado que complica a Rafael Correa

En diciembre de 2009, fue acribillado en la puerta de su casa luego de denunciar por sobreprecios una compra de helicópteros indios de mala calidad. El ex presidente desestimó el caso como un asalto común, aunque los supuestos ladrones no se llevaron nada. La investigación dio un giro en los últimos años
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR