A 35 años del gol del siglo, develaron un mural de Diego Armando Maradona en el Estadio Azteca

En la pintura se observa al astro argentino como protagonista de las tres escenas más icónicas del Mundial de Futbol de México 86

Compartir
Compartir articulo
Mural en homenaje a Diego Armando Maradona en el Estadio Azteca (Video: Instagram@dralderete)

El legado de Diego Armando Maradona en el futbol está presente en la memoria de quienes lo vieron patear el balón. Sin embargo, en la historia del Estadio Azteca también quedó plasmada una de las etapas y, quizá, algunos de los episodios más gloriosos en toda su carrera. Fue en la cancha del Coloso de Santa Úrsula donde el astro se consagró como Campeón del Mundo y, ante ello, recibió un homenaje en el recinto deportivo.

La tarde de este martes 29 de junio de 2021, diversas autoridades encabezadas por el Embajador de Argentina en México, Carlos Tomada, develaron un mural ubicado en la explanada del Estadio Azteca. Se trata de una obra del ilustrador argentino Jorge Alderete plasmada en una estructura de 15 metros de altura por 15 metros de ancho. La pintura se ubica frente a la placa de Homenaje al Gol del Siglo anotado en la Copa del Mundo de 1986 frente a Inglaterra.

En la pintura se observa al 10 protagonizando las escenas más icónicas de aquel Mundial de Futbol. En contraste con el fondo de color azul cielo y franjas con los colores patrios de Argentina y México, se observa la figura predominante de Diego con un sombrero de mariachi. Más abajo, a la derecha, se documentó el momento en el que levantó el trofeo. Finalmente, en la base, quedó escenificado el instante previo a que marcara el Gol del Siglo.

Mural Maradona Mexico (Foto: Twitter@ARGenMexico)
Mural Maradona Mexico (Foto: Twitter@ARGenMexico)

Durante la ceremonia, Tomada aseguró que “es un honor inaugurar hoy un mural en homenaje a Diego, el máximo representante del futbol argentino, en el Estadio Azteca, donde realizó sus mayores hazañas deportivas y al que siempre consideró como una segunda casa”.

Por otra parte, Ricardo Sosa, el secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Turística (Inprotur) de la nación sudamericana reconoció que en el exterior, la figura del delantero es un ícono representativo de su país. Pues más allá de su trascendencia nacional, logró escribir su nombre en la historia del futbol mundial.

Maradona fue, es y será una figura imborrable para los argentinos y las argentinas. Su genialidad es reconocida en cualquier lugar del mundo y así nos lo hacen saber. Su legado es una enseñanza para los deportistas y un motivo más para que la comunidad viajera se interiorice sobre la vida e historia de Argentina”, declaró.

El mejor gol del siglo XX de Diego Armando Maradona contra Inglaterra en el Mundial de 1986

Maradona y Argentina en la Copa del Mundo de México 1986

Las premoniciones en torno a la participación de Argentina en dicha justa eran totalmente diferentes a los resultados que obtuvieron. De hecho, Héctor Enrique, ex compañero de Diego, reveló que antes del Mundial, Diego le pidió al cuerpo técnico y al plantel que viajaran a México para entrenar sin hacer más partidos amistosos. Su argumento principal fue que veía bien al equipo, contrario a su compañero que pensaba “Qué vamos a estar bien, somos un desastre”.

Así, la albiceleste se consagró como el mejor de su grupo y clasificó a octavos de final, donde venció a Uruguay, partido que, a consideración de Maradona, fue su mejor actuación. En los cuartos de final chocaron contra Inglaterra en una de las actuaciones más memorables del 10. Ahí, anotó un par de goles, el ya citado y otro igual de recordado con el nombre de la Mano de Dios.

En la antesala de la final se enfrentaron y superaron a Bélgica, con un marcador de dos a cero. Finalmente, el 29 de junio de 1986, Argentina venció a Alemania Federal y coronaron una gran actuación mundialista de la mano de Carlos Bilardo. Ese día, Diego conquistó la gloria de nueva cuenta.

SEGUIR LEYENDO: