La mexicana Haramara Gaitán cayó en su debut de bádminton en Tokio 2020

La originaria de Guadalajara cayó frente a Kim Ga-eun, quien es originaria de Korea del Sur

Haramara Gaitan participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Foto: Instagram@haramara_gaitan)
Haramara Gaitan participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Foto: Instagram@haramara_gaitan)

La deportista de bádminton nacida en Guadalajara, Jalisco, Haramara Gaitán, cayó en su primer duelo en los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, ante su contrincante Kim Ga-eun, quien es originaria de Korea del Sur, en sets continuos, 21-14 y 21-9, dentro de la actividad del grupo K en femenil individual.

El próximo encuentro de la tapatía será ante Yeo Jian Min, de Singapur. El bádminton tiene como sede el Musashino Forest Sports Plaza. El torneo se juega en las modalidades de singles, dobles y dobles mixtos.

Cabe destacar que en el mismo deporte, pero en la rama individual varonil, va por parte de México Lino Muñoz Mandujano, quien es originario de la Ciudad de México. Muñoz Mandujano ya había participado anteriormente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016, por lo que esta es su segunda participación, mientras que Haramara debutó en sus primeros juegos olímpicos este sábado.

Muñoz Mandujano, quien tuvo su primer encuentro el viernes, perdió contra el representante de Hong Kong, Ka Long, con parciales de 2-0, en juego disputado en la Plaza Deportiva Masushino Forest.

México obtiene primer medalla de bronce en Tokio

En una emocionante partida por el tercer lugar en tiro con arco, modalidad mixto, el equipo mexicano compuesto por Alejandra Valencia y Luis “El abuelo” Álvarez consiguió la medalla de bronce. De esa forma, la delegación mexicana consiguió su primer metal durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

lino muñoz bádminton (Foto: Twitter@DerianFigueiras)
lino muñoz bádminton (Foto: Twitter@DerianFigueiras)

Luego de caer en contra del combinado de Corea del Sur, el rival a vencer fue el representativo de Turquía compuesto por Mete Gazoz y Yasemin Ecem Anagoz. El inicio de la competencia fue favorable para México, luego de que los turcos lograran 34 puntos. Los rivales, con una cuarteta de nueves, finiquitaron el set con 36 puntos en total.

El segundo set representó un bache para los mexicanos. Con un acertado tino, los turcos pusieron contra las cuerdas a la dupla nacional con 9 y 8 puntos. El panorama se complicó cuando Alejandra Valencia sumó ocho, pero un desliz de la puntería el Abuelo cayó hasta el penúltimo círculo y sumó dos puntos. Al final, Gazoz y Anagoz se llevaron el capítulo con 36 unidades contra 27.

El tercer asalto fue el de la reivindicación. Con el peso de ser considerados como parte del selecto grupo de élite en tiro con arco, los mexicanos iniciaron con un par de tiros perfectos. Con nueve y diez puntos terminaron con la marca de 39 y superaron con tres unidades a sus contrincantes.

El cuarto episodio fue el de la relajación. Aunque el primer disparo de los rivales fue perfecto, en el tercer intento cayeron al círculo de los cinco y facilitaron el paso firme de México. Los 33 puntos de Turquía no fueron suficientes para superar los 34 de Álvarez y Valencia. Así, México consiguió la primera presea de la competencia y el medallero fue inaugurado con un bronce.

Jul 24, 2021.
Foto del sabado de los mexicanos Alejandra Valencia y Luis Alvarez celebrando tras ganar el bronce en la prueba de tiro con arco mixta. 
REUTERS/Clodagh Kilcoyne
Jul 24, 2021. Foto del sabado de los mexicanos Alejandra Valencia y Luis Alvarez celebrando tras ganar el bronce en la prueba de tiro con arco mixta. REUTERS/Clodagh Kilcoyne

El prolongado abrazo entre Alejandra Valencia y Luis “El abuelo” Álvarez, al término de la competencia, representó la ardua trayectoria por el histórico logro. A pesar de haber consolidado el tercer puesto, México pasó a la historia como el país en recibir la primera medalla en la modalidad mixta de la disciplina.

La dupla clasificó a la ronda de semifinales luego de un implacable paso en contra de Sarah Bettles y Patrick Huston, representantes de Gran Bretaña. En esta ocasión, los mexicanos finiquitaron el encuentro a lo largo de tres sets, pues no permitieron que su rival tomara ventaja en ningún momento.

El arranque de la competencia fue muy igualado. Huston colocó su primera flecha en la zona de los nueve puntos y le dio confianza a su compañera. Sin embargo, el segundo disparo se situó en ocho unidades. Por el contrario, los mexicanos encajaron dos nueves en las primeras oportunidades y finalizaron el set con 38 puntos sobre 36 de sus rivales.

SEGUIR LEYENDO: