Teddy Riner, el judoca preparado para convertirse en el más ganador de su disciplina

El judoca tiene en Tokio 2020 la oportunidad de convertirse en el máximo ganador de medallas de esa disciplina

El judoca francés podría convertirse en el judoca hombre más ganador en Tokio 2020, sin embargo, para ser el judoca con más medallas absolutas debería superar a Ryoko Tani, japonesa que se colgó 5 preseas de 1992 a 2008  (Foto: Gonzalo Fuentes/Reuters)
El judoca francés podría convertirse en el judoca hombre más ganador en Tokio 2020, sin embargo, para ser el judoca con más medallas absolutas debería superar a Ryoko Tani, japonesa que se colgó 5 preseas de 1992 a 2008 (Foto: Gonzalo Fuentes/Reuters)

En el deporte Olímpico hay atletas que dejaron huella por su rendimiento o por la acumulación de preseas: Michael Phelps, Larisa Latynina, Usain Bolt, entre otros. En la más reciente edición, en Tokio, el judoca francés Teddy Riner puede entrar a esa selecta lista de deportistas dominantes en su disciplina.

El Judo o Yudo es de origen japonés, por lo que sus competidores constantemente tienen una tendencia a ser favoritos por la tradición que hay en ese país. No por nada el debut olímpico fue en Tokio 1964, y por algo son líderes en el medallero histórico, acumulando un total de 84 medallas (39 de oro, 19 de plata y 16 de bronce).

No obstante, en los últimos años, un judoca francés ha mostrado un poderío notable en su categoría de +100 kg (en este deporte se disputan 7 categorías de peso en cada rama). Teddy Riner nació en la isla caribeña de Guadalupe, pero posteriormente se trasladó a Francia (delegación a la que representa) con su familia en donde practicó deportes como el fútbol, tenis y basquetbol. A pesar de ello, encontró en el Judo su pasión.

El invicto del francés duró 9 años, una de las rachas más longevas para un deportista: de 2010 a 2020 acumuló un total de 154 victorias (Foto: AP)
El invicto del francés duró 9 años, una de las rachas más longevas para un deportista: de 2010 a 2020 acumuló un total de 154 victorias (Foto: AP)

Su primera participación internacional fue en el Mundial de Río de Janeiro 2007, mientras que Pekín 2008 fue su primer justa Olímpica. En el primero ganó el oro, mientras que en Pekín se llevó el bronce a casa, junto con el cubano, Óscar Brayson Vidal.

Para Londres 2012, Teddy Bear, llegaba con más experiencia y un récord de imbatibilidad de 2 años, por lo que se apuntaba como el favorito para llevarse el oro. No sorprendió y se hizo de la máxima presea consolidándose como uno de los mejores del planeta, luego de vencer al ruso Alexandr Mijailin.

Llegaba Río 2016 y su papel como favorito seguía intacto. Luego de una larga competencia llegaba al escenario final contra el japonés, Hisayoshi Harasawa, a quien vencería para hacerse de su tercera medalla y segundo oro Olímpico. Su destino comenzaba a dibujarse ya no únicamente como un judoca de calidad mundial, sino como uno histórico.

También ha sido condecorado con las siguientes distinciones: Caballero de la Orden Nacional del Mérito, Caballero de la Legión de Honor y Oficial de la Orden Nacional del Mérito (Foto: Benoit Tessier/Reuters)
También ha sido condecorado con las siguientes distinciones: Caballero de la Orden Nacional del Mérito, Caballero de la Legión de Honor y Oficial de la Orden Nacional del Mérito (Foto: Benoit Tessier/Reuters)

Ese esfuerzo, a lo largo de los años desde su debut en los Juegos Olímpicos de 2008, ha rendido frutos reflejados en medallas; tanto que en la actualidad tiene la posibilidad de proclamarse el judoca masculino más ganador en la historia de las olimpiadas. Actualmente está empatado en segundo con su compatriota David Douillet, quien a igual que él tiene 3 metales.

Aunque también es necesario destacar que su éxito no se centra exclusivamente en JJOO, también en las competencias internacionales organizadas por la Federación Internacional de Yudo (IJF). A sus 32 años acumula un total de 11 medallas en el Campeonato Mundial entre el 2007 y 2017 y 5 medallas de oro en el Campeonato Europeo.

Riner es un hombre récord que incluso posee una marca impresionante en cuanto a victorias conseguidas: 154 luchas tardaron sus contrincantes para poder vencerlo nuevamente. Fue el japonés Kokoro Kaguera, quien lo derrotó en la tercera ronda del Grand Slam de París en 2020.

En otras facetas, Riner también ha sido actor de doblaje y a participado en LEGO Ninjago: la película y Zootopia interpretando a Cole y Finnick respectivamente (Foto: Sarah Meyssonnier/Reuters)
En otras facetas, Riner también ha sido actor de doblaje y a participado en LEGO Ninjago: la película y Zootopia interpretando a Cole y Finnick respectivamente (Foto: Sarah Meyssonnier/Reuters)
“La modestia es un valor muy importante en estos días, especialmente para las personas que tienen éxito. es poder hablar de ti sin olvidar de dónde vienes, conociendo tus fortalezas pero también tus debilidades”.

A sus 32 años, en Tokio 2020 tiene una oportunidad de ensueño de abrir las puertas de aquellos deportistas legendarios: puede entrar ahí, sino es que ya está dentro, pero para garantizarlo, deberá defender su oro con toda la fuerza que pueda. Estar pendiente de su actuación pues podría regalar un hecho histórico para el mundo de judo. Teddy Pierre-Marie Riner es el nombre que podría empatar en campeonatos y superar en medallas al japonés Tadahiro Nomura, quien se coronó campeón en 3 ediciones (Atlanta 1996, Sídney 2000, y Atenas 2004).

SEGUIR LEYENDO: